Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Bitácora de Ruta Día 14 – 02/08/09
BLOG D14 0208.JPG
Comenzamos nuevamente la Expedición Bicentenario en su primera fase en Colombia, y esta tercera semana nos llevará por las ciudades del occidente del país, comenzando este día visitando Sincelejo, la capital de las corralejas en Colombia. Esta ruta la iniciamos con el acompañamiento de la Policía de Carreteras de Bolívar y Sucre quienes realizaban relevos en los trayectos entre motorizados y camionetas guiándonos por la ruta definida este día.
A eso de las 4 de la Tarde estábamos en la capital sucreña, Sincelejo, ubicándonos en el Parque Santander, cuyas construcciones alrededor tienen una construcción bastante antigua, varias edificaciones tienen grabado el año de construcción lo que remonta al visitante a vivir la historia que aún sigue vigente en sus calles.
Nos sorprendió un parque con tantas y tantas personas, adultos y jóvenes departen en este espacio sus preocupaciones y sueños. También una bonita oportunidad para nuestra llegada a su ciudad para conocer de su historia y entregar muchos abrazos de amistad y reconciliación, acción que hemos ido realizando en cada una de las ciudades en las que hemos pasado en el recorrido.
Fue gratamente sorprendente la forma como nos fueron recibiendo al irlos abordando en su espacio de descanso y opinión. Inicialmente nos vieron con extrañeza y a la expectativa del aporte que creen les pediríamos al acercarnos. Cuando nos escucharon y comprendieron que era nuestro deseo darles un regalo que pocos dan… un abrazo, les daba risa por lo poco usual de la propuesta, pero que no se negaban al momento de aceptar nuestra petición.

Adriana, mi esposa, sorprendentemente abordaba fácilmente las personas, tanto hombres como mujeres, incluso les acompañaba en su rápido caminar quienes finalmente se detenían y extendían sus brazos para estrecharse en un abrazo de amistad y felicitación por ser parte de un país que hoy celebra sus 200 años de libertad.
Por nuestra parte poco a poco íbamos abordando los grupos de hombres que departían y ninguno se negó al pedido, incluso fueron varios que nos felicitaron y motivaron a que continuáramos con nuestra labor porque ¨Colombia la Necesita¨ como nos dijo alguno, sin embargo, muchos olvidamos que Colombia somos todos, que cada uno hace parte de esto que llamamos Colombia, así que si cada uno pone de su parte dando un poquito de aprecio y amistad por los suyos, haremos un impacto grande y de verdad podremos ver otra Colombia.
El folleto del mensaje que entregamos luego de cada abrazo busca sensibilizar a las personas de estar preparadas y ser prudentes, no solo en las vías, sino con la vida misma y con los suyos, porque en cualquier momento tendremos que dar cuenta de lo que hagamos en vida delante del creador.
Pasadas las 5:30 de la tarde, salimos de Sincelejo rumbo a Monteria, sin embargo las 2 horas y media que nos separaban hacia ya imposible cumplir nuestra labor en esta ciudad por lo que pasamos de largo hacia Planeta Rica sin desviarnos a la capital de Cordaba, para desde allí iniciar nuestro acercamiento a la ciudad de Medellín, llegando hasta el poblado de Tarazá donde nos ubicamos en la Estación de Servicio del camino que estaba acompañada por agentes de la Policía, lo que nos dio confianza y tranquilidad para descansar en nuestro carro hasta el día siguiente.
(Visited 55 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Águilas TEAM es el equipo de expedicionarios que representará a Colombia en esta aventura. Una familia conformada por 3 generaciones, 3 adultos y 3 menores de edad quienes nos contaran en cada trayecto las experiencias de cada vivencia en las rutas y ciudades. Serán ellos los responsables de llevar un millón de abrazos en todo el continente, ejecutando las demás actividades y liderando la caravana que ira creciendo kilometro a kilometro con los miles de amigos que se unirán en cada una de las 100 etapas de la Expedición. Pero esta historia, apenas comienza y la escribiremos a diario en esta bitácora de viaje y muchos serán impactadas con ellas, generaciones serán motivados con la semilla que sembramos hoy y tu serás espectador o actor principal en ellas, el resultado de mañana depende de la decisión que tomes hoy. Recuerda, no termina se escribe a Diario.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • El Tiempo

    Fallo de La Haya: Cual será nuestro legado?

    Nuestra generación no puede ser la pasiva del pasado por los miedos a enfrentarse en la defensa de sus(...)

  • El Tiempo

    EB Día 23 - Girardot Ciudad de Reencuentro y Nuevos Comienzos

    Bitácora de Ruta Día 23 - 19/08/09

    BLOG D23 0820.jpg
    La primera ciudad que nos encontramos al dejar el departamento del Tolima es Girardot, nombre dado al mismo en honor al guerrero Atanasio Girardot quien hizo parte de las batallas de independencia. Un turístico puerto sobre el rio Magdalena que hoy es uno de los centros de descanso preferidos por los miles de bogotanos que cada semana se vienen a disfrutar de calor que esta región tiene como consecuencia de su ubicación junto al primer rio del país.

    Sobre el mismo se levantan 2 grandes puentes sobre el rio, ambos símbolos de diferentes épocas de nuestra historia. El actual puente vehicular que lo une con el poblado tolimense de Flandes y el impactante puente férreo que hoy es un monumento que nos cuenta de la prospera historia que vivio esta región donde el tren era el medio de transporte preferido de la época, que unía el centro del país con la costa norte.

    Con David tomamos aire y sin seña de temor en él nos trepamos en el puente por el paso peatonal que tiene llegando hasta la mitad del mismo con el propósito de capturar las mejores fotos desde este lugar, cuya altura comparado con el rio es bastante y da cierto susto verse tan arriba y las embarcaciones que aún circulan en sus caudalosas corrientes.

    Nos encontramos con viejos amigos del Valle que hoy hacen empresa en esta región, por quienes fuimos recibidos con gran cordialidad. En la Herradura y Don Pacho, dos de los restaurantes más importantes de la ciudad, donde su impulsor Vladimir Gonzales, un valluno hecho a pulso en el segmento de las comidas y el servicio al comensal en sus más de 25 años nos han consentido sin reparos con su esposa Marta Lucia, a quienes procuramos dejar mucho de nosotros en este gran reencuentro y una inmensa gratitud por hospedarnos.


    En el parque principal de la ciudad encontramos los habitantes de esta ciudad que genera sus ingresos del turismo y la pesca donde tuvimos la oportunidad de conversar con una persona que por más de 40 años se ha dedicado a hacer redes y chinchorros para la pesca. Un oficio de mucha dedicación que con sus diestros dedos de artesano, va haciendo nudos y nudos y nudos que con un experimentado proceso mental va tejiendo una red que será el arma precisa para la pesca masiva en las aguas del rio, donde el pez de agua dulce preferido en la ciudad es el viudo de capaz.

    Nuestra salida se dio muy temprano desde Ricaurte saliendo por Nariño bordeando el Magdalena hasta llegar a Cambao, donde cruzamos el puente de la Libertad que nos conecta con el Tolima hacia Armero, la que hace 25 años era conocida como la Ciudad Blanca, hoy son ruinas en todo un inmenso campo santo con miles de personas que murieron con la tragedia más impactante que ha vivido nuestro país luego que el Nevado del Ruiz derritió una porción de sus faldas favoreciendo el incremento del cauce de una inofensiva quebrada volviéndose una arrolladora avalancha en 1985.

    Llegando a Mariquita iniciamos el ascenso al Alto de Letras para poder pasar al occidente del país luego del cierre de más de 72 horas por un derrumbe en la vía de la Línea, pasando por el PNN los Nevados hacia Manizales y Pereira, desde donde nos dirigimos hacia La Virgina en Risaralda para conectarnos por la Vía Panorama hasta la ciudad de Cali llegando a casa a eso de la media noche.

  • El Tiempo

    EB Día 22 - La Capital Musical Abre sus Brazos a Expedicionarios - New Video

    Bitácora de Ruta Día 22 - 18/08/09


    BLOG D22 0819.JPG.jpg.jpg
    Nuestro paso por la cordillera central conocida como ¨La Línea¨ fue sin traumatismos, una situación poco usual en estos últimos días ante los constantes cierres de esta carretera por los derrumbes y obras que en esta época se desarrollan. 

    Nos encontramos con increíbles viaductos ya en funcionamiento y otros que están cerca a su apertura, entre estas obras ya vemos los bocas de entrada y salida del futuro túnel de la línea que reducirá grandemente el paso por este trayecto.

    Nuestro paso por el parque principal de Cajamarca nos hizo recordar el sentimiento vivido al pasar por Sevilla Valle, ambos regiones cafeteras que hace 60 años fueron puntos de mucha tristeza por las miles de personas que murieron como consecuencia de la violencia política que vivió nuestro país. Los adultos que ahora reposaban en sus bancas recuerdan estos duros años cuando eran solo unos niños que vieron pasar la sangre y el odio por sus calles, como a miles de personas que venían desplazadas del centro del país huyéndole a la guerra en sus fincas.

    A eso de las 4 de la tarde estábamos entrando a Ibagué rumbo al parque Manuel Murillo Toro, donde se levanta el busto a este ilustre tolimense frente a la gobernación del departamento. Un punto muy frecuentado y con bastantes personas descansando en sus bancas, muchos de ellos idos en sus pensamientos, sueños y preocupaciones a quienes nos dispusimos a abordar para contarles de nuestra experiencia y deseo de amistad para sus vidas.

    Como es habitual comenzamos a rodear el parque con Juan Esteban capturando aquellos momentos y conversaciones con su cámara fotográfica muy de cerca a su Papá Fernando quien iba llegando a personas que se sorprendían de vernos ofreciendo un abrazo gratis. Algunas personas, por su prevención normal ante un extraño, de entraban decían cosas como ¨gracias, ahora no hay plata¨ sin embargo, al señalarle nuestras camisas que dicen: ABRAZOS GRATIS, le confirmábamos que no tenía precio, que es un ejemplo que queremos dar para que sea imitado y replicado con los suyos bajaban su prevención y nos recibían.


    Sin embargo, ha sido la ciudad donde no hemos encontrado a las personas tan dispuestas a abrazar, algunos se reían o se iban temeroso a una manifestación que con toda seguridad no se ha desarrollado en sus casas. Y es esto que hemos vivido desde pequeños ante la falta de una demostración frecuente de afecto por nuestros padres que no aprendimos a repetir esta acción como adulto, dejando solo el abrazo para aquellos momentos de efervescencia y emoción como la celebración de un gol, un triunfo, un cumpleaños, una pérdida irreparable, pero no como algo inherente a nuestro sentimiento permanente de aprecio hacia nuestros hijos, padres o amigos.

    Bajamos luego por el pasaje de Bolívar donde la circulación peatonal en muy activa, los demostraciones artísticas musicales están allí presentes, haciendo honor al título que ostenta esta ciudad desde hace muchos años. Conducimos por sus calles y vías bastante largas que muestran una ciudad moderna y con gran actividad comercial como eje central de negocios que se producen en esta región plana del valle del Magdalena.

  • El Tiempo

    EB Día 21 - El Quindío se Viste de Patriotismo Bicentenario - New Video

    Bitácora de Ruta Día 21 - 17/08/09


    BLOG D21 0817.JPG.jpg
    Ocho días después de nuestra llegada a la Sultana del Valle, reiniciamos nuestro recorrido expedicionario por los territorios que hacen parte de nuestra historia y guardan cientos de recuerdos de situaciones de trajeron finalmente la libertad del imperio español.

    Nos fuimos por la vía que de la Uribe-Uribe nos lleva a la región cafetera en el Valle del Cauca, Sevilla una población que vivió los rigores de la violencia civil luego de los años 50 luego de la muerte del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, personaje que hoy día cuenta con un busto en pleno parque principal cuya vida turística se redujo drásticamente luego que se abrió la vía a Armenia por el crucero que hoy existe en La Paila.

    Desde lo alto de la montaña nos encontramos hacia el Occidente toda una llanura plenamente demarcada por una región agroindustrial donde divisamos el Ingenio Riopaila, empresa líder del departamento que procesa la caña de azúcar. Una panorámica que siempre le recordará a la capital cafetera por donde se le fueron los miles de carros que hoy circulan por aquellas vías que en el pasado tenían como paso obligado al unir el centro del país con el pacífico.

    Llegamos a Armenia a eso del medio y a la distancia vimos una gigantesca bandera que adorna la gobernación del departamento la cual nos sirvió de guía para irnos acercarnos al parque de Bolívar donde encontramos cientos de ¨cuyabros¨ (como le dicen a los quindianos) tomando el receso del almuerzo antes de reiniciar sus operaciones laborales al comenzar la jornada laboral de la tarde.


    Nos encontramos con rostros de hombres y mujeres que reflejan la fortaleza de una población que se levanto como el ave fénix luego que su ciudad fue destruida hace más de 10 años por un fuerte terremoto que afecto gravemente el triangulo de café. Nuestros brazos extendidos fueron gratamente recibidos por sus habitantes quienes se ponían de pie luego de escucharnos y respondían a nuestra invitación del abrazo del bicentenario.

    Igual uno que otro adulto se sentía intimidado para responder a un abrazo o porque ha sido una demostración de afecto que no tuvieron desde su infancia que rechazaban el abrazo franco y sincero que hemos ido entregando en el país con el propósito que quien lo reciba pueda romper su indiferencia y pueda acercarse más a los suyos demostrándoles su aprecio, con una acción sencilla pero impactante como es el abrazo.

    El tiempo transcurría y poco a poco íbanos rodeando la plaza. Adriana, acompañada con el pequeño Juan David avanzaban con gozo llegando a muchas personas que le escuchaban atenta su exposición, la cual generaba confianza a sus interlocutores quienes abrían sus brazos en repuesta a la invitación. Escuchamos voces de respaldo y reconocimiento quienes nos invitaba a continuar con este propósito, palabras que nos motivan a llegar el mensaje de reconciliación que nos hemos propuesto.

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El covid-19 ha sido el tema más hablado, informado y controvertido(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar