Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Difícilmente un mal ha tomado tanta fuerza como la guerra en Colombia, prolongando la pobreza y legitimando la violencia como mecanismo para resolver disputas. Pero si algo ha trascendido la cobertura omnipresente que el largo conflicto llegó a abarcar, ha sido la corrupción, con todas sus formas ambiguas y desde todos los niveles de la sociedad.

Lo primero que hay que decir es que la corrupción no es exclusiva de los políticos, ni es algo que solo se permiten los más ricos. La cultura del atajo, convertida en credo para la mayoría de colombianos desde los años más tempranos, ha llevado a que virtualmente todos, desde las instancias y los espacios a los que tienen acceso, aprovechen la falta de vigilancia de lo ajeno para el beneficio propio o para establecer un precio que permita no cumplir las reglas; ser la excepción de la ley.

Mientras el respeto de una sociedad por sus normas más básicas no sea interpretado como un mandato moral, fundamental para su funcionamiento, las fallas no tardarán en dejarse ver. La injusticia seguirá siendo cometida y la violencia, a pesar de que todos sabemos a la tragedia que conlleva, se reproducirá de forma desesperanzadora. Solo al conocer nuestras contradicciones más estructurales, e intentar solucionarlas con toda urgencia, los colombianos podremos pensar en un país más justo y próspero.

Siendo así las cosas, pocos actos humanos contienen más nobleza e interés por el bien general que la lucha contra la corrupción. Pero en la medida en que la consciencia frente a esta amenaza ha aumentado entre la ciudadanía, también ha sido aprovechada como un estandarte político desde la totalidad de los partidos. Y es frustrante observar la burda paradoja en que algunos de los más cuestionados líderes, estrechamente entrelazados con la histórica politiquería, deciden tomar las banderas contra la corrupción.

Porque si algo debe ser tenido en cuenta por una sociedad es que para hablar de decencia, antes debe primar el buen ejemplo. En ese sentido, debe existir particular prevención frente a los discursos que pretenden poner a la corrupción en el ojo del huracán cuando quienes los pronuncian se encuentran inhabilitados moralmente para hacerlo. Seguir la corriente de un grupo político que pone en duda la legitimidad de un gobierno por cuenta de los escándalos innegables de corrupción en los que se ha visto implicado, pero incapaz de reconocer los suyos propios, solo es caer en su juego y en su búsqueda por regresar al poder.

Aunque a la marcha contra la corrupción de este primero de abril, citada por el uribismo y el ala más retrógrada del obsoleto Partido Conservador, asistirán también personas que admiro y respeto por su convicción, he decidido que bajo ninguna circunstancia participaré. Hacerlo significaría devolver algo de legitimidad a un movimiento político que tuvo su oportunidad para luchar contra la corrupción y que aún hoy, desde el cinismo y las ansias de poder, decide ignorar que también en sus años de mayor relevancia fueron cometidos muchos de los crímenes que hoy sin autoridad moral buscan rechazar.

(Visited 5.985 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Politólogo de la Universidad de los Andes. Analista de temas políticos y activista por la paz. Creo en un país de jóvenes empoderados, críticos y comprometidos con el futuro colectivo. Músico de tiempo completo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Terror le debería dar Malaleche repetir las mismas pendejadas: ‘paracos’, ‘centro demoníaco’, etc. Y lo más triste es que cree que eso es ser inteligente….patético más bien.

  2. alvarogonzale0924

    Y sera que los criticos de los marchantes tienen la bandera de la moralidad, honestidad y anticorruptos? o tal vez se beneficiaron de los que critican hoy por marchar? para muestra un boton galan hijo
    y por lli hay otros agazapados.

  3. sansonbattalla

    La convocatoria es mentirosa desde un comienzo: estos individuos, con una cachaza bastante dura, llamaron a marchar contra “la corrupción” en cabeza de Santos y su gobierno, pero leyendo con atención los comentarios provenientes de esa horda fanatizada al extremo, el redil uribista, lo que sale a flote es una marcha en contra de que no haya habido ni policías ni soldados muertos o mutilados por cuenta del conflicto de más de 50 años con las Farc. Quieren es sangre, esos hipócritas redomados, ver nuevamente lleno de heridos el Hospital Militar, las torres de energía voladas, los oleoductos dinamitados. Que dejen su HIPOCRESÍA de una vez por todas. Sería algo que por una vez se les agradecería.

  4. Yo de mil amores marcharía contra la corrupción, un mal que tiene a nuestro país inmerso en la pobreza y en iniquidad social, pero creo que hago más trabajando honestamente, Colombia no cambiará si no cambiamos nosotros mismos, somos un país en que desde el la tienda da mal las vueltas sin equivocarse a nuestro favor, enseñemos a nuestros hijos que la honestidad es un valor que no puede ser relativo, hágale devolver el lápiz que no es suyo así sea pequeñ; así Colombia en un futuro se recuperará porque en este momento no creo y menos cuando con una marcha inducida por grandes personajes con rabo de paja. Nuestra generación ha sido educada en el aplauso al avispado, en la película del asesino o del narcotraficante, por eso la única solución esta es la familia, con tristeza veo que hasta las mismas iglesias son la excusa para robarle al más necesitado y manipular la libertad de pensamiento de las personas. Este panorama es preocupante. Ser corrupto es Colombia es un buen negocio se roban miles de millones y luego pagan con casa por cárcel. Triste no?

  5. Por supuesto que usted no debería marchar ya que ésta marcha también va contra aquellos que como usted han apoyado a éste nefasto gobierno cuando violó la constitución al no aceptar los resultados de las urnas cuando se dijo NO al acuerdo con las farc. Se les nota el miedo tan tenaz a la marcha de mañana, pobrecitos…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar