Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Llegar al final de la década y ver Litigante es comprobar la madurez de un sector del cine colombiano que no solo se sobrepone a los extremos habituales en los que suele encasillarse. Si no es el drama asociado al conflicto armado, entonces toca abocarse al humor de extracto televisivo. Litigante me sorprende por encima de Monos, la apuesta nacional fuerte de este año, por lograr algo que la producción de Alejandro Landes me quedó debiendo: empatía.

Desde su debut con la película Gente de Bien, el director bogotano Franco Lolli ha encontrado en las relaciones familiares una fuente de historias que parece inagotable, sin olvidar que en el llamado núcleo de la sociedad también se percibe un país que carga con herencias ingratas asociadas al machismo, la inequidad, las obligaciones morales o la fuerza de las apariencias, por mencionar algunas, donde la opción más fácil es reprimir los sentimientos. De hecho, la anécdota que origina Litigante parte de una vivencia personal de Lolli, lo que refuerza el valor por compartirla con el público. 

Y esa es la principal fuerza de esta película, una historia que no se contiene en la relación de Sylvia con su mamá, con su hijo, su trabajo y su pretendiente. No hay medias tintas en la encrucijada que mantiene esta abogada, una funcionaria pública señalada en un hecho de corrupción sin ser culpable, cuyo drama se acentúa con la enfermedad de su madre y la responsabilidad de criar sola a su único hijo. Es imposible no identificarse, sobre todo cuando en este país es la constante de muchas mujeres de cualquier extracción social.

 

Litigante. Foto: Juancho Parada

Litigante. Foto: Juancho Parada

 

La aflicción por la que atraviesa Sylvia se refleja en una atmósfera capitalina que también es narración: tonos ocres, lluvia, trancones, opacidad al máximo. Todo parece impregnado de tristeza, de impotencia, que capta la rabia ante tantas injusticias, ante tantas cosas que no se dicen por temor o reverencia. Sylvia va contra la corriente, incluso de la norma establecida, por lo que resulta un acierto la elección de Carolina Sanín para interpretarla en Litigante, quien hace su debut en pantalla grande con un papel difícil, pero que encarna con respeto. La cercanía del relato hace que pronto se olvide que estamos ante un elenco en su mayoría natural y los veamos interactuar como si se tratara de una familia vecina, donde también destaca la participación de Leticia Gómez, madre del director, en el papel de la mamá de Sylvia. Alejandra Sarria (curadora de arte), el director de cine Vladimir Durán y el niño Antonio Martínez completan el elenco protagónico. 

Definitivamente, Litigante es una oportuna catarsis para los tiempos que corren. Tuve la oportunidad de conversar con su director y su protagonista en su lanzamiento, por lo que creo que ellos mismos resumen muy bien algunas percepciones que despierta tras finalizar su proyección. Es mi recomendada del año, una oportunidad de reflexionar sobre las heridas con las que vivimos diariamente. Se estrena este 21 de noviembre en todas las salas nacionales. Escuchen el podcast a continuación.

Bios Café Tacvba: un gustazo

Ay

Que hombre que maneja el aparato

Cuando volteé lo tenía arriba

Es una luz”

En 1995 escuche por primera vez El Aparato, una de las canciones del segundo álbum de la banda mexicana Café Tacvba. Ese sonido envolvente, esa historia fantástica… y de repente MTV Latino sorprendía con la algarabía del video de Ingrata. Entre pollos y verduras la banda cantaba a grito herido una canción de despecho que ahora se resisten a interpretar. Pero quedémonos con la frescura del sonido de una banda que no se ha considerado rockera. Su aparición fue poco menos que sorprendente. Tres años atrás, México se rindió a la festiva puesta en escena de los cuatro de Ciudad Satélite, que enardecía a la “raza” con una “Chica Banda” o una “Rarotonga” al mismo tiempo que enamoraba con una melodiosa “María”, retratada en un video precioso. Y desde sus inicios, el argentino Gustavo Santaolalla ha sido uno de los faros que ha mantenido a Café Tacvba como un referente no solo de contracultura, sino de identidad, de búsqueda de raíces, de posiciones políticas, pero también de romance, de riesgos y de diversión. Todo eso lo van a encontrar en el nuevo episodio de Bios que estrenó National Geographic el pasado 10 de noviembre y ya se puede ver en la plataforma Fox Premium. Era un homenaje pendiente a 30 años de carrera artística que cumplieron en el 2019. Es un gustazo ver las luces y sombras de su éxito, entender su filosofía y su posición en el olimpo musical de varias generaciones.

Festival de los Sentidos en Bogotá

Invitación al Festival de los Sentidos - Bogotá - Kienyke.com

Invitación al Festival de los Sentidos – Bogotá – Kienyke.com

Este jueves 14 de noviembre estaremos acompañando esta iniciativa del portal colombiano Kien y Ke, que en su segunda edición busca exaltar lo mejor del periodismo y la cultura digital de nuestro país. El evento se realizará en el espacio Hall 74 de la ciudad y tendrá entre sus invitados al noruego Ole Jørgen Torvmark, gerente de Torsk Radio y pionero de la transformación de la radio en la península escandinava; Eliezer Budasoff, ex editor del New York Times y Matías Atwell, responsables del equipo de alianzas con grandes medios de Hispanoamérica en Google, entre otros. Además se hará entrega del Premio Nacional de Periodismo Digital. 

Entrada libre. Inscripciones aquí https://fdls.kienyke.com/ 

Más información en www.festivaldelossentidos.com

www.premiodeperiodismodigital.com

(Visited 1.126 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar