Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Me atrevo a afirmar que nadie a lo largo de la historia ha representado de una manera más emblemática el concepto de la revolución que el argentino Ernesto Guevara. La heróica imagen del ‘Che’, capturada por el fotógrafo Alberto Korda, es hoy por hoy el referente gráfico más común de asociar con la rebeldía y el levantamiento contra la opresión.

Pero detrás de la masificación de la imagen del Che Guevara, que con inmensa frecuencia aparece plasmada en espacios tan variados como murales, camisetas, postales y banderas, se encuentran también paradojas que con los años han llevado a que su aporte a la historia universal sea sujeto de revisiones alejadas del sensacionalismo. La más reciente iniciativa para reabrir la discusión sobre el papel histórico de Guevara tuvo lugar en Bogotá, cuando un grupo de estudiantes decidieron borrar su icónico retrato de la plaza que lleva su nombre en la Universidad Nacional.

Cada día es más claro que la figura del ‘Che’ Guevara ha sido inflada por el heroísmo, y sin la intención de restarle méritos a la fundamental Revolución Cubaba, en el marco de su lucha también fueron cometidos crímenes terribles e injusticias innombrables. Ni siquiera las revoluciones más gloriosas se salvan de los horrores de la guerra y durante los años previos a la caída de Batista, la guerrilla del Movimiento 26 de Julio institucionalizó la política de asesinar a todos los desertores, decisión que el propio Guevara defendió ante la ONU. Tampoco deben olvidarse las muertes de civiles ejecutados por el M-26-7 sin motivo distinto a la simple sospecha de que colaboraban con las fuerzas oficiales.

El debate sobre la permanencia de la imagen del ‘Che’ Guevara en la emblemática plaza de la Universidad Nacional es apenas el comienzo de una discusión mucho más profunda, en donde una sociedad que avanza hacia la consolidación de una convivencia pacífica y distante de las dinámicas de la violencia, debe revisar de manera detenida el verdadero papel que cumplieron sus ídolos y sus mártires. Es rara la vez en que una ciudadanía intenta comprender su historia apartándose de los estándares heróicos que durante tantos años han primado en los libros, para finalmente conseguir un entendimiento menos sensacionalista y más objetivo.

Por eso toman sorprendente relevancia las propuestas para reabrir los debates sobre el papel histórico de personajes como el Che Guevara, Simón Bolívar y Cristóbal Colón, idolatrados por las versiones oficiales de los libros de historia, desconociendo sus controvertibles acciones y las injusticias que el poder de sus armas les permitieron cometer.

Ha sido en el marco de las guerras y de los enfrentamientos violentos, por más románticas que sean las historias sobre sus héroes, cuando los crímenes más horrendos han sido cometidos, permaneciendo muchas veces en el olvido. Por eso durante la transición de una sociedad hacia la paz, debe aprovecharse la ocasión para debatir y revisar el papel histórico de los guerreros más aclamados.

Por mí que borremos al Che y homenajeemos, más bien, a quienes dieron sus vidas en busca de la paz.

(Visited 2.269 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Politólogo de la Universidad de los Andes. Analista de temas políticos y activista por la paz. Creo en un país de jóvenes empoderados, críticos y comprometidos con el futuro colectivo. Músico de tiempo completo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

3

El día del histórico anuncio del acuerdo de paz entre el(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Ese mamarracho del “Che” es la demostración de la gran torpeza e ignorancia de los dinosaurios que mangonean en esa universidad. El “Che” ha sido el gran promotor del florecimiento de la universidad de garaje en Colombia! Ese ha sido su gran aporte a la educación en el país!

  2. Para que haya una paz en Colombia debemos es defender nuestros principios individuales y tener una filoso fia Objetiva. Nuestra juventud esta en un momento de bancarrota en ideas y lo unico que pregona es la filosofia del atruismo-el sacrificio del individuo en el altar de otro. Los jovenes de mente independiente debe obtener una filosofia Objetiva como dijo Ayn Rand ” yo quiero expandir el objectivismo atravez de la cultura de hoy en dia como un movimiento intelectual-i,e.,como una tendencia entre los individuos indepedientes que compartan las mismas ideas-pero no como un movimiento organizado”. La intelectualidad esta perdida porque no hay principios a seguir

  3. Esa “borrada” del Ché de la plaza de la UN se une al NO rotundo de casi siete millones de colombianos que enhorabuena se levantaron y le dijeron NO al acuerdo con los delincuentes de las FARC. Buen síntoma de que la patria está empezando a dejar de ser boba. Cientos de promociones de profesionales salieron de esa, sin duda, la mejor universidad de la pais, con al sombra del Ché cobijandolos. Un tipo que ni siquiera estuvo en Colombia y que nada, absolutamente nada, nos aportó, aparte de un nefasto libro de guerrea de guerrillas, cuyas instrucciones fueron seguidas de manera brillante, hay que reconocerlo, por los grupos, mal llamados rebeldes de este país.

  4. Hay una calle llamada Che Guevara en: Zaragoza, Santa Lúcía de Tirajana, Fuenlabrada, Valencia, Getafe, Madrid, en francia la rue che guevara en Saint Denis, caen, Cuincy, y eso que busqué solo un rato. La plazoleta central de la UN lleva más de treinta años llamándose Plaza Che Guevara, lo ideológico se esfumó hace años, es más un asunto de tradición cultural

  5. Es increíble la parcialidad izquierdosa que existe en este país, la universidad nacional es publica y no puede estar empeñada a una ideología en particular, si hubiera sido por poner un ejemplo la imagen de Jesucristo la que hubieran puesto en la plaza, todos los “intelectuales” y gente de “avanzada” se estuvieran rasgando las vestiduras y gritando que este es un país de ignorantes pero callan ante el abuso de poner la imagen de un guerrillero asesino que ni siquiera fue colombiano, si la universidad es publica que las paredes estén en blanco y que respeten así la ideología de cada quien.

  6. Debemos dejar de vivir en el pasado y del pasado, hay que mirar hacia adelante, en todo los frentes para que el país evolucione de verdad hacia el desarrollo que todos queremos, el resto son discusiones inútiles.

  7. ricardo.mahecha.779

    Es una opinion que parece muy personal pero no lo es, es un sentimiento de los jóvenes que no conocen la historia pero se atreven a soltar cuentos que han oído o mal leído.Seguramente es la moda impuesta por elementos exógenos para borrar nuestra historia,nuestros mártires y héroes y en su lugar crear símbolos extravagantes que son tomados por jóvenes manipulados inescrupulosamente.En Bogotá un alcalde saca de su oficina la imagen de Bolívar Y estos actos se repiten como presagio de una conspiración contra la identidad colombiana……..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar