Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un futuro tan complejo como el que le espera al sueño de paz de los colombianos deja claro que, cuando menos, el camino a recorrer será tortuoso. De ninguna manera será fácil, pues las transformaciones que harán de este país uno más justo podrían tardar varias décadas.

Por eso deseo hacerle saber a usted, que ha decidido volver a la sociedad aún conociendo los riesgos que tendrá que enfrentar, que lo mínimo que puedo ofrecerle a cambio es la certeza de una mano solidaria. Reconocer los errores cometidos y pedir perdón es una forma de valentía, contrario a lo que sería si se quedara en la selva haciendo la guerra. Y si usted está decidido a dar ese paso irreversible, yo me comprometo a quitarme los prejuicios de encima.

Porque es en estos tiempos cuando debemos recordar con orgullo que Colombia fue construida por humanistas que le apostaron a la idea de las segundas oportunidades. Sencillamente porque jamás podremos ser mejores de lo que somos hoy, si no tuviéramos siempre la posibilidad de empezar de nuevo. Aunque no siempre hemos puesto en práctica ese principio, ni lo hemos honrado de la manera en que lo merece, buena parte del futuro de una sociedad depende de su capacidad de sanar heridas, antes que cubrirlas con resentimiento y venganza.

Por años he sido escéptico frente a la sociedad de la que hago parte y le mentiría a usted si le digo que he dejado de serlo. En parte porque hemos sido excluyentes durante generaciones enteras, y también porque hemos cultivado la terrible costumbre de mirar a un lado antes de preocuparnos por entender nuestras falencias colectivas. Hemos estado a kilómetros de la perfección, pero siempre cómodos y conformes con nuestras incongruencias tan indefendibles.

Pero esta vez tengo toda mi esperanza en que nuestra sociedad sea capaz de ofrecerle acceso, a usted y a todos sus compañeros que regresarán a la vida civil, a la mayoría de espacios que durante décadas no fueron una posibilidad para la mayoría. Creo que ahora, como quizás nunca antes había ocurrido, tendrán la oportunidad de educarse y de conseguir un empleo próspero, con la garantía de que nunca más las condiciones del país harán ver las armas como una opción de salida.

Cada día estoy más seguro de que si usted atiende el compromiso con las víctimas que piden conocer la verdad y ser reparadas, podrá volver a ser un ciudadano. O quizás serlo por primera vez. Todo lo que construyamos en nuestro futuro debe fundamentarse sobre la premisa de que en ningún escenario el horror debe repetirse. Sepa que de este lado encontrará una generación entera de jóvenes decididos a recibirlo para construir un país más democrático, en el que todas las maneras de pensar tengan igual cabida.

El regreso a la vida civil será sin duda el paso más determinante de su vida y el comienzo de una etapa nueva. Reitero ante usted, que ha decidido volver, el entusiasmo con el que espero realizar mis aportes a la reconciliación del país, aún con lo minúsculos que puedan parecer al compararse con las necesidades que tendrá que saldar el país.

(Visited 899 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Politólogo de la Universidad de los Andes. Analista de temas políticos y activista por la paz. Creo en un país de jóvenes empoderados, críticos y comprometidos con el futuro colectivo. Músico de tiempo completo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar