Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La crisis ambiental no es simplemente un tema de moda. Es una realidad. El planeta se nos agota a velocidades aterradoras y cualquier acción que mitigue en algún sentido esa situación es absolutamente valiosa.

Greta Thunberg es una emisaria más de lo que muchos prefieren ignorar o minimizar. Olvidemos por un momento su juventud o la fiebre que ha despertado en los medios El mensaje que nos debe calar hondo es el devastador impacto del aumento de emisiones de CO2, la exterminación de los bosques y especies o la industrialización descontrolada que ofrece, en muchas ocasiones, hacernos más fácil la vida a costa de acabar otras. En esa medida nos preguntamos: ¿de qué manera contribuimos a la crisis ambiental y cómo podemos menguar ese desastre?

Plaza de las Américas, el centro comercial ‘ecomprometido’

La cantidad de basura que generamos a diario en Bogotá es de proporciones épicas. Un informe elaborado por el Ministerio de Ambiente el año pasado y citado por la concejal Ángela Garzón, estimó que en la capital colombiana se generan en promedio 6.300 toneladas diarias de basura. ¡Diarias! Un aproximado de 189.000 toneladas mensuales, de las cuales apenas se aprovecha el 17% y un 15% se recicla. Y cada uno de los que vivimos aquí genera alrededor de 360 kilos de basura anualmente. Somos esclavos del plástico, los envases de un solo uso o el desperdicio de alimentos. Por ahí se filtra uno de los grandes males de la crisis ambiental.

Si lo han advertido, los centros comerciales son los lugares de esparcimiento más frecuentados, pero también aportan su generosa cantidad de desechos. En esa medida cada establecimiento se ve en la necesidad de incorporar buenas prácticas de gestión ambiental para el bienestar del entorno y sus visitantes, a la vez que favorecen la atenuación de la crisis ambiental.

El centro comercial Plaza de las Américas lleva diez de sus veintiocho años de existencia diseñando e implementando un sistema de gestión ambiental que dé respuesta a la preocupación por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Es de las grandes superficies que se encuentra certificada con la norma ISO 14001 versión 2015, el estándar de gestión medioambiental mundialmente aceptado.

El ingeniero ambiental Yeison Ferrer Enciso, encargado del sistema en Plaza de las Américas, nos explica en un recorrido hecho a las instalaciones que, mensualmente, el centro comercial genera 85 toneladas de desechos mensuales, pero con la implementación del sistema han logrado aprovechar el 55% de los mismos por reciclaje o compostaje, una cifra que está muy por encima del promedio distrital.

Además de ello, desarrollan prácticas que fomentan la movilidad sostenible como el Bicipark, que ha facilitado el parqueo de hasta 17.000 bicicletas mensuales sin costo alguno para sus propietarios desde su creación, junto con alternativas de préstamo como la Eco Bici. También cuentan con zona de gestión de residuos, un punto ecológico con contenedores para baterías, tapas pet, Tetrapak, residuos electrónicos y aceites vegetales que luego se envían para fabricar biodisel.

Entre los esfuerzos más notables, por su envergadura, se encuentran la planta de tratamiento de aguas y la planta de generación de energía solar que incluye 1853 paneles, sin contar con la disposición de diversos puntos de recarga de celulares que emplean la energía solar en varios de sus puntos.

Todo esto lo complementan con el uso del material reciclado en espacios lúdicos para niños y niñas como lo es el EcoKids, donde semanalmente aprenden temas como la importancia del reciclaje, o la elaboración de bolsas reutilizables a partir de las vallas publicitarias de sus propias campañas o donadas por algunos anunciantes externos.

Sus esfuerzos han sido reconocidos a nivel local por parte de la Secretaría de Ambiente y han llegado a nivel internacional con los reconocimientos en Latinoamérica Verde y el Centro Mexicano para la Filantropia, entre otros.

Este es solo un ejemplo de la voluntad que puede adquirir la empresa privada para cambiar la realidad. No esperen a que la crisis ambiental nos arroje a todos un ultimátum. Cualquier esfuerzo, por pequeño que sea, será bien recibido por un planeta que pide ayuda a gritos.

Dog Fest 2019

Este mes de octubre me subí en el tren del buen rollo, así que me sumé a la campaña Dog Fest 2019, un evento dirigido a propietarios de perros de todas las razas, tamaños y mordiscos en la ciudad que se llevará a cabo los días 19 y 20 de octubre en el Club Campestre CAFAM. (Autopista Norte Calle 215 # 45 – 45).

Dog Fest 2019-Foto: GMT Agencia

Más allá de expresar su actitud ‘pet lover’, conseguirle pareja a su can o pasar un momento divertido el evento tiene un gran propósito social, y es servir de plataforma para la gran Dognatón 2019, una iniciativa que busca mejorar las acciones que emprenden cerca de 40 fundaciones lideradas por La Catsa, organización del sector de voluntariado que dedican sus energías a proteger y brindar asilo o atención a miles de animales de compañía abandonados por la ciudad, promover la adopción responsable o brindar orientación sobre el cuidado y cariño que merecen perros o gatos.

Pueden hacer su reserva de boletería a través de la página www.dogfest.co y seguir las instrucciones. Precios desde $25.000

Por mis redes sociales @juanchoparada en Twitter e Instagram @juanchopara, obsequiaré algunas entradas para dueños de perros bien curiosos, donde le expresen realmente cuánto los quieren.

En esta ocasión conversé con Diana Villalobos, vocera del Dog Fest, quien amplía detalles de esta convocatoria y cuenta curiosidades sobre las actividades y cómo sumarse a la campaña. Escuchen la entrevista a continuación.

Seguir viviendo sin Spinetta

A Luis Alberto Spinetta lo conocí en el mejor Rock al Parque que he vivido, el del 2004. Luego supe de su muerte en febrero de 2012, pero al ver el capítulo de estreno de Bios sobre su historia, presentado el pasado domingo por National Geographic, me cuesta creer que no lo conociera antes. El mismo de Pescado Rabioso. De Almendra. El que nadó a contracorriente con Los Socios del Desierto. El padre de Dante, ese que nos puso a abarajar la bañera. El irremediable Flaco. Es considerado por sus coterráneos como el artista más influyente de Argentina y la nostalgia por su ausencia se sobrepone cuando este documental se siente tan vivo, tan familiar, cuando se le ve tan ensimismado en su poesía y en su verdad, mismas que le costaron un matrimonio y un cáncer. Es ese tipo de genialidad envidiable la que inspira a su descendencia, y la que hace que aún se sienten el peso de su nombre. La verdad me conmoví tanto como el Bios de Cerati, sobre todo con ese final de su familia reunida, que nos recuerda una vez más el carácter humano de las más grandes estrellas, cuyo mejor testamento son mensajes de amor y cuidado, “Cuidá al otro”, sentencia Spinetta en una de sus últimas imágenes. Por eso se rodeó de los más grandes. Pueden revivir el inicio de esta nueva temporada de Bios en la aplicación de Fox Premium .

(Visited 384 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Parásito: el arte de vivir con fe

    Tras ver la multipremiada película del director surcoreano Bong Joon-ho, no pude menos que asociar una de las escenas(...)

  • Entretenimiento

    Mi top de series y películas internacionales 2010-2019

    ¡Feliz año! Debía esta publicación como parte del balance de la época, tras revisar listados hechos desde el año(...)

  • Entretenimiento

    Mi top de series y películas del 2019 - Distractor

    Antes de finalizar el año con lo mejor de la década 2010-2019, cuyas votaciones ya van cerrando, deseo indicar mi listado de las series y películas que más me llamaron la atención en lo corrido de este año. Cada vez más resulta difícil seguir el camino a todas, por el volumen de producción que no deja de crecer desaforadamente. Aclaro que mi top en cuanto a series refiere principalmente producciones nuevas. En Cine 10. Joker (Todd Phillips. EE.UU.) Una película cosida al cuerpo del intérprete. Joaquín Phoenix está a las puertas del Óscar por envolverse en la demencia de un villano antológico que no tiene pierde. 9. Las Niñas Bien (Alejandra Márquez, México) De lo poco que vi de cine mexicano me llamó la atención este retrato sobre el estatus, la apariencia y la crisis cuando todo lo demás falla. Ilse Salas, fascinante. 8. The House That Jack Built (Lars Von Trier, varios países) ¿Hay algo más que deba decir? Controvertido como siempre, esta película es de las que incomoda automáticamente. Tenía que verla y es en verdad alucinante, sin contemplaciones. 7. Midsommar (Ari Aster EE.UU-Suecia) Tras Hereditary, Aster no se mide en su segunda película, así que asistimos a una curiosa formulación del llamado folk-horror con bastante maldad de por medio. Confirma también el año de una de las estrellas en ascenso, Florence Pugh. 6. El Irlandés (Martin Scorsese-EE.UU) Si este fuera un año de despedidas, la de Scorsese está firmada con estilo. Tres actores casi incuestionables colman la pantalla en un relato que se salva del lugar común por su guión perfectamente hilvanado. Una película así difícil de repetir. 5. Mid90s (Jonah Hill, EE.UU) Tengo una fascinación por la década de los noventa y vaya que sí exuda nostalgia este relato sencillo pero efectivo de cuatro chicos patinadores. Era lo que necesitaba en una cartelera engolosinada con otro tipo de reivindicaciones de dicha época. 4. The Kindergarten Teacher (Sara Colangelo, EE.UU.) Más que una vuelta de tuerca a un probable trauma de la infancia, es un relato sutil que no es fácil de digerir. Aunque es del 2018 la vi en enero pasado y la recuerdo por su afilada tensión dramática. 3. A Rainy Day in New York (Woody Allen, EEUU) Sin ser una novedad en su ya larga lista de éxitos, Allen saca todo el jugo posible de una comedia romántica enredosa, de su natal New York y de la nostalgia que solo produce el ocaso de una larga carrera. 2. Litigante (Franco Lolli. Colombia) Como lo mencioné en su momento, es de las películas colombianas que me ha sorprendido gratamente por volver a esos relatos intimistas contados con cercanía, apoyados por actuaciones contundentes y un sinsabor que traspasa la pantalla. Una película realmente conmovedora. 1. Once Upon a Time In Hollywood (Quentin Tarantino EE.UU.) Quien ha seguido la carrera de Tarantino sabe que lo entrega todo en sus historias: diálogos voraces, ironía desbordante, referencias culturales a granel o violencia con y sin justificación, entre otros rasgos de su estilo. No obstante, esta película añade un valor testimonial en dos sentidos: tributo a varias de sus raíces artísticas como a una época que no tuvo piedad con lo establecido. Aunque no se vislumbre como una segura ganadora entra directamente en la categoría de clásico. Menciones especiales: El Cuento de la Comadreja (Juan José Campanella, Argentina) por cáustica y morbosa. Monos (Alejandro Landes, Colombia) por su factura de producción, aunque la historia me quedó a deber, y Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar, España) cuyo relato no me enganchó, aunque Antonio Banderas y Penélope Cruz encarnan a la perfección los delirios del manchego. En Series 10. The Boys (Amazon Prime) Así me parecen más entretenidas las historias de los “superhéroes”. Mala leche y diversión a raudales. 9. You (Netflix) Adoro las historias de villanos que admiten sus fechorías en cámara. Fuera de ello, no es para nada aleccionador su tono en época del ego hiperexpuesto en las redes sociales. 8. Santos Dumont (HBO) Un buen ejemplo de lo que se debe hacer con la adaptación a la pantalla chica de la vida de un personaje real. 7. Fosse/Verdon (FX) Contar la historia del coreógrafo Bob Fosse y una de sus inspiraciones, Gwen Verdon requería moldear una puesta en escena tan vibrante como su relación. Afortunadamente se logró. 6. Sex Education (Netflix) La dosis perfecta entre drama adolescente con un sentido del humor desbordante. Altamente recomendable para ver de un tirón. 5. Euphoria (HBO) Funciona como contraparte de la anterior. Un relato más crudo y directo que habla de realidades que muchos prefieren ignorar como la salida más cómoda. 4. Years and Years (HBO) Una distopía que no parece muy alejada de la realidad. La capacidad de inquietar que desbordan sus episodios es de locura inmediata. 3. Love, Death and Robots (Netflix) Definitivamente hay que sacar mayor provecho de los formatos cortos, en diversas técnicas. Amplían las posibilidades de abordar historias con mucha personalidad y creatividad. 2. Unbelievable (Netflix) El drama del abuso sexual hacia la mujer resulta abrumador. Su primer capítulo es solo el inicio de una situación que no admite conclusiones apresuradas. 1. Chernobyl (HBO) Nada mejor contado, mejor actuado y mejor documentado que esta serie. Desde su magistral introducción asistimos al horror con los suficientes elementos que nos revelan un juego de poder en medio de una amenaza invisible. La carta tapada de HBO para mantener el interés tras el final de su serie estrella, Game of Thrones. El evento del año en series: El final de Game of Thrones. La producción colombiana del año: La misma que hace 20 años, si desde esa época hubiera llevado un blog. La repetición de Yo soy Betty, la fea paralizó al país como en su primera ocasión, arrasa en Netflix y es de materia obligada para entender la universalidad de su propuesta, a pesar de algunos planteamientos que hoy en día no pasan el tajo de la corrección política. ¿Cuáles fueron sus producciones favoritas del año? No olvide votar acá por las de la década. El 23 de diciembre revelaré la lista de lo mejor de la década en un Facebook Live por la cuenta de Facebook de Radiodistractor. 8:00 p.m. Reviva las series por las que voté en el 2018 acá  juanchopara@gmail.com @juanchoparada

  • Colombia

    Convalidaciones III: La decepción del año - Distractor

    Convalidaciones III – La decepción del año Dentro de la lista de propósitos que quise adelantar este año, y(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar