Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La Revolución Cubana fue la odisea latinoamericana. La rebelión de los jóvenes y el alzamiento de los intelectuales en contra de una corrupta tiranía. Los ojos del mundo entero observaban a la minúscula guerrilla liderada por Fidel Castro como una esperanza de liberación y un modelo a seguir para todas las naciones oprimidas por la desigualdad.

Pero la llegada al poder de los rebeldes acabó casi de inmediato con el romanticismo de la revolución. Decididos a vengar la caída de su aliado Batista, los norteamericanos desde el primer día decidieron utilizar todos los mecanismos, en su mayoría clandestinos e ilegítimos, para derrocar a Castro. El objetivo de destruir el proyecto revolucionario jamás lo ocultaron Eisenhower y Kennedy, entregando todo el apoyo de la CIA para la invasión de Bahía Cochinos y los intentos de asesinar a Fidel, e instaurando el feroz bloqueo económico que tenía como propósito estallar una crisis de hambre y necesidades entre la población cubana.

Para el momento de la fallida invasión a Bahía Cochinos, la cual Kennedy abiertamente aceptó haber apoyado, aún la cúpula revolucionaria no había adoptado el discurso radical del comunismo. Pero ante la guerra declarada por Estados Unidos luego del exilio de Batista, los soviéticos encontraron en Cuba el destino perfecto para cultivar la expansión del comunismo en el hemisferio occidental. Y fue durante la segunda mitad de la década de los sesenta cuando Castro adoptó un sistema político totalitario, similar al instaurado por los bolcheviques rusos.

El líder que había abierto los ojos de la humanidad contra la tiranía terminó convirtiéndose en el más radical dictador latinoamericano, obsesionado por las desmedidas facultades y el culto hacia su personalidad que la revolución había institucionalizado en todo Cuba. En ninguna otra nación americana un gobernante ha opacado tanto la institucionalidad estatal como Fidel Castro, a quien el poder transformó en todo lo que inicialmente había luchado por destruir.

El legado de Fidel en América Latina aún se percibe, a pesar de todo su anacronismo, y todavía es observado como un modelo a seguir por parte de gobiernos como los de Venezuela y Nicaragua. Sin embargo, su estrategia guerrillera trajo muchos más problemas al continente de los que pudo solucionar. La guerra insurgente que aún hoy se mantiene con fuerza en Colombia es una herencia directa del proyecto revolucionario de Castro y de algunos de sus promotores, incapaces de aceptar las estructurales contradicciones de la dictadura cubana.

Si tuviera que escoger, me quedaría con la memoria del soñador y revolucionario Fidel, capaz de derrocar una atroz dictadura y de poner en jaque el poder hegemónico norteamericano durante la Guerra Fría. Pero a modo de paradoja, Castro terminó convertido en un tirano, corrompido por el poder desmedido que obtuvo con el triunfo de la revolución. Luego de su muerte y lejos del fanatismo que su figura representa, tendrá una cita permanente con la historia, que revisará con objetividad sus logros, sus virtudes y sus excesos.

El personalismo y el endiosamiento de los líderes jamás liberará a una nación, solo la dejará en manos de un nuevo tirano.

(Visited 1.394 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Politólogo de la Universidad de los Andes. Analista de temas políticos y activista por la paz. Creo en un país de jóvenes empoderados, críticos y comprometidos con el futuro colectivo. Músico de tiempo completo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Fidel Castro es la prueba reina de de la suma ignorancia, tan perversa que ha logrado que los hijos de sus victimas hoy esten desfilando y arrodillados adorandolo…. Y lo peor suramerica castrochavista con Santos,Maduro,Correa, Bachelet, banada e lagrimas…Don Catacho

  2. estoy de acuerdo con usted, Fidel empezó una revolución justificada y bien intencionada pero terminó creyéndose el único mesías, tomando a su país como su propiedad privada y peor aún eternizando en el poder a la familia Castro a través de su hermano.

  3. gloriamaricel.martinezacevedo.9

    Y termino convirtiéndose en un tirano dictador mas,que atacaba al capitalismo,pero que le gustaba vivir en sus mieles….como el comandante y jefe Chávez que manifestaba que :”ser rico era malo”pero que era un hombre millonario,enriqueciendose con la plata del pueblo..eso tambien es una paradoja.Todos los lideres socialistas engañan a sus seguidores con un falso paraíso terrenal,pero ellos si viven en una gran opulencia a costillas del pueblo.

  4. que nota tan pendeja…. cree uno que se va a encontrar con un análisis serio y coherente y sale con un chisme de cafetin… ah es que es de la unidad investigativa de rcn… expertos en torcer y tergiversar verdades. señor revise la historia tiene como tres errores en ese tema.. o mejor deje así, de esa manera desinforma mas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar