Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El arte se aleja cada vez más del público. Hoy se esmera por lograr reconocimiento, usando un lenguaje dirigido al ojo culto que sea capaz de entenderlo. Y los otros, nosotros, nos preguntamos ¿por qué no lo entiendo? ¿la gente que lo entiende en realidad lo entiende?

Este es un país con poco público y mucho artista. Muchas carreras, espacios, becas, estímulos, concursos, ferias, fiestas, estudios, escenas, etcétera. Pero en ese etcétera hace falta crítica: no todo lo que se expone es bueno, no todo lo nuevo es malo, no todo cuadro costoso debería serlo. Se escribe de arte con la necesidad de promoverlo pero olvidando que es necesario analizarlo y también juzgarlo.

Hay que decir que el arte hoy abusa de su subjetividad. Esto suena pretencioso, pero quiere decir sofisticadamente que hay un exceso de “cada quien verá cómo lo entiende”. Arte hecho por y para los que saben de arte. Mientras tanto a los ciudadanos de a pie no nos queda más que ver una obra por lo que es: pintura, pinceladas, lienzos, maderas, brochazos, marcos, colores, texturas, objetos. Y a veces una obra nos llama la atención porque nos hace sentir algo que no sabemos qué es. Y nos sentimos ignorantes. Y si algo nos parece feo, pero está expuesto, debe ser que es bueno ¿no?

Muchas veces no lo entendemos porque no hay nada que entender. Algunas son piezas que surgieron con el afán de ser vendidas como decoración. Otras veces una buena obra nace del inconsciente humano y al tratar de justificarse pierde su valor. A veces nos quieren hacer sentir, nos quieren provocar y nos ponen a pensar.

Criticar es una de las cosas que quiero hacer en este espacio, que está abierto a la discusión. También quiero que miremos la escena, le echemos un vistazo a las tendencias y hablemos de artistas y de sus pinturas, esculturas, dibujos, diseños, bocetos, fracasos, aciertos. Etcétera.

(Visited 111 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ilustrador, pintor e historiador del arte en formación.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Cultura

    Etcétera

    El arte se aleja cada vez más del público. Hoy se esmera por lograr reconocimiento, usando un lenguaje dirigido al(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Un artículo reciente de El Tiempo nos compartía cuánto gana un Youtuber(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar