Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sígame en twitter: @SebastianBitar

Con mucho gusto leí hoy el texto de Giovanny Vega apoyando la decisión del gobierno de Colombia de no comparecer más ante la Corte Internacional de Justicia en el caso sobre Nicaragua. El texto de Giovanny es maravilloso, muy bien argumentado y lleno de referencias útiles para entender los problemas de la decisión de la corte el pasado 17 de marzo.

Adicionalmente, siete de los ocho jueces que se opusieron a la decisión de la mayoría (de ocho también pero con el peso adicional del presidente de la corte), anexaron una argumentación muy bien elaborada sobre por qué el fallo de 2012 ya había determinado que no podía sostenerse la petición de Nicaragua de establecer un límite marítimo más allá de las 200 millas náuticas.

Sin embargo, Giovanny llega a dos conclusiones que no comparto. Primero, pide a los académicos una reacción menos “moderada” y nos invita a considerar la decisión de la corte como una “amenaza” para la estabilidad de las relaciones internacionales. Segundo, Giovanny concluye que lo mejor que puede hacer Colombia es dejar de comparecer ante la corte.

Miremos estos dos puntos. El primero es un llamado legítimo, que en vez de descalificar a sus colegas, los invita a sumarse a su posición por medio de una argumentación convincente. Apoyo completamente que se presente este elemento en el debate, y espero que muchos en las universidades colombianas aspiremos a mantener el nivel que Giovanny ha ofrecido. Ojalá, incluso, podamos tener estas conversaciones con académicos de otros países, incluidos los nicaragüenses.

El segundo punto, más sustantivo para el debate, es la conclusión de que lo más conveniente es dejar de comparecer ante la corte. En este punto encuentro que la evidencia aportada por Giovanny, que es excelente, no conduce a la conclusión. Giovanny nos está señalando que la decisión de la corte es cuestionable, y en eso estoy de acuerdo. Cuando yo recomiendo que Colombia vuelva a acercarse a la Haya y cumpla sus compromisos internacionales no estoy diciendo que la decisión de la corte esté libre de críticas desde lo jurídico. Pero Colombia no puede escoger qué sentencias cumplir y cuáles no, como un bandido renegado. Colombia debe regresar a la Haya y seguir argumentando a favor de su derecho a mantener el mar sobre el que ha hecho presencia por 200 años y del que ha generado ingresos y bienestar para su población.

Levantarse de la corte solo porque no nos gusta el fallo es, además, sentar un precedente muy negativo, en donde Colombia acepta los fallos judiciales cuando le conviene. Todos los fallos de las cortes están sujetos a interpretaciones diferentes, y muchos casos controversiales tienen un salvamento de voto muy bien estructurado de importantes juristas que disienten de la interpretación de la mayoría. Eso no hace que la parte afectada pueda dejar de cumplirlos. Colombia no solo debe aceptar sus compromisos internacionales, sino reconocer que siempre habrá la posibilidad de perder cuando se juega bajo las reglas.

Si renegamos de nuestros compromisos legales porque no nos gusta un fallo ahora, ¿cómo podemos mantener la imagen de que Colombia cumple sus contratos?, ¿Cómo podemos firmar un acuerdo de paz que después podríamos incumplir a nuestro antojo?, ¿Cómo podemos mantener la confianza que se requiere para la inversión?

 

Sebastián Bitar

Profesor Asociado

Universidad de los Andes

(Visited 578 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes. Sebastián es PhD en Relaciones Internacionales de American University (Washington, DC), magíster en Ciencia Política y politólogo de la Universidad de los Andes. Ha publicado libros y artículos académicos sobre derechos humanos, conflictos armados y relaciones internacionales. Su último libro es "US Military Bases, Quasi-bases, and Domestic Politics in Latin America", publicado por Palgrave McMillan en Nueva York. Seguir en Twitter: @Sebastianbitar

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El covid-19 ha sido el tema más hablado, informado y controvertido(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar