Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A pesar de que los opositores del proceso de paz han decidido repetir hasta el cansancio que las Farc no van a pedir perdón por sus crímenes, la última semana ha sido determinante para la reconciliación de cara al fin del conflicto. Pero no solo la guerrilla en medio de un acto sin precedentes aceptó su responsabilidad en la muerte de los once diputados del Valle. También el Estado por primera vez reconoció su culpa en el genocidio de la Unión Patriótica, luego de haber ignorado su responsabilidad histórica por décadas. El apretón de manos, el abrazo cargado de sentimientos encontrados y el intercambio de palabras de impotencia, antes impensables, poco a poco sientan precedentes en un capítulo hasta ahora desconocido para el país.

El sentido encuentro entre los familiares de los diputados secuestrados y asesinados por las Farc con los negociadores de esa guerrilla ha sido uno de los más conmovedores episodios vistos durante el proceso de paz. Además de quitarle cualquier validez al argumento de que las Farc no pedirán perdón por sus crímenes, el impresionante relato de los asistentes fue reproducido alrededor del mundo como un ejemplo de reconciliación histórica entre víctimas y victimarios. Son estos actos de perdón los que marcan la diferencia en medio de un escenario de polarización, y demuestran que es posible construir un país diferente y mejor.

En diciembre del año pasado, ‘Pastor Alape’ había viajado a Bojayá a aceptar la responsabilidad de las Farc ante los habitantes por la masacre ocurrida allí, en representación de la guerrilla y de frente a familiares de varias víctimas. Finalmente las Farc parecen entender que deben dejar a un lado la soberbia histórica con la que han evitado aceptar su responsabilidad ante muchos de los hechos del conflicto. Para que la ciudadanía los perdone, ellos antes tienen que aceptar su responsabilidad y pedir perdón.

Pero también es necesario para la estabilidad de una paz justa y definitiva que el Estado reconozca su participación en crímenes durante lo ocurrido en el conflicto, prometiendo garantías de reparación y no repetición. Por eso fue un logro histórico inmenso que el pasado jueves el presidente Santos aceptara la responsabilidad sistemática del Estado en el genocidio de la Unión Patriótica. No solo la nación tenía pendiente responderle a los hijos de los asesinados líderes de la UP, sino también ofrecer todos sus esfuerzos para que este tipo de matanzas no se repitan con las nuevas generaciones de desmovilizados. Que quienes le apuesten a la paz no vuelvan a ser víctimas de esa terrible paradoja asesina.

Reconocer un error es un acto de valentía, incluso para el peor de los criminales. En ocasiones muy limitadas a lo largo de la historia, la guerrilla había aceptado de manera escueta su autoría en secuestros y atentados, sin pronunciar jamás la palabra perdón. Por eso la transformación en el discurso de las Farc debe ser recibida como un gesto de paz, pasando de proclamarse víctimas del Estado, a reconocerse como un actor del conflicto que causó muertes y daños irreparables.

Que la guerrilla acepte sus crímenes, luego de tantas frustraciones históricas y a pesar de las repercusiones legales que para sus miembros implica la aceptación de responsabilidades directas, es señal de una voluntad de paz nunca antes vista. También es valiente el Estado al reconocer las alianzas nefastas con el paramilitarismo que dieron lugar a nuevos ciclos de violencia y victimización. Aunque la aceptación de la responsabilidad no debe ser un mecanismo para evitar el peso de la ley, en donde el perdón debe concretarse en actos puntuales para la reparación, los días recientes han demostrado que la humildad está por encima de todas las formas de beligerancia a la hora de reconciliar a una sociedad enfrentada y dividida.

(Visited 377 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Politólogo de la Universidad de los Andes. Analista de temas políticos y activista por la paz. Creo en un país de jóvenes empoderados, críticos y comprometidos con el futuro colectivo. Músico de tiempo completo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juanaranguren0616

    ¿Porqué si es tan “honesto”, no confiesa abiertamente a que frente de ese grupo narcoterrorista pertenece usted?.
    Todo lo que han hecho esos criminales de lesa humanidad, son simples “errorcillos” que se pueden esconder bajo la alfombra sin mayor reparo.

    Pero si alguien con hechos y evidencia, quiere denunciar las atrocidades de dicho grupo terrorista, es vilipendiado por milicianos de closet como usted, que pretenden justificar a cualquier costo, todos los crimenes de lesa humanidad que han cometido y siguen cometiendo esas asquerosas alimañas.

  2. En una mente retorcida e intransigente como la suya cabe la palabra opositores Los que vamos a votar no es porque no queremos un acuerdo arrodillado vendiendo el país a la guerrilla y con impunidad Le recomiendo que piense en la otra Colombia, sin oportunidad, sin salud sin trabajo y muriendo de hambre y salga el 2 de octubre a votar sí y en 10 años salga a marchar a la calle para pedir el revocatorio a Timochenco.

  3. Vamos a tener un congreso de ejemplo.. Lleno de corruptos como el actual y ahora reforzado con unos sanguinarios, también corruptos y narcotraficantes Me. Imagino las bellezas de Leyes que nos van a imponer a pupitraso limpio.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar