Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde el año 2011 (Resolución 65/309 de 2011), la Organización de las Naciones Unidas invitó a los Estados Miembros a tomar medidas para que sus políticas públicas reflejaran la importancia de buscar la felicidad y el bienestar de las personas. A partir del 28 de junio de 2012, se proclama el Día Mundial de la Felicidad buscando, además, que el crecimiento económico sea más inclusivo, equilibrado, sostenible, y que permita la reducción de la pobreza y la desigualdad, lo que se reflejaría en el bienestar de las personas. Hoy hablaré de la importancia de viajar en la felicidad de las personas gracias a una conferencia a la que asistí y a posteriores conversaciones que mantuve el año pasado en Aruba en el marco del evento Happiness 360, el cual reunió a diferentes expertos de felicidad a nivel mundial.

Uno de ellos era el Dr. Robert Waldinger, psiquiatra, psicoanalista y monje Zen, profesor e investigador de la Universidad de Harvard, líder de uno de los proyectos de  felicidad más famosos, al ser seguramente el estudio longitudinal de felicidad más completo (más de 75 años) que se haya hecho alguna vez en la historia. De la población estudiada, algunos se convirtieron en presidentes (John F. Kennedy), otros esquizofrénicos, y otros alcohólicos, cada quien tomó su propio rumbo. Algunos de ellos están llegando a los 90 años. Les han hecho vídeos, pruebas de ADN, escáner del cerebro, entrevistas, entrevistas a sus hijos y familias. Las personas más felices eran aquellas personas que estaban más conectadas con otras personas, amigos, familia, etc., además, eran los más sanos. Las personas solitarias, menos sociales, eran las más infelices, además, las que más se enfermaron. Los cerebros se mantuvieron más sanos también.

Aquellos que viajaron y conectaron con nuevas personas, también eran los más felices. Robert hablaba de la importancia de viajar, no para escapar de la vida, sino para que la vida no se nos escape. Según él, la prensa y la sociedad nos dicen que debemos comprar cosas para ser más felices, pero las cosas materiales, no nos cambian, como sí lo hacen las experiencias, que nos transforman. Las experiencias nos llevan a nuevas dimensiones, de las cuales, jamás se puede regresar. Al comprar cosas, nos vamos a comparar con lo que otros han comprado y viviremos haciéndolo con lo que otros compran, todo el tiempo. Quienes se comparan habitualmente son menos felices que los que no lo hacen. Compararse, hace daño. Las experiencias se pueden reformar y se pueden transformar en historias. Las historias nos enriquecen y las experiencias buenas y malas, se convierten en historias para contar, que nos conectan con otras personas. Los viajes nos conectan con otras personas, de ahí la importancia de viajar. Viajar es lo único que se puede comprar y que lo hace a uno más rico.

El señor Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo decía en el mismo evento que viajar nos hace mejores personas y que el mundo sería mejor si la gente viajara más. Su tesis la argumentaba desde el hecho de que no se puede alimentar el odio por la gente cuando se viaja, al contrario, se conoce y aprende de las costumbres de los demás. Viajar hace del mundo, uno mejor. Sin embargo, con respecto a los viajes, también manifestaba la necesidad de concentrarse no solamente en la felicidad de quienes viajan sino de las personas que habitan los diferentes destinos turísticos del mundo. Deben ponerse las comunidades locales en el centro del desarrollo turístico, es algo crucial, empoderarlos, es el camino correcto. De lo contrario, no sería sostenible. Viajar potencializa las emociones humanas y la felicidad. Paz, felicidad y desarrollo para un mejor país, a través del turismo y los viajes, ese debe ser el propósito.

¡Feliz día mundial de la felicidad!

20160913_214544

Con Robert Waldinger, después de firmarle El Nudo Eterno, un viaje a la felicidad

(Visited 579 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Maestrando en Pensamiento Complejo de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin en México, Máster en Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en Evaluación y Desarrollo de Proyectos, Economista y profesional en Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad del Rosario. Sus líneas de investigación abarcan: Felicidad, Desarrollo y Pobreza, Paz y Posconflicto, Planificación y Gestión del Turismo, Viajes y Turismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. isabellino691849

    Se te olvido o paso por alto publicar el ranking que hace de este sentimiento el World Happiness Report 2017 a nivel internacional, evaluando por paises los “niveles”de felicidad alcanzados. Por fin una posicion realista para colombia: puesto numero 36 y hay razones de sobra para no seguir pensando que es el “segundo” pais mas feliz del
    mundo… Feliz dia de la felicidad!

  2. alexander362427

    Interesante el tema creado por un país que parece que tiene de todo,pero la felicidad tomado por el autor de este escrito describe varias veces viajar ,viajar.Es cierto se conoce otros mundos ,hábitos, experiencia.que podemos decir en Colombia ,cuando la mayor felicidad de los des poseídos es tener cuatro mil pesos para viajar em transmilenio ,por eso es que se cuelan. Sobre la felicidad es un instante ,es un momento que nos enriquece espiritualmente pero…pasa furtivamente.La felicidad es sentar raíces, tener familia que haya calor humano ,sentirse que uno es ser querido eso es todo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar