Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Surge una nueva vitrina para los artesanos nacionales. El popular sombrero ‘vueltiao’ que elabora desde generaciones la familia del cordobés Emer Montalvo o los coloridos accesorios de bisutería creados por la antioqueña Carolina Londoño, entre otros valiosos trabajos de manufactura colombianos, ahora integran la plataforma denominada Comunidad Latinoamericana de Artesanos (CLA).

¿Y qué es la CLA? Esta iniciativa liderada por el grupo Britt a través de Morpho Travel Retail, empresa con trayectoria en la creación de experiencias de compra en tiendas y restaurantes alrededor del mundo, busca recuperar para las nuevas generaciones las tradiciones latinoamericanas más representativas a través de la implementación de un minucioso proceso que incluye encontrar y seleccionar artesanos de varios países latinoamericanos para iniciar con ellos un acompañamiento y asesoría en el mejoramiento de sus procesos de producción y comercialización de sus productos.

Precisamente, el pasado mes de octubre lanzaron en el Aeropuerto Internacional El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento, el primer punto de venta de las creaciones de cinco artesanos nacionales que integran en esta primera fase un grupo de 30, provenientes de países como México, Costa Rica, Perú y Chile. En la página web morphotr.com/cla encontrarán los perfiles de los participantes de esta iniciativa, que fomenta el rescate del legado cultural de América Latina, la innovación en la creación de productos acordes con las tendencias globales y el impacto social.

En Radiodistractor hablamos con Adriana Echandi, CEO de Morpho Travel Retail, que nos explica los orígenes de este proyecto y su alcance, así como la voz de Emer Montalvo, beneficiario de esta primera fase de la CLA. Escucha el audio en el siguiente enlace. 

 

Santos Dumont, el pionero brasileño de la aviación

Me había alejado de las bioseries por encontrarlas a casi todas cortadas con la misma tijera, tediosas y poco estimulantes, muy en detrimento de las figuras que buscan honrar, pues seguro el temor a ser más atrevidos en favor de reverenciar hasta el empalago me despertaban menudos bostezos. Por suerte no todos los casos son así, y es de esa manera que aparece la historia de un personaje que desconocía, pero al verlo tan adicto a Julio Verne (uno de mis autores favoritos) pude congraciarme con su relato. Se trata de Alberto Santos Dumont, considerado por una buena parte de la comunidad científica como “el padre de la aviación”. Hijo de unos prósperos caficultores, desarrolló todo su potencial investigativo en París, donde llevó a cabo cientos de vuelos experimentales en globos y dirigibles. Esa conquista del cielo no sería del todo grata, por lo que descubrirán a un héroe como pocos, tan abstraído o terco en la defensa de su trabajo, y bien locuaz cuando la ocasión lo ameritaba. Lo que me gusta de esta recreación histórica es el sumo cuidado de la ambientación, ubicándonos en Francia o Brasil de finales del siglo XIX y comienzos del XX cuando corresponde, tan prolija en los detalles que incluye la reconstrucción de algunos de sus artefactos mecánicos o la escenificación de sus travesías. Las piezas de su vida personal se van develando conforme avanzan los capítulos, en donde la notable actuación de João Pedro Zappa en la etapa adulta nos manifiesta a un genio hermético, entregado al conocimiento y solemne en sus relaciones familiares, pero impreciso en cuestiones amorosas. Un lujo de producción creada por HBO en asocio con la empresa Pindorama, que pueden seguir cada domingo a las 7:00 p.m.

Lista: ¿cuáles son las mejores series, películas y programas nacionales y extranjeros de la década?

Para finalizar esta década deseo revisar con los lectores una suerte de top de aquellas producciones que marcaron esta segunda década del nuevo milenio. Un ejercicio de memoria que resultará provechoso. Sus nominaciones comprenderán aquellas producciones estrenadas entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de noviembre de 2019. En diciembre comentaremos el listado que ustedes sugieren para lo cual en el próximo blog abriré una encuesta virtual por las siguientes categorías.

-Serie de la década.

-Película de la década.

-Telenovela de la década.

-Programa de entretenimiento de la década.

-Programa infantil de la década.

-Serie colombiana de la década.

-Telenovela colombiana de la década.

-Película colombiana de la década.

-Programa de entretenimiento colombiano de la década

-Programa Infantil de la década

-Serie latinoamericana de la década.

-Telenovela latinoamericana de la década.

-Película latinoamericana de la década.

-Producción para internet de la década (webserie)

-Producción colombiana para internet de la década (webserie)

Iré armando un listado cada día a través de mi Twitter @juanchoparada con el HT #LoMejorDel2010Distractor mencionando cada categoría, donde también pueden opinar. El formulario estará activo desde la próxima semana para que dejen su comentario.

Seguimiento: la segunda planta de energía solar de Plaza de las Américas

El pasado mes de octubre comentaba en este blog el compromiso de este centro comercial con la sostenibilidad. Su actividad continúa con la apertura de la segunda planta de energía solar, presentada a los medios de comunicación el pasado 30 de octubre, que cuenta con una capacidad instalada de 342,5 KWP, y con la que dejará de emitir cerca de 168 toneladas de C02 al año. Sus 1.054 paneles contribuirán a suplir cerca del 22% de la energía requerida para iluminación de pasillos, plazoletas, estacionamientos, baños, sistema de ascensores y escaleras eléctricas, adicional a la cobertura que hoy aporta la primera planta solar en las áreas comunes. “Con esta segunda planta se completa la jornada diurna. En nuestra ampliación tendremos otras plantas solares que generen energías limpias. Para hacer esto se necesita proactividad y voluntad, con el ánimo de dejar a nuestros hijos una mejor calidad de vida”, expresa Ana Isabel Cova, gerente comercial del centro comercial. Un interesante abordaje desde la empresa privada en mitigar el impacto de la crisis ambiental actual, uno de los temas del año que ya nos empieza a dejar.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

(Visited 405 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Parásito: el arte de vivir con fe

    Tras ver la multipremiada película del director surcoreano Bong Joon-ho, no pude menos que asociar una de las escenas(...)

  • Entretenimiento

    Mi top de series y películas internacionales 2010-2019

    ¡Feliz año! Debía esta publicación como parte del balance de la época, tras revisar listados hechos desde el año(...)

  • Entretenimiento

    Mi top de series y películas del 2019 - Distractor

    Antes de finalizar el año con lo mejor de la década 2010-2019, cuyas votaciones ya van cerrando, deseo indicar mi listado de las series y películas que más me llamaron la atención en lo corrido de este año. Cada vez más resulta difícil seguir el camino a todas, por el volumen de producción que no deja de crecer desaforadamente. Aclaro que mi top en cuanto a series refiere principalmente producciones nuevas. En Cine 10. Joker (Todd Phillips. EE.UU.) Una película cosida al cuerpo del intérprete. Joaquín Phoenix está a las puertas del Óscar por envolverse en la demencia de un villano antológico que no tiene pierde. 9. Las Niñas Bien (Alejandra Márquez, México) De lo poco que vi de cine mexicano me llamó la atención este retrato sobre el estatus, la apariencia y la crisis cuando todo lo demás falla. Ilse Salas, fascinante. 8. The House That Jack Built (Lars Von Trier, varios países) ¿Hay algo más que deba decir? Controvertido como siempre, esta película es de las que incomoda automáticamente. Tenía que verla y es en verdad alucinante, sin contemplaciones. 7. Midsommar (Ari Aster EE.UU-Suecia) Tras Hereditary, Aster no se mide en su segunda película, así que asistimos a una curiosa formulación del llamado folk-horror con bastante maldad de por medio. Confirma también el año de una de las estrellas en ascenso, Florence Pugh. 6. El Irlandés (Martin Scorsese-EE.UU) Si este fuera un año de despedidas, la de Scorsese está firmada con estilo. Tres actores casi incuestionables colman la pantalla en un relato que se salva del lugar común por su guión perfectamente hilvanado. Una película así difícil de repetir. 5. Mid90s (Jonah Hill, EE.UU) Tengo una fascinación por la década de los noventa y vaya que sí exuda nostalgia este relato sencillo pero efectivo de cuatro chicos patinadores. Era lo que necesitaba en una cartelera engolosinada con otro tipo de reivindicaciones de dicha época. 4. The Kindergarten Teacher (Sara Colangelo, EE.UU.) Más que una vuelta de tuerca a un probable trauma de la infancia, es un relato sutil que no es fácil de digerir. Aunque es del 2018 la vi en enero pasado y la recuerdo por su afilada tensión dramática. 3. A Rainy Day in New York (Woody Allen, EEUU) Sin ser una novedad en su ya larga lista de éxitos, Allen saca todo el jugo posible de una comedia romántica enredosa, de su natal New York y de la nostalgia que solo produce el ocaso de una larga carrera. 2. Litigante (Franco Lolli. Colombia) Como lo mencioné en su momento, es de las películas colombianas que me ha sorprendido gratamente por volver a esos relatos intimistas contados con cercanía, apoyados por actuaciones contundentes y un sinsabor que traspasa la pantalla. Una película realmente conmovedora. 1. Once Upon a Time In Hollywood (Quentin Tarantino EE.UU.) Quien ha seguido la carrera de Tarantino sabe que lo entrega todo en sus historias: diálogos voraces, ironía desbordante, referencias culturales a granel o violencia con y sin justificación, entre otros rasgos de su estilo. No obstante, esta película añade un valor testimonial en dos sentidos: tributo a varias de sus raíces artísticas como a una época que no tuvo piedad con lo establecido. Aunque no se vislumbre como una segura ganadora entra directamente en la categoría de clásico. Menciones especiales: El Cuento de la Comadreja (Juan José Campanella, Argentina) por cáustica y morbosa. Monos (Alejandro Landes, Colombia) por su factura de producción, aunque la historia me quedó a deber, y Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar, España) cuyo relato no me enganchó, aunque Antonio Banderas y Penélope Cruz encarnan a la perfección los delirios del manchego. En Series 10. The Boys (Amazon Prime) Así me parecen más entretenidas las historias de los “superhéroes”. Mala leche y diversión a raudales. 9. You (Netflix) Adoro las historias de villanos que admiten sus fechorías en cámara. Fuera de ello, no es para nada aleccionador su tono en época del ego hiperexpuesto en las redes sociales. 8. Santos Dumont (HBO) Un buen ejemplo de lo que se debe hacer con la adaptación a la pantalla chica de la vida de un personaje real. 7. Fosse/Verdon (FX) Contar la historia del coreógrafo Bob Fosse y una de sus inspiraciones, Gwen Verdon requería moldear una puesta en escena tan vibrante como su relación. Afortunadamente se logró. 6. Sex Education (Netflix) La dosis perfecta entre drama adolescente con un sentido del humor desbordante. Altamente recomendable para ver de un tirón. 5. Euphoria (HBO) Funciona como contraparte de la anterior. Un relato más crudo y directo que habla de realidades que muchos prefieren ignorar como la salida más cómoda. 4. Years and Years (HBO) Una distopía que no parece muy alejada de la realidad. La capacidad de inquietar que desbordan sus episodios es de locura inmediata. 3. Love, Death and Robots (Netflix) Definitivamente hay que sacar mayor provecho de los formatos cortos, en diversas técnicas. Amplían las posibilidades de abordar historias con mucha personalidad y creatividad. 2. Unbelievable (Netflix) El drama del abuso sexual hacia la mujer resulta abrumador. Su primer capítulo es solo el inicio de una situación que no admite conclusiones apresuradas. 1. Chernobyl (HBO) Nada mejor contado, mejor actuado y mejor documentado que esta serie. Desde su magistral introducción asistimos al horror con los suficientes elementos que nos revelan un juego de poder en medio de una amenaza invisible. La carta tapada de HBO para mantener el interés tras el final de su serie estrella, Game of Thrones. El evento del año en series: El final de Game of Thrones. La producción colombiana del año: La misma que hace 20 años, si desde esa época hubiera llevado un blog. La repetición de Yo soy Betty, la fea paralizó al país como en su primera ocasión, arrasa en Netflix y es de materia obligada para entender la universalidad de su propuesta, a pesar de algunos planteamientos que hoy en día no pasan el tajo de la corrección política. ¿Cuáles fueron sus producciones favoritas del año? No olvide votar acá por las de la década. El 23 de diciembre revelaré la lista de lo mejor de la década en un Facebook Live por la cuenta de Facebook de Radiodistractor. 8:00 p.m. Reviva las series por las que voté en el 2018 acá  juanchopara@gmail.com @juanchoparada

  • Colombia

    Convalidaciones III: La decepción del año - Distractor

    Convalidaciones III – La decepción del año Dentro de la lista de propósitos que quise adelantar este año, y(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar