Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En medio de una incertidumbre que confunde hasta al colombiano más apático, en el país se cumple el primer mes desde la derrota electoral que frustró el futuro del acuerdo de paz firmado con las Farc. Y a pesar del paso de los días, hasta ahora las maravillas que los promotores del ‘No’ tanto promocionaron durante su campaña han sido imposibles de concretar.

Con la cabeza fría que solo el tiempo permite alcanzar, es posible entender que el rechazo político a los acuerdos de La Habana no trajo ninguna solución de cara a la realidad del conflicto, y en cambio introdujo un ingrediente transformador para el proceso de paz, que ha dilatado y entorpecido la firma de un eventual nuevo acuerdo: la llegada de los partidos y los líderes políticos a la mesa de negociación.

Uno de los logros más importantes del acuerdo firmado con la guerrilla había sido precisamente la exclusión de los líderes políticos colombianos, quienes por prudencia habían sido alejados de la mesa de diálogos. Los partidos demostraron en anteriores procesos para alcanzar la paz que por encima del interés de suscribir un acuerdo, lo que buscaban era aprovechar la ocasión para conseguir el mayor crédito político posible. De manera inoportuna y arriesgada el escenario de la renegociación ha hecho posible la llegada de decenas de ‘colados’ que en el intento de figurar han terminado aumentando la tensión y la desconfianza dentro de la mesa de diálogos.

Pero creer en la posibilidad de que los promotores del ‘Sí’ y del ‘No’ sean capaces de llegar a un punto medio para firmar un mejor acuerdo es pecar por ingenuidad. Detrás del telón de las negociaciones se encuentran los planes de cada uno de los partidos políticos, decididos a apoyar o entorpecer los diálogos, no por convicción sino respondiendo a unos cálculos electorales establecidos con detenimiento. Así como la oposición necesita que las conversaciones para un nuevo pacto con las Farc avancen de la forma más lenta y tortuosa posible, al gobierno en cambio se le acaba el tiempo y utilizará todas las medidas a su disposición para firmar un acuerdo antes de que finalice 2016.

Cada vez crece más la posibilidad de que este mismo año sea firmado un documento para el fin del conflicto con la guerrilla de las Farc, que incluya algunos de los reparos de los promotores del ‘No’, en asuntos mayoritariamente cosméticos como el lenguaje del acuerdo y los enfoques en materia de género, siendo esto último una pérdida lamentable y una dolorosa concesión ante el sector más conservador de la sociedad.

Pero el grueso del acuerdo de paz, en materia de beneficios jurídicos y oportunidades políticas para los excombatientes no sufrirá cambios radicales, pues cualquier guerrilla de origen político exigirá el derecho a representar y ser representada a cambio de dejar las armas. En ningún momento los negociadores de las Farc y del gobierno han contemplado la posibilidad de construir un texto transformado que cambie todas las reglas de juego de lo ya pactado en La Habana. Y eso no cumplirá con las expectativas de muchos promotores del ‘No’, quienes ven el escenario de un acuerdo de paz alcanzado por el gobierno Santos como el principal obstáculo para sus planes de recuperar el poder. Es por eso que un nuevo y mejor pacto será alcanzado, muy seguramente sin su completo aval, y solo con algunas modificaciones que en poco lo diferencien del documento firmado en Cartagena.

Ojalá sea así, y que de una vez por todas los líderes políticos aprendan que la paz de Colombia no puede ser entendida como un juego electoral de apuestas y votos.

(Visited 1.114 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Politólogo de la Universidad de los Andes. Analista de temas políticos y activista por la paz. Creo en un país de jóvenes empoderados, críticos y comprometidos con el futuro colectivo. Músico de tiempo completo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Respirando por la herida, periodista..escribe algo que construya… el acuerdo era tan Bueno que solo 17% de colombianos lo apoyaron…. afortunadamente se logro parar esa entrega del pais….. y ahora quieren es dias arreglar lo que trataron de meter en cuatro anos de conspiracion…. y cual paz si medio pais sigue en Guerra … no embolate las cosas periodista

  2. Irrespetuoso su artículo, yo soy apolítico, voté no porque ese acuerdo no le conviene al país. Mire la justicia que quieren imponer. No gusta al fiscal, a la corte, al vicepresidente y para resumir a la mayoría del país. No nos trate de polítiqueros.

  3. El que la embolata es Santos con la manera de proceder. No acepta que estamos cansados de la prepotencia, de tantas mentiras, de tanto despilfarro mientras que no podemos ni podremos con tantos impuestos. Jugador de poker tan mal perdedor

  4. La paz la embolato santos en el 2010, cuando se invento el tal proceso de paz en contravia del mandato claro e inequivoco que recibio de sus electores de continuar eliminando a las hienas asesinas sedientas de sangre de las farc, algo que el mismo reconoció en su discurso de posesión

  5. Tocara volver a la situación de antes de este mal acuerdo, es decir, que los de las farc, vuelvan al monte y un gobierno binen determinado los reduzca militarmente con mayor efectividad, como venia sucediendo hasta le 2.010 y se les obligue a sentarse a la mesa, pero en una situación en que el gobierno sea el que coloque las condiciones y no ellos.

  6. Es el punto de vista de un radical tendenciosos difamador, malintencionado, que cree ser el poseedor de la verdad.Los del no, no estamos negociando, lo que votamos es que no estamos de acuerdo con lo que se pacto, pero no somos negociadores y si eso pretenden, entonces que los negociadores del no, vayan a la Habana ¿ eso si no, no?

  7. ismaelguzman1123

    FERNANDO, UD. SI LEYO ANALITICAMENTE LAS 297 PAGINAS DE ESE PROCESO DE PUS. IMPUNIDAD TOTAL, SERIAMOS GOBERNADOS POR ESOS ASESINOS, Y APARECERIA LA PALABRA EXPROPIESE, Y A CUMPLIR LA CONSTITUCION DEL PAIS QUE SERIA UN ADORNO, Y CON EL FUSIL EN LA NUCA LA ALTERNATIVA. DISCULPE, ESA PAZ QUE UD ANORA ES DE ARRODILLADOS. UNA PREGUNTA, CUAL ES EL SABOR FAVORITO DE SU MERMELADA, MADE IN JUANHAMPA PARA VENDIDOS COMO UD.

  8. Se le olvoda a este tipo también q es al inepto gobierno de Juhampa al q le toca aportar las soluciones para cumplir condiciones del NO pués sis acuerdos no existen, solo los apoyó el pírrico 17 por coento d censo electoral.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar