Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una definición del Trastorno del Espectro Autista que provee el portal Medlineplus.gov precisa lo siguiente: “El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, tan de moda hoy en día), uno de cada 160 niños es diagnosticado con un trastorno del espectro autista y es recomendable iniciar de inmediato el acompañamiento profesional si se detecta su presencia desde la infancia. Por la documentación que revisé no es un tema sencillo de abordar para los padres, pues cuando se aborda mal por desconocimiento o temor les genera muchas inseguridades sobre el desenvolvimiento de sus hijos en las distintas etapas de la vida. Desde luego, los tratamientos son tan diversos como individuos con TEA.

En ese contexto ¿era posible contar cómo una persona con TEA desea manifestar verdaderamente sus emociones y deseos de amar a través de un reality show? La apuesta me parecía algo fría y más orientada por el morbo que por el nivel de comprensión que despertaría las historias que expondría. Pero me llevé una grata sorpresa con esta producción australiana de Northern Pictures para ABC, que nos introduce con una frescura inusual en las vidas de nueve jóvenes identificados gracias a la voluntad del cineasta Cian O’Clery, preocupado por desmitificar algunas falsas creencias que persisten sobre las necesidades sociales de las personas con TEA y la falta de una real incorporación por parte de la comunidad en ese aspecto de abrir espacios de encuentro para ampliar las relaciones que entre ellos puedan establecer.

En cinco episodios ‘Amor en el Espectro’ desarrolla los perfiles de estos hombres y mujeres jóvenes que toman la iniciativa de socializar con el firme propósito de encontrar su media naranja o convivir con una. El programa se cuida de no caer en obviedades, pues las citas no son perfectas, y encuentra un buen respaldo en las profesionales con las que interactúa parte del grupo de protagonistas, cuyos consejos aplican para cualquiera de nosotros. También resalto el valor que le da al apoyo familiar, quienes sufren tanto como ellos con los aciertos y desilusiones que enfrentan.

Amor en el Espectro - Imagen Northern Pictures

Lo que comprendí es que, aunque las personas con TEA parecen vivir en su propio mundo y sentirse conformes con ello, no se sustraen de anhelar un compromiso, tener pareja, sexo, e incluso un hogar. En ese sentido la historia de Ruth y Thomas es de las más reveladoras no solo por permitir esa “invasión” a su espacio privado, sino por demostrar que aún hay muchos prejuicios por derribar sobre la percepción que poseemos acerca del romance.

Cuando enfatizaba que el TEA es para toda la vida es porque hallé en este programa un espejo frente a tantos seres humanos que, por diversos motivos, se sienten frustrados en el amor o cierran deliberadamente las puertas de su corazón por motivos que van desde el egoísmo hasta una amarga decepción. Si tuviéramos al menos la quinta parte de la fortaleza que encontré en todos los personajes de este show seguramente el panorama nos parecerá un poco más halagüeño.

Esta producción se estrenó en Netflix a finales del mes de julio y aún está disponible.

Estreno virtual de ‘Fait Vivir’

Este viernes 14 de agosto se estrena la nueva película del guionista y director colombiano Óscar Ruiz Navia (‘El Vuelco del Cangrejo’), una producción de Contravía Films en coproducción con Telepacífico y Productions Girovago (Canadá). Este documental sigue los pasos de la banda Gypsy Cumbia Orchestra (GSK), una agrupación integrada por artistas de diversas partes del mundo que integra un performance con danza, música y circo para deleitar a los espectadores que encuentran en sus recorridos, especialmente los que realizan durante una visita a nuestro país. En este relato se entrelazarán su modo de ver la vida con sus sueños y expectativas a través de la narración del pequeño Manuk. Como no podía ser de otro modo esta producción nacional tendrá un estreno por todo lo alto, precedido de una presentación en Facebook Live con Juancho Valencia de Puerto Candelaria y el estreno digital de la cinta, cuyas boletas se pueden adquirir en la página www.faitvivir.com. Si se quieren quedar a un conversatorio con el director y los protagonistas vuélvase a conectar a Facebook para interactuar con ellos y rematar con una fiesta virtual.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

En www.juanchoparada.com publico algunas columnas de opinión. Pueden leer la de esta semana “Polarización”.

(Visited 489 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar