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Lleno de frustración y de impotencia se ve el rostro del intendente Ahumada tras darse cuenta de que su jefe, el vicepresidente Vargas Lleras, lo ha golpeado con un puño en la cabeza. Nada puede hacer para evitar la humillación y la indignación ante semejante agresión, delante de todos sus colegas y de la multitud que observa el episodio confundida.

Cuántos alguna vez hemos estado en posiciones parecidas a la del intendente Ahumada. Sea por cuenta de un ‘bully’ en tiempos del colegio, de algún profesor que cultivaba la fama de montador, o por un jefe maltratador en medio del agitado ambiente laboral, me atrevo a pensar que la mayoría de personas, si no todas, hemos conocido en un punto la humillación del matoneo y de la injusticia en el trato, especialmente cuando de alguna manera involucra jerarquías.

Es por eso que resulta indignante que el propio Vicepresidente de la República no tuviera problema en golpear con un puño a su escolta, delante de los ojos del país entero. Sus excusas públicas solo tuvieron lugar al día siguiente, cuando ya el escándalo había estallado, ubicando a Vargas Lleras en el ojo del huracán. Y entonces le ofreció unas tibias disculpas al intendente Ahumada, quien no tuvo de otra que fingir agrado y entregar el perdón, aún sabiendo lo poco que a su jefe le importaba haberlo agredido.

Pero no era la primera vez que Vargas Lleras ofendía a uno de sus escoltas, ni tampoco la primera vez que utilizaba el maltrato para amedrentar a sus subordinados. Ya Natalia Abello había renunciado al Ministerio de Transporte por cuenta del trato del Vicepresidente, y otro video registra la forma en que Vargas empujaba al intendente Ahumada en medio de una rueda de prensa. Sus momentos de rabia desde hace años han mantenido su fama propia y todas mis fuentes que en algún momento han trabajado con él coinciden en que es un funcionario explosivo y malhumorado.

Lo más preocupante del caso del puño de Vargas a su escolta, que luego pasó a ser titulado por la prensa con simpatía como un sencillo ‘coscorrón’, es que desde la importancia de su cargo legitima a todos los demás maltratadores del país. El Vicepresidente de la República, un funcionario que por encima de todo debe ofrecer un buen ejemplo a la ciudadanía, demostró en cambio que los jefes que agreden a sus subordinados pueden salirse con la suya fácilmente, sin tener que enfrentar consecuencias proporcionales a sus actos.

El acoso laboral es un delito en Colombia pero en muchas ocasiones es una práctica frecuente de encontrar en las más altas esferas de poder. La opinión pública y el establecimiento político no pueden seguir aceptando con risas que el Vicepresidente maltrate a sus subordinados. En una nación con estándares éticos más coherentes y respetables, en un caso como este, además de sanciones legales también correspondería un debate serio sobre cuáles deben ser los límites de los jefes a la hora de ejercer su mando.

La falta de sanciones legales, mediáticas o sociales contra el Vicepresidente por su agresión contra el intendente Ahumada puede desde ya augurar que así como este no fue el primer caso de maltrato de parte suya, tampoco será el último.

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Politólogo de la Universidad de los Andes. Analista de temas políticos y activista por la paz. Creo en un país de jóvenes empoderados, críticos y comprometidos con el futuro colectivo. Músico de tiempo completo.

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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10 Comentarios
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  1. joseburgos0821

    No se justifica bajo ningún punto de vista que el matón Vargas Lleras maltrate a un subalterno.
    ¿Cómo se sentiría él si el inepto Santos le diera en presencia de todos un coscorrón?
    Vargas Lleras, como cualquier otro ser humano, debería ser castigado por su abuso.

  2. Los Colombianos nunca hacemos nada contra nuestros males, este caso reiterativo del Vice, merecería ser castigado a la hora de sufragar en las próximas elecciones, da tanta ira, como cuando Evo Morales patea a un hombre con el que jugaba fútbol, por considerar que este le había cometido una falta, es muy humillante ser víctima del abuso del poder.

  3. Pues no veo que sea motivo para que coscorron lleras pierda la oportunidad de ser presidente.lo que debió hacer ahumada fue darle su tramacazo tambien.seria fatal wue por eso se queme quien pi ta favorafilidad y nos monten a zurriaga.clara.ramirez.o alguno de la magia corrupta dc

  4. A éste señor vargas lleras como a su par de clase y mentalidad el otro abusivo rafael urive noguera le importa un bledo quien no sea de su estatus y por supuesto lo trata como a un inferior.Creo que sus rabietas y neurastenias se deben a que no siempre se le permite hacer lo que se le antoja con sus semejantes.

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