Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace un par de semanas la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP en su sigla en inglés) reconoció al intérprete Bad Bunny como Compositor del Año. La entidad, fundada hace más de un siglo y que vela por el reconocimiento de los derechos de autor de los miembros que la integran, realiza esta ceremonia anualmente en la cual destacan lo mejor en diversos géneros musicales. Con este contexto quedaba en el aire un buen argumento que justificara la elección de un compositor inspirado que habla con propiedad de “culos” y “pantys” sin desatar una protesta en plazas públicas.

Bulla Beatz - Imagen Cayetana ComunicacionesBulla Beatz - Imagen Cayetana Comunicaciones

Bulla Beatz – Imagen Cayetana Comunicaciones

Es verdad, tengo mis reservas con la música urbana, un ritmo que he bailado ocasionalmente pero que no colecciono o he dedicado, lo cual no es excusa para menospreciarlo, pues aun en contra de mi propia reticencia el género supera holgadamente tres lustros de permanencia, con lo que se puede dar el lujo de afirmar que una generación creció con su sonido.

Por eso quise entender la génesis de un éxito y encontré a Manuel Bulla, conocido artísticamente como Bulla Beatz. Con 23 años de edad su hoja de vida ya presume de haber trabajado con artistas como Nicky Jam, Kenai, DVX, Karla W, entre muchos más, combinando su faceta de productor con la de compositor. Pues bien, este joven cucuteño ahora hace parte de ASCAP y no quise perder la oportunidad de conversar con él para conocer, desde su perspectiva, qué elementos tienen en cuenta para crear una canción del género urbano, cuáles son los retos a los que se enfrentan ahora, pues una cosa es triunfar masivamente y otra mantenerse vigentes. Me aclaró muchos prejuicios que tenía, por lo que aunque mantengamos definidos nuestros gustos musicales, sí resulta valioso analizar el proceso creativo que hay detrás de uno u otro ritmo. Abajo podrán escuchar la entrevista completa. Por ahora, Bulla Beatz se concentra en consolidar la sede de su sello discográfico, 24H Studios, en la ciudad de Medellín. Toda la información de su propuesta musical la pueden encontrar en www.24hstudios.co

‘Aquí en la Tierra’, segunda temporada

Una de las grandes canteras de ideas para producciones en streaming es hurgar en los entramados del poder desde diversos ángulos. ‘House of Cards’ sentó las bases contemporáneas de esa clase de thrillers políticos donde personajes maquiavélicos toman el control sin importar lo que suceda o las circunstancias de los pueblos a los que juran servir. Las familias no son perfectas, y desde luego las que manejan los destinos de las naciones no se escapan a esa máxima. ‘Aquí en la Tierra’, serie creada por el galardonado actor y productor Gael García Bernal en compañía de Kyzza Terrazas, hurga en los resquicios de una familia acomodada que rebosa ambición sin escrúpulos para retratar las motivaciones de todas las acciones vistas en la temporada anterior y sorprendernos con unos antecedentes donde el abuso sexual, el crimen y la corrupción desafían cualquier principio o ética. El mismo Bernal interpreta a ‘El Pájaro’, un ser taciturno y sibilino del que se puede esperar cualquier cosa, pero acá se lucen mucho más los consagrados Daniel Giménez Cacho y Tenoch Huerta, en una pugna que tiene como objetivo la ansiada presidencia de México. ‘Aquí en la Tierra’ no quiere dejar cabos sueltos, por lo que se toma su tiempo para acomodar las piezas que deriven en determinar el precio que pagas por ser leal o por ser traidor. Cada viernes a las 10:00 p. m. veremos un capítulo nuevo por FOX Premium. O pueden seguir la temporada completa en la app de FOX.

Llega la III Feria Latinoamericana del Libro de Cartagena

La promoción de la lectura no se detiene en esta época de confinamiento por lo que tradicionales ferias han logrado adaptarse a las condiciones actuales para aprovechar la tecnología y convocar encuentros con cientos de escritores. Esa es la actitud que promueve la Tercera Feria Latinoamericana del Libro que se fomenta desde Cartagena de Indias con un despliegue de invitados e invitadas de todas las nacionalidades. Toda la programación la encuentran en la página www.felicar.com. Dentro de los conversatorios programados para los días que quedan (va hasta el sábado 25 de julio) se destacan ‘Cantos Vallenatos con aires de literatura’ y la presentación de las obras de Escritores Vallecaucanos (23 de julio-8:00 p. m.). ‘La importancia de la expresión corporal en los niños y las niñas’ (24 de julio-11:00 a. m.) La presentación del libro ‘El Trapecista’ del escritor Reza Emilio Juma (24 de julio-3:00 p. m.) ‘Historias de Amor en campos de Guerra’ de la periodista Vanessa de la Torre (25 de julio-4:00 p. m.). En fin, una oferta única de géneros y reflexiones sobre la situación editorial en estos momentos. El acceso a los eventos se realiza desde la página web.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

www.juanchoparada.com 

(Visited 285 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar