Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lleno de frustración y de impotencia se ve el rostro del intendente Ahumada tras darse cuenta de que su jefe, el vicepresidente Vargas Lleras, lo ha golpeado con un puño en la cabeza. Nada puede hacer para evitar la humillación y la indignación ante semejante agresión, delante de todos sus colegas y de la multitud que observa el episodio confundida.

Cuántos alguna vez hemos estado en posiciones parecidas a la del intendente Ahumada. Sea por cuenta de un ‘bully’ en tiempos del colegio, de algún profesor que cultivaba la fama de montador, o por un jefe maltratador en medio del agitado ambiente laboral, me atrevo a pensar que la mayoría de personas, si no todas, hemos conocido en un punto la humillación del matoneo y de la injusticia en el trato, especialmente cuando de alguna manera involucra jerarquías.

Es por eso que resulta indignante que el propio Vicepresidente de la República no tuviera problema en golpear con un puño a su escolta, delante de los ojos del país entero. Sus excusas públicas solo tuvieron lugar al día siguiente, cuando ya el escándalo había estallado, ubicando a Vargas Lleras en el ojo del huracán. Y entonces le ofreció unas tibias disculpas al intendente Ahumada, quien no tuvo de otra que fingir agrado y entregar el perdón, aún sabiendo lo poco que a su jefe le importaba haberlo agredido.

Pero no era la primera vez que Vargas Lleras ofendía a uno de sus escoltas, ni tampoco la primera vez que utilizaba el maltrato para amedrentar a sus subordinados. Ya Natalia Abello había renunciado al Ministerio de Transporte por cuenta del trato del Vicepresidente, y otro video registra la forma en que Vargas empujaba al intendente Ahumada en medio de una rueda de prensa. Sus momentos de rabia desde hace años han mantenido su fama propia y todas mis fuentes que en algún momento han trabajado con él coinciden en que es un funcionario explosivo y malhumorado.

Lo más preocupante del caso del puño de Vargas a su escolta, que luego pasó a ser titulado por la prensa con simpatía como un sencillo ‘coscorrón’, es que desde la importancia de su cargo legitima a todos los demás maltratadores del país. El Vicepresidente de la República, un funcionario que por encima de todo debe ofrecer un buen ejemplo a la ciudadanía, demostró en cambio que los jefes que agreden a sus subordinados pueden salirse con la suya fácilmente, sin tener que enfrentar consecuencias proporcionales a sus actos.

El acoso laboral es un delito en Colombia pero en muchas ocasiones es una práctica frecuente de encontrar en las más altas esferas de poder. La opinión pública y el establecimiento político no pueden seguir aceptando con risas que el Vicepresidente maltrate a sus subordinados. En una nación con estándares éticos más coherentes y respetables, en un caso como este, además de sanciones legales también correspondería un debate serio sobre cuáles deben ser los límites de los jefes a la hora de ejercer su mando.

La falta de sanciones legales, mediáticas o sociales contra el Vicepresidente por su agresión contra el intendente Ahumada puede desde ya augurar que así como este no fue el primer caso de maltrato de parte suya, tampoco será el último.

(Visited 10.920 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Politólogo de la Universidad de los Andes. Analista de temas políticos y activista por la paz. Creo en un país de jóvenes empoderados, críticos y comprometidos con el futuro colectivo. Músico de tiempo completo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. joseburgos0821

    No se justifica bajo ningún punto de vista que el matón Vargas Lleras maltrate a un subalterno.
    ¿Cómo se sentiría él si el inepto Santos le diera en presencia de todos un coscorrón?
    Vargas Lleras, como cualquier otro ser humano, debería ser castigado por su abuso.

  2. Los Colombianos nunca hacemos nada contra nuestros males, este caso reiterativo del Vice, merecería ser castigado a la hora de sufragar en las próximas elecciones, da tanta ira, como cuando Evo Morales patea a un hombre con el que jugaba fútbol, por considerar que este le había cometido una falta, es muy humillante ser víctima del abuso del poder.

  3. Pues no veo que sea motivo para que coscorron lleras pierda la oportunidad de ser presidente.lo que debió hacer ahumada fue darle su tramacazo tambien.seria fatal wue por eso se queme quien pi ta favorafilidad y nos monten a zurriaga.clara.ramirez.o alguno de la magia corrupta dc

  4. A éste señor vargas lleras como a su par de clase y mentalidad el otro abusivo rafael urive noguera le importa un bledo quien no sea de su estatus y por supuesto lo trata como a un inferior.Creo que sus rabietas y neurastenias se deben a que no siempre se le permite hacer lo que se le antoja con sus semejantes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar