Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La virtualidad también llega a la también denominada Marcha del Orgullo Gay, que este año espera lucirse para integrarse a las actividades organizadas en España o Estados Unidos. Dada la coyuntura de los recientes ataques a mujeres transgénero en Bogotá o el caso de Alejandra, la transgénero que falleció por una negligencia administrativa que es objeto de investigación, las jornadas tendrán un fuerte componente político, en el que remarcan que aún están lejos de igualar condiciones o recibir respeto por parte de autoridades o la misma sociedad. Muchas de las personas de la comunidad no la pasan bien en este aislamiento obligatorio, desde la soledad o el desarrollo de alguna crisis que afecta su salud mental hasta la carencia de elementos básicos como alimentación o una oportuna atención médica. En esa medida las acciones que visibilicen tanto las problemáticas como las soluciones son claves para dedicar una parte de los esfuerzos a colaborar en el mejoramiento de su situación actual.

Por esa razón destaco algunas propuestas desde los colectivos y asociaciones hasta marcas que desean poner en agenda estas circunstancias, a la vez de exaltar el arte y el pensamiento.

Marcha Virtual en Bogotá

Con el lema Resiste, Vive, Siente, la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá convoca a la realización de la XXIV marcha, que este año será virtual, este domingo 28 de junio a partir de las 2:00 p. m. Para seguir la transmisión de la marcha las personas interesadas pueden seguir las redes sociales de la Mesa de Trabajo LGBT en sus redes sociales Facebook: @MesaLGBTI. Twitter: @MesaLGBT. Instagram: @MesaLGBTBogota2020 o en YouTube como la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá, o a través del numeral #ResisteViveSiente.

Entre los artistas que estarán en esta edición de la marcha convocada por la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá se encuentran Yo me llamo Gloria Trevi, Jose Miel, Lolamento, Manu Mojito, entre otros artistas. Contará como anfitriona con la reconocida drag queen Lesley Wolf y con el periodista Esteban Hernández y cerrará con la participación de Esteman. Otras actividades artísticas y culturales organizadas por IDARTES de la Alcaldía Mayor de Bogotá las pueden encontrar en el siguiente enlace.

En Medellín los cruces peatonales se vistieron de colores

Festival Antioquia-Imagen Alianza Social LGBTI Antiquia

Desde el 4 de junio los cruces peatonales de la capital antioqueña reflejan la bandera multicolor de la comunidad en una intervención artística que busca sensibilizar a la comunidad sobre los derechos de la misma. A la vez, el colectivo Alianza Social LGBTI Antioquia, con el apoyo de diversas entidades y asociaciones, tendrán el Festival Antioquia Vive Diversa con el lema #SinMiedoASer. Conversaciones, Tertulias Literarias, encuentros de líderes, entre otras actividades, hacen parte de la agenda definida que también concentrará sus esfuerzos el 28 de junio con una movilización virtual. Toda la información en https://www.facebook.com/AlianzaLGBTI/.

Pantallas en Cúcuta para la comunidad

En la línea de mantener la conmemoración a través de medios electrónicos varias organizaciones LGBTI+ con el apoyo de la alcaldía de la capital nortesantandereana organizarán foros, encuentros y transmisiones especiales, a la vez que se apropiarán de espacios públicos con el uso de la colorida bandera que los caracteriza. Así lo reporta el diario local La Opinión.

Conozcan más actividades y marchas virtuales en la página de Orgullo LGBT Colombia

Deezer Pride Live Stream Festival

Orgullo LGBTI- Imagen Prensa Deezer

El próximo viernes 26 de junio llega esta iniciativa de la plataforma de streaming Deezer que iniciará a las 5:00 p. m. hora Colombia. A través de la página  https://try.deezer.com/deezerpride/ los usuarios podrán disfrutar de una serie de presentaciones y entrevistas con artistas representativos de esta comunidad tanto de Latinoamérica como de Estados Unidos como Raymix (México) Kany García (Puerto Rico) y Esteman (Colombia), así como personas simpatizantes a esta causa como las mexicanas Danna Paola y Sofía Reyes o el rapero colombiano Sr Pablo. Entre otros artistas invitados se encuentran Enrique Campos, Georgel, La Queen y las actuaciones de los norteamericanos e internacionales Bright Light Bright Light, Greyson Chance, y Big Freedia, entre muchos más.  El evento será conducido por la reconocida activista transgénero Ophelia Pastrana. Deezer ha lanzado también un canal dedicado al Orgullo LGBTI+ llamado ‘Pride’, disponible en https://www.deezer.com/us/channels/pride  hasta finales de julio con un playlist de canciones popularizadas entre la comunidad.

Acá pueden escuchar la entrevista a Mauricio Mendoza, representante de Deezer Latino.

La oferta audiovisual

Las plataformas de contenidos audiovisuales también se sintonizan en esta época con contenidos en ficción y documentales para todos los gustos. Netflix, además de contar en su catálogo con las series Pose, Feel Good, Sense 8, Special e Historias de San Francisco, entre otras, tiene disponible documentales como Un Amor Secreto, Disclosure (ser trans más allá de la pantalla) que cuestiona la representación de mujeres y hombres trans en la cultura audiovisual. Incluso shows de comedia como el de la comediante australiana Hannah Gadsby llamado Nanette.

HBO también presume de un robusto catálogo de series para maratonear, desde los clásicos Looking o Ángeles en América hasta la sensación del 2019, Euphoria y estrenos como Todxs Nosotrxs, producida en Brasil, que aborda una mirada contemporánea a la cotidianidad de los colectivos diversos. Por su parte Amazon, además de reunir algunas películas representativas, lanzó recientemente la serie Little Fires Everywhere protagonizada por Reese Witherspoon, que ha deslumbrado a la crítica desde su estreno.

En Colombia, el canal público Señal Colombia presentará este domingo 28 de junio el documental Lemebel (2018) de la directora Johana Reposi Garibaldi, una semblanza del activista LGBTI chileno que desafío todos los convencionalismos. Se transmitirá a las 9:00 p. m. El canal Telepacífico tiene su página web (www.telepacifico.com) los programas Etiquetas y la segunda temporada del seriado Labels.

El paso a paso de JuanMa Salazar

JuanMa Salazar - Imagen Prensa GMT

En Estados Unidos, país donde reside actualmente, el instagrammer JuanMa Salazar recoge los frutos de su colaboración para el programa Bienvenido América – José Luis Chacín del canal EVTV de Miami-, el cual acaba de recibir el premio Telly Awards 2020 en la categoría Gold. Él hace parte del equipo creador de contenidos, por lo que abona un escalón más en la conquista del sueño de convertirse en un destacado realizador.  Mientras se supera esta contingencia continuará creando desde casa material para FOX y la NFL (National Football League).

P.D. ¡Mil gracias a las personas que se inscribieron como asesores voluntarios en la campaña Conectémonos que lanzamos la semana pasada! La próxima semana publicaremos los horarios para que los negocios que lo deseen reciban su asesoría gratuita del 6 al 11 de julio. Más información en www.ampg.com.co/conectemonos

juanchopara@gmail.com

@juanchoparada

www.juanchoparada.com 

 

(Visited 735 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar