Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para nadie es un secreto que la Iglesia Católica ha tomado partido y ha sido un actor determinante en el conflicto armado colombiano. Desde los tiempos de la colonización española, esa institución ha sido la principal figura organizadora de la sociedad y a través de los siglos ha sido sinónimo de verdadero poder, siendo capaz de imponer su credo dentro de la agenda política colombiana. La jerarquía católica a lo largo de los años ha intentado proteger todos sus privilegios, pero en esta ocasión deberá jugársela por la paz, pues su vigencia está en riesgo.

A lo largo de la historia ha sido bien documentada la alianza macabra que durante más de un siglo mantuvieron los jerarcas de la Iglesia Católica con el Partido Conservador, participando de manera activa en al menos nueve guerras civiles, intentando siempre defender sus beneficios como agente organizador de la vida ciudadana. También ha sido estudiada la manera en que miembros de la Iglesia fueron determinantes en contextos tan diversos como los levantamientos armados contra la abolición de la esclavitud y en el lastre histórico de la Violencia. Matar liberales, vociferaban desde cientos de parroquias del país, no mandaba a nadie al infierno. Los años de ese radical ‘todo vale’ de la Iglesia Católica ya pasaron, pero aún es mucho lo que tiene pendiente si busca reivindicar su imagen como actor de paz.

En el fondo, el objetivo histórico de la jerarquía católica ha sido mantener el control sobre las instituciones de la familia, la educación y los ritos de pasaje, fundamentales para organizar todos los ámbitos de la vida civil. Y por eso el miedo más grande de los jerarcas está en que súbitamente cambie el statu quo que hoy prevalece en el país, que le ha entregado carácter político a su forma de entender la sociedad y le ha permitido ser tan cercana al poder. La terminación del conflicto armado y la introducción de nuevos actores y discursos en la esfera pública, sin duda genera temor en la Iglesia Católica, pues un remezón en el orden social podría transformar los beneficios que durante tanto tiempo ha gozado.

Lo que deben entender los jerarcas de la Iglesia, que hasta ahora no han logrado llegar a una posición unificada y clara al respecto, es que la paz será alcanzada en el país, tarde o temprano. De ellos depende si la locomotora de la historia avanza sin llevarlos a bordo, o si de manera visionaria entran a hacer parte de las instituciones clave para el posconflicto, teniendo mucho para aportar en materia de reconstrucción social y reconciliación a nivel nacional. Hay miles de escenarios de consolidación de paz en los que el país necesita de la confianza que la Iglesia genera entre los colombianos.

Si el catolicismo desea mantener su vigencia como agente de orden en Colombia, tendrá que apoyar decididamente la terminación del conflicto armado y el proceso de reconciliación colectiva que requiere el país para cerrar este capítulo de horror, del cual fue en cierto grado cómplice. Es hora de que la jerarquía de la Iglesia además dé el ejemplo a la población colombiana de que lo que se dice en el discurso también debe ser aplicado en la vida real. Una sociedad que predica el amor al prójimo pero que es incapaz de reconciliarse a lo largo de las décadas solo refleja un monumental fracaso en su conjunto de valores y en su propio proyecto como nación.

(Visited 1.159 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Politólogo de la Universidad de los Andes. Analista de temas políticos y activista por la paz. Creo en un país de jóvenes empoderados, críticos y comprometidos con el futuro colectivo. Músico de tiempo completo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Un llamado a los cristianos y católicos a comportarse como tales. Lo nuevo del mensaje del Maestro Jesús fue el perdón de los pecados. ¿Por qué ahora no quieren perdonar cuando el enemigo, vencido políticamente, renuncia a la lucha armada, pide perdón y decide hacer política con votos?

  2. Según Uribe, el Papa es castrochavista, Obama es castrochavista, la Onu es castrochavista, Santos es castrochavista y los que estamos hastiados de una guerra fratricida e inútil somos castrochavistas, pero el que siempre hizo lo mismo que Chaves fue él.

  3. Nadie en este país está en contra de la paz…ni Uribe. Lo que muchos no queremos es darle a un grupo desalmado el privilegio de apoderarse del país de la noche a la mañana y llevarnos a una situación similar a Venezuela. Terroristas, abusivos, sin Dios y sin ley…ahora van a ser mejores personas porque muchos ingenuos digan que apoyan esos acuerdos…no me crea tan pendejo.

  4. Entonces para el bloguero la iglesia católica es igual de criminal que las Farc? Igualar a los criminales con el resto de la sociedad es lo que vienen haciendo una cantidad de ‘pacifistas’ para justificar un pésimo proceso de paz. Hablan de reconciliación colectiva cuando las cabecillas de ese grupo jamás se han arrepentido ni van a reparar a sus miles de víctimas. La sociedad los debe perdonar y aceptar todas sus condiciones como si fueramos nosotros los culpables…brillante señor Posada.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar