Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La pandemia no solo nos trae de cabeza con las dificultades del confinamiento, la desobediencia ciudadana y las ciudades en un insólito estado de ebullición. Los medios de comunicación que brindan entretenimiento también se contagiaron de esta aparente inactividad, por lo que echaron mano de sus catálogos para reponer (en varios casos, por tercera o cuarta vez) programas que en su momento tuvieron toda clase de receptividad.

Concedamos que la crisis económica y la logística sanitaria que debe imperar dificultan la producción de nuevas alternativas. Que la industria audiovisual colombiana creó indiscutibles clásicos que en algún momento nos convirtieron en fuente de historias para exportar al mundo. Ahora bien, analizando ambos elementos… ¿se concluye que las repeticiones son la nueva normalidad?

A RCN la estrategia le funcionó en el 2019 con la reemisión de ‘Yo soy Betty, la fea’ y aumentó la dosis con otras producciones que no superan los diez o doce años desde su debut, obligándonos a examinar de nuevo los conceptos de ‘clásico’ y ‘nostalgia’. Y la carta recién destapada de su competencia consistió en hacer lo propio con ‘Pasión de Gavilanes’ y ‘Rafael Orozco’.  Historias que en su momento despuntaron como novedosas y reunieron a la familia, aunque ‘Pasión’ fuera una versión más light de un clásico melodramático como ‘Las Aguas Mansas’, ambas con el sello del maestro Julio Jiménez. Fórmulas probadas que a la luz de hoy se transforman en auténticas zonas de confort las cuales, tal vez, sorprenden a las nuevas generaciones desveladas por maratonear ‘Dark’ y se acercan a ellas al menos para juzgar sus defectos con la acuciosa mirada del presente.

¿Tiene sentido lamentarse cuando las señales de cable y las plataformas de streaming ofrecen una y otra y otra vez los capítulos de series como si no hubiera mañana? ¿O emite películas hasta gastarlas? (‘Matilda’ se convierte en la reina de la pandemia en esa categoría). ¿La solución es cambiar el canal o encontrar otro hábito menos estresante que quejarse? Hasta la respuesta nos la sabemos. Solo queda esperar cuando la mala racha acabe para ver si el futuro inmediato revelará cuán creativos nos volvimos o simplemente continuará regodeándose en las sobras de un pasado que nos resistimos a abandonar.

El nuevo regreso de ‘La Superestación’

Si la sola mención de su nombre les evoca infinidad de recuerdos, imagínese lo que pasa en la mente de sus gestores. Durante 23 años ‘La Superestación’ deleitó a la audiencia juvenil hasta su abrupta despedida en el 2005, dejando un vacío importante en el dial insigne de la marca: 88.9. FM. Pero Fernando Pava, ‘El Jefe’, cabeza de esa iniciativa radial no se quedó con los brazos cruzados y se apoyó en la tecnología para mantener viva la marca en internet en la página www.superestacion.fm Ahora, batallando hombro a hombro con colegas de la radio que un día formó y en medio de la fiebre del podcast, la microsegmentación y adversarios corporativos como Apple Music, Spotify o Deezer, entre una indescriptible gama de oferta sonora, retomó las banderas de su programa más simbólico, ‘El Zoológico de la Mañana’, para actualizarlo justo antes de la pandemia e incorporar otros elementos de interacción con los oyentes trayendo de nuevo programas como #disconice (rumba retro los viernes a las 8:00 p. m. con Andrés Nieto y Kevin Colmenares), #aquenomeduermo con la reconocible voz de Deysa Rayo los sábados a las 10:00 p. m. y de ese modo engancharon a buena parte de sus seguidores más adultos. “Un viaje al pasado, porque del futuro nada sabemos”, afirma Deysa en la promoción de su espacio. Puede sonar una contradicción con la nota anterior, pero en radio el lugar común bien adaptado es oportuno y, en cierta medida, esperanzador. El app de la emisora lo encuentran en las principales tiendas de descargas y desde el 1 de julio iniciaron su nueva temporada. Éxitos en su afortunado retorno #SiempreON

El Gourmet: “20 años siendo parte de tu vida”          

Hoy sí que estoy afilado con los aniversarios, pero es de celebrar que algunas apuestas perduren con el tiempo llevando sano esparcimiento con un elemento cotidiano que tenemos a la mano: la cocina. El canal El Gourmet, perteneciente a la familia de AMC Networks, enfiló sus baterías a un contenido 100 % en español y a la fecha puede presumir de haber elaborado más de 14.000 recetas, haber convocado a más de un centenar de prestigiosos chefs latinoamericanos como el Gato Dumás, Gastón Acurio o Patricia Quintana y lanzar nuevos rostros en la pantalla chica como Virginia Sar, Mauro Massimino o los colombianos Federico Trujillo, Margarita Bernal (mi adorada El Condimentario) y las hermanas Denise e Yvette Hakim. Tantos nombres y recetas que trascienden la expectativa de una receta elaborada al pie de la letra para transmitir cultura e integración.

Pues bien, con motivo de esta celebración el canal lanza la competencia ‘Desafío El Gran Gourmet’, una competencia dirigida a sus seguidores más fieles en la cual elaborarán una torta de cumpleaños y la subirán a las redes sociales, contando su proceso y mostrando el producto final. Un jurado selecto de talentos del canal evaluará cada publicación. El canal cuenta con un club de fans, quienes también recibirán consejos y beneficios para participar. Para inscribirse al club solo deben ingresar en: www.elgourmet.club  Tenía que ser con dulce, dado que en el top de recetas más buscadas en su canal los postres ocupan lugares privilegiados como el tiramisú, la torta de ricota o los tradicionales hot cakes.

Si desean participar en el concurso pueden encontrar más información en la página www.elgourmet.com o en sus redes sociales Instagram: www.instagram.com/elgourmet.tv, Facebook: www.facebook.com/elgourmet, Twitter: www.twitter.com/elgourmet.

El Gourmet puede verse en Colombia por Claro (SD 404; HD 662), Directv (SD 232; HD 1232), Movistar (SD 371; HD 850) y Tigo/Une (69).

Pronto: llegará la cuarta parte de la historia de las convalidaciones de títulos de educación superior en Colombia. ¿Qué ha pasado un año después? Les contaré en una nueva entrega.

@juanchoparada

www.juanchoparada.com

juanchopara@gmail.com

(Visited 563 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar