Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Fernando Posada

A modo de ejercicio de memoria, todos los colombianos en algún momento deberíamos escuchar las transmisiones radiales que minuto a minuto tuvieron lugar durante las 27 horas que duró la tragedia del Palacio de Justicia. Este doloroso documento histórico hoy permite conocer la incertidumbre que rodeó incluso a quienes más cerca estuvieron del lugar de la toma y posterior retoma, en medio de un episodio que sentenció a todo el pueblo colombiano como su gran perdedor.

Esas grabaciones al mismo tiempo arrojan inmensas pistas, narradas por valientes reporteros, quienes cubrieron cada instante del asalto, sobre algunos de los grandes interrogantes que quedaron luego de su terminación. La llegada y la salida de actores como el Ejército desde sus tanques y la Policía desde los helicópteros que intentaban aterrizar en la azotea, está documentada en esos archivos. Pero también los medios permitieron registrar un penoso capítulo, sobre el cual poco se volvió a hablar: la posible salida con vida de varios sospechosos de ser guerrilleros del M19, en condición de detenidos, cuyo paradero nunca fue esclarecido.

Este episodio solo en pocas ocasiones volvió a ser mencionado y las identidades de los supuestos guerrilleros sacados con vida no pudieron llegar a establecerse. En los balances oficiales solo se conoce de dos guerrilleras que sobrevivieron a las horas finales de la retoma, haciéndose pasar como civiles. De la primera, Irma Franco, se sabe que en la Casa del Florero fue identificada por los demás rescatados como una de las encargadas de la toma y luego de ser interrogada, su paradero se convirtió en un misterio. Su desaparición fue reconocida por el Estado treinta años después. La segunda fue Clara Helena Enciso, quien logró ocultar su militancia en el M19 y escapó con rumbo a México, donde años después murió de cáncer.

Pero si la afiliación de Enciso y Franco a las filas del M19 era desconocida por las autoridades en el momento de su rescate, ¿quiénes fueron los supuestos guerrilleros detenidos en el interior del Palacio cuya salida con vida del Palacio fue anunciada por los reporteros, luego de haber conocido información entregada oficialmente en el lugar? ¿Salieron con vida más guerrilleros del M19 que luego serían ejecutados extrajudicialmente? ¿Sospechaba la fuerza pública que algunos de los rescatados, que luego pasarían a ser desaparecidos, eran en verdad miembros de la guerrilla?

Del destino de los empleados de la cafetería y visitantes ocasionales cuya salida con vida fue documentada en varios casos por videos, no existen más detalles. Luego de recibir llamadas provenientes de fuentes militares, los familiares de los desaparecidos fueron notificados de la supuesta detención de los trabajadores, sobre quienes sin prueba alguna existían sospechas por colaboración con la guerrilla. Incluso varios familiares de los desaparecidos le confirmaron a esta columna que el entonces jefe de Inteligencia del Ejército, tras encontrarse con ellos en el Cantón Norte, lugar donde se presumía que estaban detenidos, les insinuó en varias ocasiones que los empleados de la cafetería eran guerrilleros y ninguno había sobrevivido. La incertidumbre que nubla todo el caso aún hoy no permite establecer si los supuestos guerrilleros detenidos, en medio de anuncios en todos los medios del país, en verdad eran trabajadores frente a quienes la fuerza pública tenía sospechas.

A pesar de que los empleados de la cafetería se encontraban muy cerca de las dos únicas salidas del Palacio, este fue el único grupo de trabajadores sin registrar un solo sobreviviente durante la tragedia. En medio de un episodio sin gloria alguna, cada vez es más claro que por posibles sospechas de apoyo a la guerrilla, varias personas fueron desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente durante la retoma del Palacio de Justicia. Hoy resulta increíble que la verdad sobre las desapariciones siga manteniéndose oculta, aún cuando el Estado reconoció su participación en la muerte de varios de los empleados y visitantes ocasionales. Si el país definitivamente decide tomar el camino del perdón y de la verdad, es imprescindible que se conozcan y se revelen los detalles que rodean la desaparición de personas a manos de la fuerza pública durante la retoma del Palacio de Justicia.

@fernandoposada_

(Visited 494 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Politólogo de la Universidad de los Andes. Analista de temas políticos y activista por la paz. Creo en un país de jóvenes empoderados, críticos y comprometidos con el futuro colectivo. Músico de tiempo completo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

En esta semana de reflexión que inicia, la preocupación por el(...)

3

Empezó la Semana Mayor, y ahora es el turno de recomendar(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jeimypenuela1001

    si, es cierto. yo, escuche en directo por el periodista de caracol, que narraba que andres almarales había salido vivo del palacio. y después apareció muerto. que paso ?. no, será mejor que antes que se muera don Belisario Betancur, nos deje leer sus memorias acerca del palacio. y, cuente sinceramente que quien mandaba en palacio realmente era el general miguel vega Uribe, y curiosamente su yerno mi coronel plazas vega.

  2. Cuantos muertos en el Palacio hubo por cuenta del M19 y cuantas condenas hubo por esos crìmenes? Eso no te inquieta cuando ves a los lideres de ese movimiento obrar como congresists y alcaldes? Tienes los valores todos trastocados

    • fernando451269

      Criticar la actuación de la fuerza pública durante la retoma y la posterior ‘Operación Rastrillo’ no es defender a la guerrilla. No caiga en esa polarización y en esa generalización, respetado lector. Nada de eso habría pasado si el M19 no hubiera entrado disparando al Palacio, asesinando de entrada al vigilante de seguridad privada y al administrador del Palacio, para luego tomar a más de doscientas personas como rehenes. En esa jornada no hubo héroes, todo lo que ocurrió fue lamentable.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar