Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

sociology2Pasados un poco más de 2 años desde que Facebook empezó a entrar con fuerza en los paises hispanos, quiero referirme a lo que algunos denominan «el comportamiento social en línea» de los usuarios de esta plataforma. El llevar más de 2 años de estar monitoreando esta plataforma desde un punto de vista útil para los profesionales del Mercadeo, ha hecho que mi comportamiento en Facebook haya evolucionado en comparación a lo que era hace un par de años y creo que esta experiencia puede serle útil a colegas que quieran entender como va evolucionando el comportamiento de los usuarios de Facebook a medida que va pasando el tiempo. No pretendo reflejar el comportamiento de la mayoría de los usuarios hispanos, puesto que no hay estudios que nos suministren dicha información, pero si quiero reflejar mi experiencia con la esperanza de que sea similar a la de la mayoría de los usuarios que llevan años haciendo uso de esta plataforma. 

En primera medida quiero destacar que después de dos años sigo enganchado a Facebook como lo estaba cuando lo descubrí. Si antes permanecía quizás una hora conectado al día, hoy en día son varias las horas al día que dedico a Facebook. Esto es natural considerando mi labor de investigación y periodismo en relación al tema, sin embargo creo que independientemente de mi actividad, he generado una especie de adicción de querer enterarme de todo lo que pasa al rededor de las «fuentes» que me interesan. Ya no son solo los amigos, ahora la mayoría de mi news feed lo ocupan las actualización de las páginas de las que soy fan (creo que el número ya se acerca a las 500 páginas). En total tengo casi 1500 conexiones que hacen que mi news feed avance a una velocidad muy alta que no me permite seguir todos los posts que se publican. 
 Esa velocidad sumado a la abundancia de información que se publica en mi news feed ha hecho que me vuelva más selectivo en la información que deseo ampliar. Si antes me quedaba viendo un gran porcentaje de las fotos que mis amigos publicaban, ahora me encuentro ignorando la mayoría y me he vuelto más «exigente» a la hora de hacer un click sobre un álbum de fotos. 
 Si bien antes la mayoría de la información que más me interesaba era la de mi círculo social, ahora la que más me llama la atención y la que genera en mí más clicks es aquella relacionada con mi campo profesional. Así, Facebook se ha convertido en una especie de lector RSS y ha logrado que viste menos Google Reader y otras páginas web que solía frecuentar con regularidad. En este sentido, vemos como Facebook se está convirtiendo en el gran centralizador de información que se publica en Internet debido a que la gran mayoría de las páginas webs ya tienen su perfil público y aunque no todas lo actualizan con regularidad, cada vez es mayor el número de websites que están generando tráfico desde Facebook. 
 Sé que esta no es la experiencia de la mayoría de la gente aún, pero estoy seguro que será muy similar en unos cuantos meses en la medida en que vayan encontrado más información de calidad en Facebook. 
 Por otro lado, me he encontrado con que ahora uso mucho menos las aplicaciones de Facebook que antes. Recíén «llegado» destinada varias horas a la semana descubriendo nuevas aplicaciones, jugando con ellas, compartiéndolas, retando (o molestando) a mis amigos, etc… Hoy en día, creo que no me meto a ninguna, a menos de que a través de alguna de ellas, algún amigo o perfil público haya publicado algo que realmente me interese (Caso de Networked Blogs por ejemplo). Sé que ha salido infinidad de aplicaciones de una calidad muy alta. Sé que hay millones de personas que están enviciadas con juegos como Farm Ville, Mafia War y Pet Society. Afortunadamente no es mi caso y creo que en la medida que los usuarios empiecen a sentir los efectos nocivos de permanecer tanto tiempo en juegos y apliaciones de entretenimiento en Facebook irán disminuyendo su uso (pero siempre entrarán usuarios nuevos haciendo que la base total de usuarios de la aplicación no disminuya). 
 Hay sinembargo, ciertas aplicaciones que más que entretenidas son muy útiles y hasta productivas. Las aplicaciones diseñadas para páginas de fans por ejemplo, juegan un papel fundamental en la administración de campañas de mercadeo en Facebook. Integraciones como las de SalesForce y LinkedIn le agregan muchas más funcionalidades a sus ya útiles herramientas, Networked Blogs optimiza la distribución de los Blogs y así podemos encontrar muchas aplicaciones que sí son realmente útiles y productivas. La cuestión de si se usan o no depende más de cultura y hábitos de consumo. Aún no estamos acostumbrados a utilizar la información que nos suministra Facebook desde el punto de vista social para nuestras labores de mercadeo, ventas, reclutamiento o estudios de mercado, sin embargo la utilidad de toda esta información es mucho mayor de lo que podemos percibir en este momento y las posibilidades son infinitas tal y como lo manifiesta Clara Shih en su Libro «The Facebook Era». 
 Otro hábito que ha cambiado es el del compartir. Antes, en pleno furor por el compartir con mis amigos, era menos cuidadoso con lo que publicaba y me provocaba compartir los tontos detalles del diario vivir. Hoy publico mucho menos desde mi perfil personal, y aunque mantengo algunas conversaciones con un círculo pequeño de amigos, soy más bien parco a la hora de expresarme a través de Facebook. 
 Algo que no ha cambiado sin embargo es la atención que le presto a mi inbox y mi cuadro de notificaciones. Prácticamente no mantengo mensajes por leer ni notificaciones a las que no les haya hechado un vistazo (el baloncito rojo no dura mucho en mi pantalla). Pero en cuanto a las invitaciones a eventos, grupos, sugerencias de páginas y solicitudes de aplicaciones, esas sí las dejo que se acumulen por semanas para luego borrararlas con un sólo click (Siendo principiante, solía responder mucho más a este tipo de invitaciones). 
 En resumen, aunque sigo siendo un usuario adicto a Facebook, mi tiempo en esta plataforma se concentra mucho más en el News Feed, en las páginas que administro y en los sitios a los que apuntan los enlaces que me interesan. La aplicación de fotos sigue siendo la que quizás más use (sigo sintiendo curiosidad por algunos eventos de mis amigos, o porque al ser hombre soltero también me gusta descubrir mujeres lindas a través de las fotos de mis amigos =) ). Sin embargo, el uso de esta última aplicación defintivamente también ha disminuído. Mi mente va más rápido al echarle un ojo a las noticias que aparecen en mi News Feed, me he vuelto mucho más selectivo para hacer un click y se requiere que haya un contenido que realmente me interese para acceder a él. 
Así las cosas, los profesionales del Social Media Marketing la tenemos cada vez más dificil a la hora de captar la atención de los usuarios. Va pasando el tiempo y nos encontraremos con usuarios cada vez más exigentes, difíciles de llamar su atención y selectivo a la hora de hacer un click. 
 ¿Cuál ha sido la evolución de tu comportamiento social en facebook?
(Visited 46 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy Lucho Del Castillo, soy Colombiano y un apasionado por la música Vallenata, los emprendimientos en Internet y el eSocial Marketing. En 1997 fundé Vallenato.com, el primer Sitio en Internet dedicado a la música Vallenata y desde ese entonces soy adicto los emprendimientos de Internet. Hoy en día distribuyo mi tiempo entre las asesorías que le brindo a mis clientes en sus emprendimientos en Internet y entre varios emprendimientos propios o en sociedad entre los que encontramos Vallenato.com, eSocial Marketing y Ciberserenatas. También dedico muchas horas a la semana a investigar y a escribir sobre el Social Marketing como una manera de mantenerme totalmente actualizado y así poder brindarle la mejor asesoría posible a mis clientes. Descubrir día tras día lo que se hace en Internet al rededor del mundo es mi pasatiempo. Estudiar y escribir sobre lo que pasa en el mundo de las Redes Sociales y del Mercadeo Social en Internet es mi Hobby. Construir, Ayudar a construir y hacer crecer comunidades propias y de mis clientes es mi pasión y mi profesión.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Las Boletas para el F8 se agotaron en 2 días

    Gran expectativa ha causado la realización de la tercera versión del F8 el evento organizado por Facebook dirigido a(...)

  • Opinión

    daFlores: una de las mejores estrategias de Social Media Marketing en el mercado hispano

    A pesar de que en Estados Unidos la disciplina del Social Media Marketing está siendo dominada ya por cientos(...)

  • Opinión

    Entrevista a Juan Faerman, autor de Faceboom

    faerman2Finalmente pudimos hablar con Juan Faerman, el autor de "Faceboom", el primer libro en español que con humor habla sobre la manera como Facebook ha influido en las relaciones humanas. Faerman, director creativo, guionista de radio y televisión y ahora escritor (Faceboom es su segundo libro) nos relata cómo ve Facebook y lo que lo animó a escribir un libro. 


    Su condición de escritor y guionista brinda una visión de especial importancia y utilidad a todos aquellos que queremos entender Facebook desde una óptica distinta a la que usualmente tenemos como usuarios de Facebook. He aquí fragmentos de nuestra charla.

    Lucho Del Castillo: Gracias Juan por aceptar hablar esta entrevista. ¿Hace Cuánto estás en Facebook y cómo fue tu experiencia cuando empezaste? 

    Juan Faerman: Fue hace 2 años y medio aproximadamente, donde trabajaba anteriormente, yo era el mayor de todos los que trabajamos ahí, la mayoría tenía en promedio 22 años y una chica, una compañera de trabajo me animó a abrir la cuenta. Yo le preguntaba que para qué, si estabamos a dos metros de distancia, pero bueno, finalmente abrí la cuenta después de tanta insistencia y bueno... ahí estamos... 

    LDC: Cuándo lo descubriste ¿te enganchaste ahí mismo o no te impactó ni te enganchó tanto? 

    JF: Me costó mucho entenderlo. Entendía de qué se trataba pero presentía que me estaba perdiendo algo. Pensaba que estaba pasando algo que yo no estaba detectando, la gracia, y me fui conectando cada vez más y cuando me di cuenta ya era una adicción. Eso fue precisamente el disparador del libro, el tratar de descubrir porqué me quedé enganchado totalmente a Facebook como le pasa a millones de personas. 

    LDC: ¿Qué crees que fue lo que te atrapó en ese momento, qué encontraste en Facebook que no encontrabas en otra parte? 

    JF: Lo que yo encontraba es lo que lo hace tan popular, TODO. En facebook tenés una cantidad de herramientas centralizadas y esa centralización es lo que lo hace tan divertido, es como un parque de diversiones, un parque de diversiones 2.0. Además, la oportunidad de conocer gente. Yo lo uso al contrario de lo que dice Facebook cuando uno entra. Dice que  es para contactarme con la gente que conozco. En mi caso es tdo lo contrario,  lo uso para generar muchos contactos profesionales. El gran uso que le doy, a parte del entretenimiento, es generar una gran red de contactos profesionales. 

    LDC: ¿Y sí te ha servido para ello, has conocido gente a través de Facebook que te ayuden a mejorar las relaciones con tus colegas? 

    JF: Un montón. Fue un punto de inflexión para mi carrera por así decirlo. Cuando descubrí Facebook yo estaba empezando una nueva actividad, la escritura , después de haber estado en la publicidad, y ese mercado de la escritura me era totalmente ajeno, así que con que conociera a una sola persona de ese campo que conociera a otra, ya era el punto de partida para expandir en proporción geométrica mi red de contactos. En ese momento también me metí a LinkedIn pero no logré nada, mientras que en Facebook sí, y vi que para eso Facebook servía mucho más. 

    LDC: ¿ Es decir que tuviste la oportunidad de usar los dos servicios al mismo tiempo y compararlos y en LinkedIn no obtuviste los resultados que sí obtuviste en Facebook? 

    JF: Exacto. De hecho incluso me metí en una red que se había creado de gente ligada a la comunicación en LinkedIn y tampoco logré absolutamente nada a pesar de haberle dedicado tiempo. La única red que me dio un resultado palpable, muy beneficiosa fue Facebook. 

     LDC: ¿Porqué crees que con Facebook sí funcionó y no hubiera pasado lo mismo con LinkedIn? Serán las herramientas presentes en cada red o es cuestión cultural ? 

    JF: No lo he analizado a profundidad, pero creo que en el fondo todos somos personas además de profesionales. Me parece que en una red como LinkedIn la gente está en una posición muy tensa. Facebook por su lado, te permite conectarte con la gente desde un lado más humano. En linkedIn daría la impresión que el acercamiento fuera más violento porque parecería que te acercaras por interés que a la larga ese es el objetivo, pero Facebook nos conecta desde otro lugar, un lugar más humano. Ambas nos conectan desde lugares distintos, pero al ser Linked In más formal creo que obstaculiza la comunicación. Facebook apela más a una cuestión más humana y encontrás una comunicación más amable y humana. 

    LDC: Ya lleva dos años usando Facebook... ¿Crees que el comportamiento que tienes en Facebook hacia la gente que tienes entre tus contactos o de las personas que no conoces pero de las que recibes solicitudes de amistad ha permanecido igual o ha evolucionando en alguna medida? 

    JF: Por supuesto que ha evolucionando. Anteriormente mi actitud era más investigativa, de ver de qué se trataba y era menos "sociable". Posteriormente me fui abriendo. Creo que en Facebook hubo 3 etapas, en la primera investigaba la herramienta, en la segunda, con mayor dominio de la herramienta, ya tuve una actitud más segura y me sentía más comodo. Cuando tomé la decisión de escribir el libro mi actitud ya era totalmente diferente, mucho más abierto. Cuando salió el libro al mercado, puede sonar pedante pero ya no era uno más, tengo una responsabilidad adicional y eso me obliga a abrirme mucho más a mucha gente. Para mucha gente soy el que escribió el libro de Facebook, no Juan. 

    LDC: A propósito del libro, ¿hace cuanto salió al mercado? 

    JF: Salió el primero de septiembre en Argentina. En este momento está saliendo en Chile y Uruguay y ya se está trabajando en una traducción al inglés para venderlo en el mercado americano, pero aún es muy temprano para hablar de ello. 

    LDC: ¿Qué te animó a escribir el libro? 

    JF: Faceboom es mi segundo libro. El primero fue de humor y como Facebook se me hacía muy gracioso, empecé a madurar la idea de escribir pero algo más modesto, quizás un artículo. Pero un día me encontré con Guillermo Otero, productor de una cantidad de libros muy exitosos y quien entiende el mercado editorial de una forma muy especial y nos dimos cuenta que los dos teníamos ideas similares. Eso para mí fue muy importante porque al salir con él tendría un apoyo estratégico muy importante y fue lo que me dio el impulso final para empezar a escribirlo. Después de eso empecé a escribirlo. 

    LDC: ¿Cómo te fue con las editoriales cuando terminaste el libro? 

    JF: Cuando terminé el libro Guillermo empezó a llevarlo a muchas editoriales y muchas lo rechazaron porque la mayoría no están al tanto del fenómeno de Facebook. No veían que a nadie pudiera interesarle el tema Facebook hasta que finalmente nos encontramos con la gente de Editoriales B quienes sí se mostraron muy interesados y se animaron a publicar el libro. 

    LDC: ¿Cuál crees que sea el futuro de Facebook? 

    JF: Facebook está representando una revolución que muy pocos dimensionan aún. Las posibilidades de Facebook son infinitas y han logrado cosas que otros grandes como Microsoft o Google no están en capacidad de lograr. Sin embargo, hay que tener claro que Facebook corre el riesgo de desaparecer si solo estimula el desarrollo de aplicaciones inútiles como las de Las Galletas de La Fortuna. En cambio, si presenta aplicaciones y funcionalidades más útiles, se podría convertir en el próximo sistema operativo en linea. Alfín y al cabo Facebook es una microweb y tiene todas las posibilidades del mundo para dominar muchos campos en el mundo digital.

    LADCC: Hablemos un poco de la estrategia promocional de tu libro. A parte del video en YouTube (y luego en Facebook), ¿qué otros canales o medios han usado? 

    JF: No hemos usado ningún otro canal. Esto fue algo ciento por ciento Internet.  


    LADCC: ¿Sí ha sido efectivo Facebook? 

    JF: Absolutamente! En el artículo que escribiste para ElTiempo.com creo que te equivocaste, no lo han visto 100.000 personas. En Youtube hay otra versión que ya contabiliza 400.000. Adicionalmente a Facebook subieron otra copia que es la que ha estado rotando a gran velocidad. Sinceramente nosotros calculamos que más de 4 millones de personas hayan visto el video. 

    LADCC: ¿Y las ventas? 

    JF: Van muy bien. Una de las cosas que yo temía era que la campaña misma fuera mejor que el libro, pero hasta ahora el Feedback de la gente ha sido fenomenal cosa que me ha tranquilizado. No sólo la campaña fue un éxito totalmente inesperado, sino que el libro ha gustado mucho y ha generado excelentes comentarios. 

    LADCC: Juan, muchas gracias por compartir esta experiencia con los lectores de ElTiempo.com e InsideFacebook en Español. 

    JF: Gracias a vos Luis. Espero que pronto puedan leer mi libro. Sé que les gustará. 


    PD: Las personas interesadas en adquirir el libro por internet pueden comprarlo en Capitulodos.com

  • Opinión

    Sobre la Evolución del Comportamiento del Usuario en Facebook

    Pasados un poco más de 2 años desde que Facebook empezó a entrar con fuerza en los paises hispanos,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

3

Colombia viajará por todo el país durante la primera fase de la(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. leonardoosorio

    Pues creo que tengo todos los sintomas nombrados en este artículo, quisiera saber si la acción de dejar el Inbox en cero, ya sea en Facebook o en el correo electronico tendra algun nombre «cientifico» o es una «filia» o alguna «fobia», pienso que las personas que dejan lleno su inbox hasta por miles de emails sin leer son un poco desordenadas. Por otro lado, no se donde parara mi feed, va muy rapido; gracias a la experiencia creo que puedes llegar a descubrir hasta que perfiles en Fb son falsos.

    Por ultimo quisiera sabes si conocen alguna aplicación de facebook para alimentar el feed de una «Página» con un Feed RSS, gracias.

  2. me parece que esto esta muy bien a nivel de la tecnologia, ya que hoy en dia esta es la que predomina en el mundo de las comunicaciones y algo como el faceboock es algo muy importante ya que nos permite conocer nuevos amigos atraves de la internet y a la ves mejorar nuestro manejo de las TIC (tecnologias de la informacion y la comunicacion.

  3. La adicción, «habituación», «uso perjudicial», son términos ampliamente utilizados por la OMS, para describir el daño corporal que uno se infringe, «por amor a la ciencia me hallo varias horas conectado al Facebook», ya que estoy investigando, jajajaja, eso no te lo creo nadie, que tienes que investigar, con lo que ya tienes es más que suficiente, te apuesto que no le dedicaste todo eso tiempo a la universidad, y mira la universidad si te entrego un certificado Universitario, pero el Facebook, solo te roba tu tiempo y tus hermosos años. Recapacita, aun hay tiempo. Aun recuerdo que el furor que producía el Chat cuando se inicio, horas y horas en el Chat, pero hoy por hoy nadie le para bolas. Recuerda que los gnomos se extinguieron, al igual que el conejo de pascua.

  4. Lucho del Castillo, usted lo que necesita es terapia psicológica pero inmediatamente, pa antier es tarde. Pero consulta de verdad, con un especialista de carne y hueso, no vaya a buscar una aplicación de Facebook para éso. Usted sufre de Síndrome Postraumático Excesivo de Abuso de Tecnología Cibernética. Pobrecitooo.

  5. fernandoverano

    Yo entre a usar facebook por razones de trabajo, la empresa en donde me vincule laboralmente todos tenian una cuenta en esa red y entonces me pidieron que abriera una, por dicha razón me inicie en algo que muchas veces me parecia un poco aburrido. desde el jefe y su esposa todos tenian cuentas y hacian comentarios y se pasaban las fotos. Realmente considere ese uso bastante primario. Al retirarme de esa empresa mantuve la cuenta y renove la lista de amistades virtuales. Deje de hacer comentarios tontos en la sección de «que piensa» y procedí a lo que siempre me ha gustado y es el leer los post de algunos escritores y grupos que hacen comentarios bastantes interesantes. Mi gusto en usar la red es leer los blogs, y por esto por supuesto me encuentro con el tuyo. leo de todos los temas. Todavía estoy en el proceso de descubrimiento de el facebook, mi cuenta es realmente muy nueva, la inicie en febrero de este año. Ahora procedo a susribirme a este blog.

  6. le cuento una cosa amigo: usted está creido que hace parte de algo, y en realidad no hace parte de nada!
    eso es el facebook: hacer creer a la gente que hace parte de un mundo que no existe…y todo por culpa del maldito marketing!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar