Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Surge una nueva vitrina para los artesanos nacionales. El popular sombrero ‘vueltiao’ que elabora desde generaciones la familia del cordobés Emer Montalvo o los coloridos accesorios de bisutería creados por la antioqueña Carolina Londoño, entre otros valiosos trabajos de manufactura colombianos, ahora integran la plataforma denominada Comunidad Latinoamericana de Artesanos (CLA).

¿Y qué es la CLA? Esta iniciativa liderada por el grupo Britt a través de Morpho Travel Retail, empresa con trayectoria en la creación de experiencias de compra en tiendas y restaurantes alrededor del mundo, busca recuperar para las nuevas generaciones las tradiciones latinoamericanas más representativas a través de la implementación de un minucioso proceso que incluye encontrar y seleccionar artesanos de varios países latinoamericanos para iniciar con ellos un acompañamiento y asesoría en el mejoramiento de sus procesos de producción y comercialización de sus productos.

Precisamente, el pasado mes de octubre lanzaron en el Aeropuerto Internacional El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento, el primer punto de venta de las creaciones de cinco artesanos nacionales que integran en esta primera fase un grupo de 30, provenientes de países como México, Costa Rica, Perú y Chile. En la página web morphotr.com/cla encontrarán los perfiles de los participantes de esta iniciativa, que fomenta el rescate del legado cultural de América Latina, la innovación en la creación de productos acordes con las tendencias globales y el impacto social.

En Radiodistractor hablamos con Adriana Echandi, CEO de Morpho Travel Retail, que nos explica los orígenes de este proyecto y su alcance, así como la voz de Emer Montalvo, beneficiario de esta primera fase de la CLA. Escucha el audio en el siguiente enlace. 

 

Santos Dumont, el pionero brasileño de la aviación

Me había alejado de las bioseries por encontrarlas a casi todas cortadas con la misma tijera, tediosas y poco estimulantes, muy en detrimento de las figuras que buscan honrar, pues seguro el temor a ser más atrevidos en favor de reverenciar hasta el empalago me despertaban menudos bostezos. Por suerte no todos los casos son así, y es de esa manera que aparece la historia de un personaje que desconocía, pero al verlo tan adicto a Julio Verne (uno de mis autores favoritos) pude congraciarme con su relato. Se trata de Alberto Santos Dumont, considerado por una buena parte de la comunidad científica como “el padre de la aviación”. Hijo de unos prósperos caficultores, desarrolló todo su potencial investigativo en París, donde llevó a cabo cientos de vuelos experimentales en globos y dirigibles. Esa conquista del cielo no sería del todo grata, por lo que descubrirán a un héroe como pocos, tan abstraído o terco en la defensa de su trabajo, y bien locuaz cuando la ocasión lo ameritaba. Lo que me gusta de esta recreación histórica es el sumo cuidado de la ambientación, ubicándonos en Francia o Brasil de finales del siglo XIX y comienzos del XX cuando corresponde, tan prolija en los detalles que incluye la reconstrucción de algunos de sus artefactos mecánicos o la escenificación de sus travesías. Las piezas de su vida personal se van develando conforme avanzan los capítulos, en donde la notable actuación de João Pedro Zappa en la etapa adulta nos manifiesta a un genio hermético, entregado al conocimiento y solemne en sus relaciones familiares, pero impreciso en cuestiones amorosas. Un lujo de producción creada por HBO en asocio con la empresa Pindorama, que pueden seguir cada domingo a las 7:00 p.m.

Lista: ¿cuáles son las mejores series, películas y programas nacionales y extranjeros de la década?

Para finalizar esta década deseo revisar con los lectores una suerte de top de aquellas producciones que marcaron esta segunda década del nuevo milenio. Un ejercicio de memoria que resultará provechoso. Sus nominaciones comprenderán aquellas producciones estrenadas entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de noviembre de 2019. En diciembre comentaremos el listado que ustedes sugieren para lo cual en el próximo blog abriré una encuesta virtual por las siguientes categorías.

-Serie de la década.

-Película de la década.

-Telenovela de la década.

-Programa de entretenimiento de la década.

-Programa infantil de la década.

-Serie colombiana de la década.

-Telenovela colombiana de la década.

-Película colombiana de la década.

-Programa de entretenimiento colombiano de la década

-Programa Infantil de la década

-Serie latinoamericana de la década.

-Telenovela latinoamericana de la década.

-Película latinoamericana de la década.

-Producción para internet de la década (webserie)

-Producción colombiana para internet de la década (webserie)

Iré armando un listado cada día a través de mi Twitter @juanchoparada con el HT #LoMejorDel2010Distractor mencionando cada categoría, donde también pueden opinar. El formulario estará activo desde la próxima semana para que dejen su comentario.

Seguimiento: la segunda planta de energía solar de Plaza de las Américas

El pasado mes de octubre comentaba en este blog el compromiso de este centro comercial con la sostenibilidad. Su actividad continúa con la apertura de la segunda planta de energía solar, presentada a los medios de comunicación el pasado 30 de octubre, que cuenta con una capacidad instalada de 342,5 KWP, y con la que dejará de emitir cerca de 168 toneladas de C02 al año. Sus 1.054 paneles contribuirán a suplir cerca del 22% de la energía requerida para iluminación de pasillos, plazoletas, estacionamientos, baños, sistema de ascensores y escaleras eléctricas, adicional a la cobertura que hoy aporta la primera planta solar en las áreas comunes. “Con esta segunda planta se completa la jornada diurna. En nuestra ampliación tendremos otras plantas solares que generen energías limpias. Para hacer esto se necesita proactividad y voluntad, con el ánimo de dejar a nuestros hijos una mejor calidad de vida”, expresa Ana Isabel Cova, gerente comercial del centro comercial. Un interesante abordaje desde la empresa privada en mitigar el impacto de la crisis ambiental actual, uno de los temas del año que ya nos empieza a dejar.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

(Visited 536 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar