Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Escribo en esta ocasión desde una pausa en el aeropuerto de San Salvador, en medio del trayecto entre Bogotá y Los Ángeles. El comienzo de una peregrinación musical, luego de haber tenido la grata oportunidad de conseguir entradas hace casi seis meses para el festival de Desert Trip, una reunión de los gigantes del Olimpo rockero. El sueño hecho realidad para un devoto del rock.

El encargado de abrir el festival, que tendrá inicio este viernes 14 de octubre será Bob Dylan, un artista que desde hace casi diez años ha conseguido fascinarme con la contundencia y la honestidad de sus letras. Durante la escala en San Salvador leí la noticia de que finalmente Dylan recibió su merecido Nóbel de literatura, luego de una larguísima trayectoria de nominaciones. Y entonces caí en cuenta de que la primera vez que vería a mi compositor favorito sería también su primera presentación como Nóbel de Literatura, una sorpresa que jamás esperé recibir en la vida.

Dylan, a sus 75 años, es consciente de que no es tiempo de jugar a ser un rockero perpetuamente joven. Su edad ha sabido asumirla desde la melancolía y la madurez, inclinándose hacia el jazz en los últimos años. Su característico sonido nasal se ha tornado ronco y rara vez se le ve emocionado en las presentaciones. Y las líneas de sus canciones más famosas las ha ido transformando con el paso del tiempo, cambiando todo el sentido de sus historias. Muchas personas prefieren quedarse con la imagen del Dylan acústico de la década de los sesenta, temiendo decepcionarse con sus actuaciones en vivo.

Para mí, en cambio, ver a Dylan por primera vez en vivo será la ocasión para llevar mi fascinación por su obra a un nuevo nivel. Viajaré tres horas en medio del desierto de California para entender cómo hoy en día interpreta las canciones que escribió hace cincuenta años y a verlo con mis propios ojos; entender que ese ídolo de tantas personas es también un humano capaz de decepcionar o de generar simpatía. Un día que de cualquier forma cambiará mi vida.

Para siempre estaré agradecido por poder hacer parte de la inmensa multitud en el Valle de Coachella. Además de Dylan, tendré la oportunidad de ver a Paul McCartney, los Rolling Stones, Neil Young, Roger Waters y The Who, gigantes del rock cuyas presentaciones más adelante comentaré desde este espacio.

Hay quienes toman con desconcierto que un compositor este año haya sido el ganador del Premio Nóbel de Literatura. Solo me cabe anotar que Dylan antes que ser un cantante es un escritor que canta sus poemas y que le enseñó a varias generaciones la importancia de las letras en la música popular. Un hombre que desde la arena del rock ha combatido contra todas las posibles formas de frivolidad de ese género.

Si usted quiere entender por qué Dylan es el nuevo Nóbel de Literatura, le recomiendo leer las letras de ‘Lily, Rosemary and the Jack of Hearts’ y ‘Chimes of Freedom’. Y escucharlas también.

(Visited 657 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Politólogo de la Universidad de los Andes. Analista de temas políticos y activista por la paz. Creo en un país de jóvenes empoderados, críticos y comprometidos con el futuro colectivo. Músico de tiempo completo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. rafaelposada0706

    Tuve oportunidad de ver a Bob Dylan anoche en Desert Trip, experimente una sorpresa enrome al verlo empezar y terminar su conc Reto sin dirigir una sola palabra al público, ni de saludo, ni de compartí su premio, ni de despedida y además con un manejo de imagen en las pantallas en blanco y negro y siempre de espaldas!!! Despreció a su público de manera arrogante y grosera….. ayúdeme a entender !!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar