Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A partir de este momento no voy a ser nada objetivo. Cuando se usa la expresión “es todo un personaje” se queda demasiado corta al hablar del artista pamplonés Juan Manuel Parra. Ha convertido el mundo en su mejor espacio de creación desde que lo conozco, desde hace 22 años. Y se ha encargado de crear una leyenda en torno a su obra, su carácter y sus opiniones que difícilmente pasan inadvertidas para los locales e inevitablemente despiertan la curiosidad de extraños.

Uno puede imaginárselo como la encarnación del Diógenes griego, lapidario y desprendido de banalidades, con una portentosa voz que solo oculta cuando trabaja acuciosamente en la técnica que más disfruta como la caricatura. Y ese humor negro que acompaña sus declaraciones va de la mano con la innata capacidad de componer rondas infantiles, inspiradas en las que solía leer en la Cartilla Charry, que –dicho sea de paso – sus ilustraciones no han dejado de fascinarlo.

Juan Parra - Foto Basiliqui Palencia

Amante del teatro, la poesía, el cine y de los mejores tiempos de la Radio Nacional de Colombia, Juan Parra no ha dejado de crear en este insólito año, donde han aflorado tantas contradicciones que es imposible sustraerse a dibujarlas con una punzante ironía. Si con la misma inquietud se dedicara a escribir sus memorias tendríamos por lo menos siete volúmenes de anécdotas que han forjado su personalidad y talento. Un autodidacta que ha escapado de los convencionalismos para dejarse seducir por la aventura de vivir. Por eso quise traerles a ustedes esta breve semblanza de un colombiano, como pocos, que ha cuestionado prácticamente todo sin importar el qué dirán y sin necesidad de subirse a un pedestal de moralidad. Se atreve a decir lo que piensa, y casi al mismo tiempo, a inmortalizar el mismo entorno del que se queja a través de plumillas, retratos y algunas obras escultóricas que muchas veces vi moldear en improvisados talleres.

El mismo autor de esta ‘Cuarentena Gráfica COVID 2020′, que pueden ver en su perfil en Facebook, le saca partido a su histrionismo para reírse a sus anchas como “El Viejito Gozón” que es, o participa en curadurías como la de “Artistas en la Intimidad”, una exposición virtual que también pueden encontrar en su perfil social, iniciativa de MAI Colombia Internacional.

En este proceso me parece justo reconocer el apoyo de su esposa Basiliqui Palencia, una gran amiga desde que nos conocimos en la Universidad de Pamplona, con quien cumplirá 30 años de casado y quien lo ha apoyado en muchas de sus locuras. Es que son tantas historias para compartir, como nuestras eternas tertulias cuando vivían en La Candelaria acá en Bogotá. Espero compartir algunas de ellas en otra oportunidad. Por el momento, solo los invito a acercarse a esta artista y descubrir en él algunas de las cosas que quisiéramos decir sobre la realidad contemporánea.

Por supuesto no iba a faltar en mi podcast, por lo que reproduzco algunas de sus impresiones en el siguiente audio.

juanchopara@gmail.com

@juanchoparada en Twitter

Los invito a leer mi columna de opinión “Soledad” en mi página web www.juanchoparada.com

(Visited 883 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar