Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hubo un tiempo en que el servicio de transporte ofrecido por Uber era sinónimo de comodidad, siendo una alternativa razonable frente a los documentados excesos del gremio taxista en Colombia. La diferencia de precios no parecía ser demasiado elevada, mientras que los beneficios en materia de calidad sí eran evidentes. Un clásico ejemplo para explicar el fenómeno de un público dispuesto a pagar más a cambio de un mejor servicio.

La comparación era interesante de realizar desde la llegada de Uber a Colombia. En vez de montarse en un pequeño taxi, en donde tres pasajeros usualmente sobrepoblan el reducido espacio, las más espaciosas camionetas blancas ofrecían campo para el equipaje y permitían a los usuarios acomodarse mejor. El conductor solo hablaba a los pasajeros en caso de que éstos empezaran una conversación. Los caramelos y las botellas de agua eran una compañía infaltable para cualquier trayecto.

Y llegaba el momento de recordar el servicio de los taxis tradicionales, opacado completamente por las revolucionarias camionetas blancas que obligaban a pensar cómo habían sido tolerables tantos años sin ese servicio excepcional. Estos conductores, a diferencia de los taxistas, no tenían necesidad de zigzaguear en el camino, de adelantar en doble carril o de irrespetar las luces de los semáforos. Tampoco sonaba el vallenato a todo volumen en horas tempranas de la mañana, algo insoportablemente usual en el servicio de taxis amarillos, capaz de confundir por el resto del día al desventurado pasajero.

Pero el error, como casi siempre ocurre, fue generalizar con base en unas pocas experiencias. Fue asumir, apoyándonos en un poderoso aparato propagandista de Uber, que todos los conductores de esa plataforma eran parte de la salvación frente a un degradado sistema de transporte público, y que los taxistas, en cambio, eran todos abusivos y tramposos. Nada más distante de la realidad, por lado y lado.

Como usuario cotidiano del transporte público, y apoyado en la experiencia de muchos otros frecuentes pasajeros, he notado con disgusto que el servicio de la plataforma de Uber, que en algún momento creímos maravilloso e inmejorable, ha decaído y perdido lo que en otro momento representó su esencia. Los altísimos costos de las tarifas dinámicas han estafado y disgustado a miles de clientes en el país, viéndose sorprendidos al final de un trayecto corto con una cuenta lejos de ser razonable.

La cacería de las autoridades, incapaces de poner en orden la prestación del servicio de Uber, y la persecución de los bloques de agresivos taxistas han generalizado la sensación de inseguridad entre los pasajeros. Ningún usuario podrá sentirse cómodo en un vehículo, por espacioso que sea, si carga la noción de ser seguido a cualquier hora por la Policía o los enemigos del servicio de Uber. Por otro lado, los conductores de Uber parecen conocer las vías de la ciudad con menor precisión que los taxistas, tomando en ocasiones rutas absurdas basándose únicamente en las sugerencias del GPS de Waze.

Al mismo tiempo, es evidente que los conductores de taxis en muchos casos han decidido ponerse las pilas, mejorando de manera notable el servicio prestado. Cada vez son más los taxistas que consultan a sus pasajeros las emisoras de su preferencia y las rutas más convenientes.

Es por todo lo anterior que mis razones para preferir el sistema de Uber sobre los taxis cada vez se han reducido, mientras que las transformaciones en los vehículos amarillos me han devuelto la confianza en su servicio. Un error es asumir que irregularidades puntuales configuran una falla sistemática entre los taxistas, y también lo es intuir que Uber representa una solución profética al problema del transporte público.

(Visited 7.382 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Politólogo de la Universidad de los Andes. Analista de temas políticos y activista por la paz. Creo en un país de jóvenes empoderados, críticos y comprometidos con el futuro colectivo. Músico de tiempo completo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

43 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El Servicio ha decaido un poco pero sigue siendo una buena alternativa. Estoy de Acuerdo con “los conductores de Uber parecen conocer las vías de la ciudad con menor precisión que los taxistas, tomando en ocasiones rutas absurdas basándose únicamente en las sugerencias del GPS de Waze.” Ese inconveniente lo he mencionado siempre. Si tiene afan y va lejos lo mejor es tomar taxi, saben mas rutas.

  2. andresleoncub

    UBER es un buen servicio, no comparto que diga el columnista que uno al finalizar la carrera se encuentra con cobros muy altos, creo que el valor se sabe desde el momento de solicitar el servicio. Pero este fin de semana a un familiar lo bajaron 2 veces y decir la famosa frase de los taxistas, que pena con usted pero hasta allá no voy, si ya aceptaron la solicitud por que después la cancelan? No se vayan a contagiar.

  3. Coincido en parte con la columna, Yo era usuario frecuente de Uber pero últimamente las tarifas son exageradas y los tiempos de espera se han incrementado hasta 10 a 15 minutos, ello ha obligado a tomar taxi, y si los taxis por lo menos los que yo he tomado últimamente han tenido otra actitud, y con la oportunidad ahora de denunciar los que no se comporten a la altura a través de SIMUR, hacen que vaya cambiando la percepción, pero falta mucho por recorrer pues el gremio es enorme, y al final los dos servicios hoy son complementarios, lo importante es tener alternativas y que el usuario decida que le conviene más.

  4. Absolutamente de acuerdo con el artículo, el servicio de Uber ha decaído dramáticamente, el conductor de un uber x me robó el celular y no hicieron absolutamente nada, son soeces con las pasajeras. Yo no volví a usar Uber

  5. Se ve claramente quien lo patrocina, no se de donde saca que los amarillos han cambiado que dan confianza que vil mentira, uno siente temor de solo ver su vestimenta, sus fraudulentos taxímetros arreglados, seguramente se confundió de país el Sr. Rangel pero acá no ha cambiado nada, sigue su actitud violenta y agresiva

  6. gloria422410

    Definitivamente el tema de seguridad no tiene precio, no es lo mismo tomar un taxi y sentir todo el camino que te van hacer el paseo millonario o tomar un UBER y estar tranquilo así sea un poco más costoso.

  7. javierforeroc

    La tarifa se informa siempre ANTES de tomar el servicio y hay advertencia.. no se puede hablar de estafa o engaño. Yo he tenido tarifas de 80.000 en ciertas horas y yo simplemente espero hasta que baje a su precio normal o tomo otro servicio cualquiera. Una opinión muy sesgada, al fin y al cabo los blogeros están para emitir opiniones personales…

  8. opinando1717

    Estoy totalmente de acuerdo, con otra variable: Uber se ha convertido en el salvavidas de los padres para sus hijos vagos, que por perder semestres o no mantenerse en una universidad, deben ponerse a hacer algo productivo como manejar el carro de la casa y prestar el servicio de Uber…y obviamente, estos pelados no tienen ni idea de la ciudad en donde viven, lo que hace que en mi caso me haya demorado en un trayecto de 30 minutos, casi hora y media!. Hasta que le dije, hasta acá le pago porque no sabía en donde estaba parado…ni Waze tenía porque le consumía muchos datos!. Vuelvo a mis amarillos y ojala sigan dando la pelea pero con buen servicio.

  9. Estoy en total desacuerdo, yo soy usuaria permanente de todos los servicios de Uber y sigo considerándolo la mejor opción, siempre me atienden conductores amables y dispuestos y con waze no se hace necesario el amplio conocimiento de la ciudad. Prefiero pagar un poco más y seguir recibiendo el servicio, el cual me permite conocer desde antes de confirmarlo el valor que debo cancelar.

  10. No estoy de acuerdo, cómo puede usted decir que los taxistas se pusieron las pilas y han mejorado? Obligar a que los usuarios usen sus servicios a punta de paros donde agreden usuarios y a otros taxistas por prestar el servicio y, además perseguir ilegalmente a conductores de Uber los cataloga inmediatamente y categóricamente como hampones, entonces la pregunta es, señor Posada: Usted pondría su vida en manos de hampones?

  11. darwin261162

    Conclusión: gracias a un servicio de calidad como UBER, los taxistas están cambiando su mentalidad de ladrones y están intentando competir prestando un buen servicio. Bendito el día que llego UBER, bendita la competencia que nos obliga a re-inventarnos. Los más beneficiados, nosotros los consumidores.

  12. orlando.g.o.1

    No entiendo porque quitaron la ventanilla del aeropuerto donde le indicaban a los usuarios de taxi cuanto costaba el servicio previamente uno indicando para donde iba, ahora los taxistas pretenden solo recoger extranjeros y ruta a hoteles para darles en la cabeza, y cuando ven que uno es de aca y conoce se emberracan y empiezan a quejarsen por la frecuencia con los compañeros, y esconden la planilla.

  13. Mi seguridad no tiene precio y por eso prefiero Uber, el problema ahora es que por haber habilitado el pago con efectivo, ha creado mucha inseguridad para los conductores de Uber, como es bien sabido los amarillos y la delincuencia, que es casi lo mismo, les están poniendo trampas para robarlos, es mil veces mejor para Uber dejar el pago solo con tarjeta de crédito o sino la demanda les va a bajar considerablemente.

  14. daniel680912

    La única desventaja que le he visto a Uber es que en ocasiones se vuelve costoso por la demanda del servicio, de resto se lleva de lejos a los taxistas, es mejor servicio, mejor manejo, mas seguridad, limpieza, educación etc etc. No estoy diciendo que todos los taxistas sean malos, pero lamentablemente la mayoría se esfuerza en seguir dañando al gremio, lo único que consiguen con su mal servicio al cliente es que cada ves más los usuarios opten por Uber o Cabify o otras plataformas que sin duda llegan para quedarse.

  15. Totalmente de acuerdo. Utilizo uber con regularidad. Las tarifas están llegando al abuso total. Uber x, está saliendo más costoso que uber black. Nos están cobrando por derecha las multas que le cobra el gobierno por no legalizarse.

  16. Si tomo un taxi con mi hija y ella se baja veinte cuadras antes de que yo lo haga, le tengo que pagar al taxista doble carrera, que les pasa a esos conductores que cobran lo que se les da la benditagana. Tomo Uber, buen servicio y se lo que me cuesta la carrera desde el principio, sin arandelas

  17. Es difícil tomar un taxi si está lloviendo, porque para donde uno va, al taxista no le sirve. Lo que dice este periodista es mentira, cuando toma el Uber, uno ya sabe cuanto le va a costar la carrera y ellos no tienen un taxímetro rodando en forma exagerada, y si usted le dice al conductor sobre el taxímetro, el taxista le puede sacar cuchillo. cómo es posible que tomo un taxi con mi hija, porque vamos por la misma ruta y ella se baja 20 cuadras primero y el descarado taxista me dice que es doble carrera y le tengo que pagar adicional como si lo acabara de tomar, no hay derecho con estos taxistas ladrones.

  18. Vivo en una ciudad intermedia donde aun se puede tomar taxi, porque conocemos la ciudad y sabemos por donde va y cuanto vale una carrera… Pero cuando estoy en una ciudad como Bogota, Cali o Medellin jamas, jamas me atrevería a coger un taxi, muchas veces me han robado, me han estafado entonces no comparto en nada esta columna… y que si es mas caro? no creo, seguramente es mas costoso, porque la seguridad, la tranquilidad y la comodidad cuentan un poco mas.

  19. miguelparra0520

    Que legalicen el servicio, en ese momento las tarifas subirán mas, el servicio es bueno en Uber, pero en los taxis legales también hay buen servicio, ya hay malos comentarios de Uber hasta de abuso sexual lo escuche en la W, entonces pongan todos con la mismas reglas y ahi comparamos.

  20. Pero este señor dice que es usuario diario del transporte público, entonces qué razón o experiencia le asiste para opinar mal de UBER. Parece ser un enmermelado más del sistema ruin y de agresión con que ejercen los taxistas.

  21. Las aplicaciones como Waze cada vez van mejorando y serán mas confiables que la experiencia de conductor ya sea de taxi o Uber. Hoy al solicitar la mejor ruta Waze calcula según su ocupación del momento pero sin tener en cuenta que se podría empeorar cuando se llegue allí. Proximamente las recomendaciones serán es basadas en la estadistica de ocupación de la via a diferentes horas del día ponderadas con la información que llega de los demás usuarios. No se menciona que una de las bondades de Uber es saber por donde viene el vehiculo que te va a recoger. Cuando pides un taxi se viven momentos de sosobra pues no sabes exactamente si si viene o no viene. No es dificil para una grán empresa de taxis tener su propia app mejorada respecto a Uber, el lio es que los conductores son monitoreados cada segundo y no pueden hacer las innumerables vivezas que están acostumbrados a hacer.

  22. Columna patrocinada por taxis libres, los unicos que no tienen muñeco, los unicos con conductores cultos y decentes no le dan cruzeta ya son finos le dan cuchillo. Tremendo baboso.

  23. No me interesa que un taxista me pregunte por la “emisora de mi preferencia”, sino que me cobre lo que es debido, no me pregunte por “dónde coge”, que el carro esté limpio y que maneje como una persona decente. En Bogotá hay muchos taxistas que hacen todo eso, pero la imagen general se daña por los cafres. Estos reflejan un problema cultural que aún existe entre mucha gente en Bogotá, una mentalidad agresiva, tramposa y deshonesta. Lamentablemente muchos de los que manejan Uber comparten esa cultura, y por eso el servicio ha tendido a dañarse, por lo cual los altos costos por lo general no se justifican, excepto para alguna emergencia. Teniendo en cuenta los costos, y lo que dije antes sobre los taxistas, en principio es muy preferible usar taxi que Uber en Bogotá.

  24. haroldjuanpablo.castro

    El día en que yo en la app de taxi me salga de una vez cuanto me va a costar el servicio (así sea caro) para no quedar a merced de lo que diga el conductor le daré una oportunidad a los taxis, antes NO.

  25. Considero que las tarifas dinámicas no informadas desde el principio a los usuarios desde la app ha sido el gran problema de UBER, porque en cuanto al servicio prestado por los mismos, que es excelente, nunca podra ser comparado con el brindado por los taxistas, que cada dia se puede a conductores jovenes e inexpertos que creen que sus taxis (que en la mayoria de casos ni siquiera son de ellos) son vehiculos de formula 1 y pueden andar por la ciudad de la forma mas inapropiada poniendo en riesgo la vida de los usuarios y de los cobros excesivos para poder llevarte a cualquier parte de la ciudad en el cual no hacen uso del taximetro en horas de la noche, mas exactamente, despues de las 11 pm hasta las 5 am. Falta mucho por cambiar y mientras eso no se vea, UBER va a seguir teniendo su espacio…

  26. Los taxis, amarillos no son lo peor como lo han querido mostrar, y el Uber no es lo mejor tampoco, yo me siento seguro en los taxis amarillos, utilizo tapsi mucho, he utilizado el servicio Uber y me parece tambien muy bueno, y es mejor que los amarillos, creo todos caben y si lo que debería suceder es acabar con el costo del famoso cupo, que fue el gran robo de los empresarios de taxis, esto deberia investigarse, por que han estafado a mucha gente con su famos cupo.

  27. con todo respeto, pero no se que uber estas usando o cuales son esos taxis que estan superando el servicio de calidad, comodidad y sobre todo Honestidad … en cuanto a las tarifas hablas de estafa… ¿acaso no sabes que antes de abordar el uber ya sabes el aproximado a cancelar asi este en tarifa dinamica? es tu decision si lo tomas o no… es evidente la presión del monopolio de los propietarios de taxis hacia el gobierno para la no legalizacion de la plataforma y hacia la policia para andar persiguiendo a los que usan la plataforma de uber. los dueño del monopolio de los taxis creyeron que iban a ser eternos, se olvidaron de evolucionar y de prestar un servicio de calidad y honesto, se cegaron encareciendo los cupos con la complicidad del gobierno, ahora es muy cierto que muchos estan vendiendo los cupos y sus taxis y adquieren hasta 3 carros para trabajar en uber. a uber tarde que temprano lo tendrán que legalizar y se vendrá el desplome de los cupos de taxis… y se dara fin a esa verdadera estafa de los cupos de taxis en el pais en especial en la capital del pais.

  28. rickiwarrior

    Tiene toda la razón hermano, generalizar es una estupidez que solo alimenta la polarización. Personalmente Uber me sacó la piedra tanto como los taxis, con unos choferes gran pendejos que lo dejan a uno esperando 20 minutos antes de recogerte, dando vueltas a dos cuadras de donde los esperas y luego cuando abordas te espera un chofer recién llegado a la ciudad que no sabe dónde queda la carrera séptima y que debe manejar pendiente de la pantalla de su tableta que es peligroso. Además es CARO.

  29. No convence en nada las razones del artículo para “devolverse” al taxi. La agresividad de los taxistas y la policía con los Uber es evidente, pero no se lee nada convincente como para concluir que el servicio se haya degradado. Y si lo así fueses aun prefiero un Uber que jugar a la ruleta rusa con un taxi a cargo de un antisocial.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar