Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

He desarrollado una particular aversión a cualquier reinicio o ‘reboot’ de un éxito comprobado del pasado. Ya nos hemos quejado lo suficiente por la pereza creativa que domina al mundo del entretenimiento y la respuesta es más reencauches de conceptos y argumentos para atrapar a las nuevas audiencias. Esa tendencia debe revertirse de algún modo con un sonoro fracaso que confronte a la industria para que dejen por un buen tiempo el facilismo.

Esta semana es novedad la presentación que hizo Apple TV de ‘Amazing Stories’ (Historias asombrosas), un unitario que en la década de los ochenta fascinó a grandes y chicos en Latinoamérica con el reto de sorprender con relatos que iban del terror a la ciencia ficción, con buenas pinceladas de humor negro y un tono familiar bastante reconocible. Steven Spielberg estuvo al frente del proyecto que solo estuvo al aire durante dos temporadas, suficientes para emitir 45 episodios con un desfile de estrellas como solo el director de ‘E.T.’ y ‘Tiburón’ podía disponer en ese entonces: Patrick Swayze, Danny De Vito, Kevin Costner y el fabuloso Christopher Lloyd (aka doctor Emmet Brown en ‘Regreso al Futuro’), en uno de mis episodios favoritos titulado Go to the Head of Class, o El profesor sin cabeza, del cual pueden ver un fragmento a continuación:

Como suele pasar a las series antológicas había capítulos más inspirados que otros, pero ‘Amazing Stories’ no negaba su parentesco con ‘The Twilight Zone’ -Dimensión Desconocida- el paradigma de relatos breves de 20 a 22 minutos con vuelta de tuerca, que también tuvo su actualización en el 2019 bajo el mando de Jordan Peele, director de las películas ‘Get Out’ y ‘Us’, quien no dudó en llevar a las nuevas plataformas esas pequeñas dosis de ingenio visual y guiones descabellados, ahora mezclados con preocupaciones contemporáneas, circunstancia que ha redituado muy bien la más reconocible ‘Black Mirror’ de Netflix.

¿Funcionará esta aventura de reciclar formatos para atrapar a la exigente audiencia? Ya se volvió un lugar común ese enfrentamiento entre nostalgia con actualidad, reinvención para los más optimistas. No obstante, desconfío de este excepcional interés por brindar alternativas, creyendo que la ola del pasado será ficha ganadora en todos los casos. Spielberg, quien no ha ocultado su malestar por el revolcón que ha supuesto el streaming en la industria, ahora se cambia de bando y enfila sus tropas con una dudosa apuesta. El televidente tendrá la última palabra sobre estos conceptos, pero aquí Netflix lleva ventaja, por lo que creo que esto quedará en un ‘round’ más por la conquista de suscriptores, salvo que alguna historia logre ser verdaderamente sorprendente. ¿La verán? ¿Qué otros episodios de la versión anterior tienen presentes?

‘Mil Besos’ en teatro

Cortesía GMT Agencia.

El escritor, periodista y filántropo de origen canadiense Reza Emilio Juma vuelve a Colombia para compartir con el público nacional, que ha seguido su obra, la segunda adaptación a las tablas de la que fue su primera producción literaria titulada ‘Mil Besos’, publicada en el año 2014, con gran reconocimiento en España por parte del Centro Andaluz de las Letras en Sevilla. Una historia que aborda la búsqueda del amor con el mundo del esoterismo y el significado de los sueños. Pues el grupo teatral Solsticio 211 decidió adaptarla y deleitar a los asistentes con una puesta en escena que busca plasmar la esencia de la novela con su toque particular, en una serie de funciones en el Teatro del Colegio Mayor de San Bartolomé en Bogotá (Cra 7 No 9-96), que culminarán este viernes 28 de febrero a las 7:00 p. m. Esta pieza artística se convierte en la segunda adaptación de una obra de Reza Emilio, quien en el 2019 presenció la adaptación de su novela ‘La Trapecista’. Obsequiaremos entradas para esta función a través de Facebook (@radiodistractor), Instagram (@juanchopara) y Twitter (@juanchoparada) por cortesía de GMT Agencia. Pendientes entonces.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 459 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Regresan los podcasts, 'Tiger King' y 'The Walking Dead'

    En este periodo de aislamiento, que va para una segunda temporada, encontré el mejor pretexto para volver a comunicarme con los lectores, por lo que desde el fin de semana volví a emitir Radiodistractor en formato podcast a través de Facebook Live. De ese modo abro nuevamente un espacio para conversar sobre cultura, entretenimiento y tendencias, así como de temas de hoy.

    Como lo había anunciado por Twitter, el primer programa lo dediqué al post de la semana anterior sobre la Crisis en la Educación Virtual en instituciones públicas del país, contando con aportes de estudiantes y docentes que me escribieron al correo electrónico para compartirme su experiencia. Escuchamos el audio de un docente en Tunja que nos relató su punto de vista, al que le agradezco su participación. Pueden escucharlo aquí.

    De esa manera durante esta Semana Santa y a partir de la próxima semana, estaré conectado desde www.facebook.com/radiodistractor de lunes a viernes a las 8:00 p.m. para conversar con los lectores del blog. Esta noche lo dedicaremos a hablar del cuasi final de temporada de 'The Walking Dead' y de aquellas series colombianas que podrían repetirse durante la cuarentena, si es que hay voluntad para ello. Pueden proponer temas, enviarme reseñas de bandas musicales, libros, artistas, creadores de contenido digital, emprendimientos, que también estarán en el blog. Twitter @juanchoparada y mi correo juanchopara@gmail.com.

    'Tiger King'…simplemente delirante

    https://www.youtube.com/watch?v=acTdxsoa428

    Como fanático de las series de ficción o documentales inspirados en el true crime, había despreciado el creciente boom que esta producción de Netflix ha desatado a tan solo unas semanas de su debut en la plataforma. Dirigida por Eric Goode y Rebecca Chaiklin, sus siete capítulos resultan tan exóticos como los fieros animales que se solaza retratando una y otra vez con sus afiladas garras y miradas hipnóticas. La vida de Joe Exotic, megalómano, engreído y soberbio, homosexual declarado, poliamoroso adicto a los jovencitos como a las metanfentaminas y con una clara debilidad por los felinos, lo llevaron a crear un divertimento riesgoso que llamó la atención de su némesis: Carole Baskin, una protectora de los derechos de los animales que tampoco sale bien librada, empañada por un pasado turbio que el protagonista se encarga de restregarle cuando puede.

    Tiger King

    Las tensiones entre esos dos y la fauna que los rodea, tanto de la mayor bajeza humana posible como de la humildad de algunos colaboradores crean una historia con tantos giros y sobresaltos que se entiende el encandilamiento por esa Norteamérica rural, una que muestra sus realidades más apremiantes a la vez que morbosas, con un esquema de valores similares a la de cualquier secta que se imaginen: el convencimiento de que hacen algo bueno por el mundo y sus propios  bolsillos, a costa de unas especies que deberían estar en su hábitat natural, lejos de la corrupción que las convierte en moneda de cambio. ¿Hasta dónde llegara esta nueva moda?

    La asombrosa supervivencia de 'The Walking Dead'

    https://www.youtube.com/watch?v=YtYAtfa_V_A

    Mantengo mi relación tóxica con esta serie de AMC que emite FOX Channel para Latinoamérica. Su abrupto corte faltando solo un capítulo para despedir su décima temporada, desde luego gracias a la covid-19, muestran una serie que encontró cierta reivindicación al volver momentáneamente al material original, el cómic, con las batallas entre las comunidades y los temibles Susurradores. Y es increíble que el interés no decaiga del todo por más que el elenco original prácticamente haya desaparecido. Con dos secuelas respaldando su universo narrativo, 'The Walking Dead' puede darse por bien servida. Es una historia multiplataforma, que no depende de protagonismos al contar con un elenco coral y sugiere otros puntos de vista sobre lo que es un apocalipsis. Veremos si mantiene el nivel de esta temporada en su regreso (si alcanza a estar para este año, lo cual dudo mucho) y si la proximidad de los eventos con la Commonwealth redondea su final definitivo, o si estos tiempos de aislamiento y confusión refuerzan la necesidad de que nos la sigan contando aún a pesar de creer que ya no queremos saber nada más de ella. ¿Qué opinan?

    juanchopara@gmail.com

    @juanchoparada

  • Educación

    La crisis de la formación virtual en la educación superior pública

    Primero fue la tendencia #SuspensiónConGarantíasUPTC que inundó Twitter con cientos de reclamos de jóvenes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de(...)

  • Colombia

    Cultura virtual para disfrutar en casa

    Ahora que buscamos maneras de pasar el tiempo solos, en pareja o en familia, es interesante descubrir lo que(...)

  • Colombia

    Planes para la cuarentena

    Desde aquel infame apagón de 1992 y la consabida hora Gaviria no sentía tanta incertidumbre ante cómo sobrellevar una(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

Por: Libardo Aldana En los últimos días, Soacha ha sido epicentro(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar