Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La Primera Guerra Mundial, la contienda que marcó el inicio del siglo pasado, dejó una serie de sombrías imágenes para la posteridad. Las zanjas gigantes que atravesaban la tierra como cicatrices en cuyas honduras malvivían miles de hombres. Los gases letales empleados por los alemanes. Las estrategias que, por errores de cálculo, costaron la vida uno y otro bando, como la batalla en la península turca de Gallipoli que le costó el puesto al mismísimo Winston Churchill o la de Verdún, que enfrentó a alemanes y franceses por casi un año con un saldo inaudito de muertes. Fue la guerra que desplegó gran cantidad de recursos para tomarse los cielos o el agua sin escatimar en recursos, mientras las ciudades atravesaban terribles hambrunas.

Tantas cosas que se pueden decir de la guerra, pero mientras no la vivimos en carne propia, asistimos al horror visto por los ojos de los demás. Por eso el impacto de los relatos bélicos que el cine ha configurado como subgénero, que con economía de recursos o con total ampulosidad buscan confrontarnos ante la ilimitada capacidad del mal que anida en el ser humano, tanto en quienes deciden el combate desde los escritorios como en aquellos que cargan las armas en el campo de batalla, henchidos del sentimiento más primario por sobrevivir eliminando al otro, sin comprender totalmente las razones que los llevan allí.

Desde Senderos de Gloria hasta Salvando al Soldado Ryan, desde Patton hasta Apocalypse Now, entre muchas otras, encontramos distintas recetas para acercarnos al barro, el olor a cuerpos descompuestos o el orgullo masculino doblegado ante la muerte o la humillación, porque el conflicto lo han decidido y lo dirimen fundamentalmente hombres.

Todo eso lo podemos encontrar en la narración que plantea Sam Mendes, el mismo director de orquesta que en 1999 triunfó con una disección al “American Way of Life” con Belleza Americana y recientemente le dio su toque personal a James Bond en Skyfall, ahora inmerso en los recursos de su abuelo para contarnos un día cualquiera en medio del fragor del combate entre alemanes e ingleses, justamente 17 meses antes de su armisticio. Hasta ahí la narración no parece novedosa, pero su inesperada aparición en las nominaciones a lo mejor del 2019 despertó la curiosidad del mundo, precisamente cuando los tambores de guerra resuenan de vez en cuando, crispando los nervios de los poderosos.

¿Y qué aporta 1917 como ejercicio fílmico? Desde luego, el alarde de virtuosismo de una narración fluida, en una aparente toma continua que no da respiro hasta un evidente corte, expone la relación de dos soldados del Ejército británico delegados a enviar un mensaje urgente a un contingente alejado, con el reto de salir con vida al atravesar la zona de influencia del enemigo. La fotografía, el sonido y la edición son las mejores cartas de presentación de Mendes al crear una narración con ritmo y visualmente dispuesta a impactar.

Aún así percibí que la película pasa tangencialmente por temas mucho más interesantes que el conflicto principal que narra. La simple comisión de una orden se me antojó un hilo conductor poco creativo, algunos diálogos intrascendentes y momentos inverosímiles como el encuentro entre uno de los emisarios y una sobreviviente. No obstante, conserva un espíritu clásico que, bien sea lobby o simple afinidad por su desarrollo de manual, lleva a 1917 ante las puertas del Oscar el próximo 9 de febrero. ¿La recordaremos con vehemencia dentro de unos años? Probablemente no, pero ahí está, el sueño aplazado de un realizador eficiente, pero que para mi gusto en esta ocasión peca de cierto oportunismo. La balanza se inclina a su favor, aunque si de nuevo la Academia de Artes y Ciencias juega con las probabilidades le puede reconocer el triunfo a Tarantino o, como lo afirman otros colegas, brindarle el triunfo a la sorpresiva Parásito. Amanecerá y veremos.

En 2020 llega el Birdland Summit Colombia

Imagen: Sociedad Tequendama

Imagen: Sociedad Tequendama

Colombia es uno de los países que cuenta con la fortuna de ser reconocido por su biodiversidad, algo que no apreciamos suficientemente. Y el turismo sostenible encuentra en esa característica su mejor aliada para crear experiencias que satisfacen la curiosidad científica o artística de conocer algunas de las 1900 especies de aves que rondan por nuestro territorio. De esa manera la Sociedad Tequendama, de la mano de una de sus nuevas líneas de negocio, Eventos Tequendama, presentó el pasado lunes 27 de enero en compañía de entidades como Procolombia, la Asociación Bogotana de Ornitología, Audubon y Colombia Productiva lo que será el Birdland Summit Colombia, una experiencia de aviturismo que se llevará a cabo del 17 al 20 de septiembre de este año en la capital. Una oportunidad para todos aquellos que disfrutan la naturaleza y promueven su conservación. No será el único evento, dado que en el próximo mes de febrero en Cali se llevará a cabo el Colombia Birdfair 2020 del 13 al 16 de febrero. Como ven, este será un año para gozar de las aves en su máximo esplendor.

juanchopara@gmail.com

@juanchoparada

(Visited 319 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Regresan los podcasts, 'Tiger King' y 'The Walking Dead'

    En este periodo de aislamiento, que va para una segunda temporada, encontré el mejor pretexto para volver a comunicarme con los lectores, por lo que desde el fin de semana volví a emitir Radiodistractor en formato podcast a través de Facebook Live. De ese modo abro nuevamente un espacio para conversar sobre cultura, entretenimiento y tendencias, así como de temas de hoy.

    Como lo había anunciado por Twitter, el primer programa lo dediqué al post de la semana anterior sobre la Crisis en la Educación Virtual en instituciones públicas del país, contando con aportes de estudiantes y docentes que me escribieron al correo electrónico para compartirme su experiencia. Escuchamos el audio de un docente en Tunja que nos relató su punto de vista, al que le agradezco su participación. Pueden escucharlo aquí.

    De esa manera durante esta Semana Santa y a partir de la próxima semana, estaré conectado desde www.facebook.com/radiodistractor de lunes a viernes a las 8:00 p.m. para conversar con los lectores del blog. Esta noche lo dedicaremos a hablar del cuasi final de temporada de 'The Walking Dead' y de aquellas series colombianas que podrían repetirse durante la cuarentena, si es que hay voluntad para ello. Pueden proponer temas, enviarme reseñas de bandas musicales, libros, artistas, creadores de contenido digital, emprendimientos, que también estarán en el blog. Twitter @juanchoparada y mi correo juanchopara@gmail.com.

    'Tiger King'…simplemente delirante

    https://www.youtube.com/watch?v=acTdxsoa428

    Como fanático de las series de ficción o documentales inspirados en el true crime, había despreciado el creciente boom que esta producción de Netflix ha desatado a tan solo unas semanas de su debut en la plataforma. Dirigida por Eric Goode y Rebecca Chaiklin, sus siete capítulos resultan tan exóticos como los fieros animales que se solaza retratando una y otra vez con sus afiladas garras y miradas hipnóticas. La vida de Joe Exotic, megalómano, engreído y soberbio, homosexual declarado, poliamoroso adicto a los jovencitos como a las metanfentaminas y con una clara debilidad por los felinos, lo llevaron a crear un divertimento riesgoso que llamó la atención de su némesis: Carole Baskin, una protectora de los derechos de los animales que tampoco sale bien librada, empañada por un pasado turbio que el protagonista se encarga de restregarle cuando puede.

    Tiger King

    Las tensiones entre esos dos y la fauna que los rodea, tanto de la mayor bajeza humana posible como de la humildad de algunos colaboradores crean una historia con tantos giros y sobresaltos que se entiende el encandilamiento por esa Norteamérica rural, una que muestra sus realidades más apremiantes a la vez que morbosas, con un esquema de valores similares a la de cualquier secta que se imaginen: el convencimiento de que hacen algo bueno por el mundo y sus propios  bolsillos, a costa de unas especies que deberían estar en su hábitat natural, lejos de la corrupción que las convierte en moneda de cambio. ¿Hasta dónde llegara esta nueva moda?

    La asombrosa supervivencia de 'The Walking Dead'

    https://www.youtube.com/watch?v=YtYAtfa_V_A

    Mantengo mi relación tóxica con esta serie de AMC que emite FOX Channel para Latinoamérica. Su abrupto corte faltando solo un capítulo para despedir su décima temporada, desde luego gracias a la covid-19, muestran una serie que encontró cierta reivindicación al volver momentáneamente al material original, el cómic, con las batallas entre las comunidades y los temibles Susurradores. Y es increíble que el interés no decaiga del todo por más que el elenco original prácticamente haya desaparecido. Con dos secuelas respaldando su universo narrativo, 'The Walking Dead' puede darse por bien servida. Es una historia multiplataforma, que no depende de protagonismos al contar con un elenco coral y sugiere otros puntos de vista sobre lo que es un apocalipsis. Veremos si mantiene el nivel de esta temporada en su regreso (si alcanza a estar para este año, lo cual dudo mucho) y si la proximidad de los eventos con la Commonwealth redondea su final definitivo, o si estos tiempos de aislamiento y confusión refuerzan la necesidad de que nos la sigan contando aún a pesar de creer que ya no queremos saber nada más de ella. ¿Qué opinan?

    juanchopara@gmail.com

    @juanchoparada

  • Educación

    La crisis de la formación virtual en la educación superior pública

    Primero fue la tendencia #SuspensiónConGarantíasUPTC que inundó Twitter con cientos de reclamos de jóvenes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de(...)

  • Colombia

    Cultura virtual para disfrutar en casa

    Ahora que buscamos maneras de pasar el tiempo solos, en pareja o en familia, es interesante descubrir lo que(...)

  • Colombia

    Planes para la cuarentena

    Desde aquel infame apagón de 1992 y la consabida hora Gaviria no sentía tanta incertidumbre ante cómo sobrellevar una(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

Por: Libardo Aldana En los últimos días, Soacha ha sido epicentro(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar