Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pocas sociedades latinoamericanas pueden argumentar ser tan católicas como la colombiana, que vino a implementar la laicidad del estado de manera tardía, de cara a la llegada del siglo XXI y que aún permanece incapaz de remover los símbolos religiosos de la mayoría de emblemas de la patria. Pero la puesta en práctica de los valores que fundamentan el cristianismo como el perdón y el respeto ha representado todo un reto para una ciudadanía tradicionalmente religiosa.

Es necesario aclarar que en ningún momento debe confundirse el perdón con el olvido, que es una traición al deber humano de mantener la memoria. Tampoco es sinónimo de reconciliación, un ejercicio que requiere del acuerdo entre las partes involucradas en un conflicto, en donde cada cual reconoce sus culpas y ofrece sus disculpas. El perdón, en esencia, es un ejercicio personal de liberación: la determinación de no estancarse en un mismo ciclo y la decisión de no permitir que el futuro sea dictado por resentimientos del pasado. Usted puede perdonar a quien le ha hecho daño, incluso cuando esa persona no ha manifestado ningún tipo de arrepentimiento.

Y es quizás por eso que las enseñanzas de Jesús, el Cristo y el Mesías de los católicos, se centran en su mayoría sobre valores que a primera vista serían la base para una sociedad que entendería como sagrada la paz, la sana convivencia y el triunfo del perdón sobre la sed de venganza; una sociedad capaz de entender que el perdón no podrá cambiar el pasado, ni será suficiente para borrar el dolor de quienes han sufrido, pero definitivamente tendrá la capacidad de sentar bases para un futuro más esperanzador.

Lo curioso es que así como la mayoría histórica de los colombianos han conformado las filas del catolicismo, asistiendo a misa todos los domingos y comenzando cada día con una oración, la puesta en práctica del perdón parece haberles resultado una tarea compleja, mientras que el resentimiento toma cada vez más fuerza entre miles de creyentes. Muchas veces escudados por la defensa de la supuesta figura de la familia tradicional (como si estadísticamente existiera en el país algo semejante), campañas de discriminación y de odio han sido justificadas por los más acérrimos cristianos. Y en el nombre de la justicia, a pesar de desconocer la naturaleza del derecho en la mayoría de los casos, otros tantos se oponen a perdonar a los miembros de una guerrilla que ha decidido dejar sus armas para regresar a la vida civil.

Pero recordemos que el ejemplo recibido por los creyentes tampoco ha sido el mejor. La institución de la Iglesia a lo largo de los violentos años de la historia Colombiana ha estado lejos de ser un garante de balance y de paz. Y poniendo a un lado las enseñanzas de Jesús sobre el amor y el perdón, decenas de jerarcas católicos han tomado posición en el marco de las guerras civiles y conflictos armados, convenciendo a sus feligreses de que asesinar a los contrincantes es merecedor del perdón de Dios. Los más recientes credos religiosos del pentecostalismo, que en ocasiones reciben la confusa etiqueta de cristianismo (aunque los católicos son también cristianos) han liberado una guerra abierta y discriminatoria contra poblaciones en situación de vulnerabilidad como los discapacitados, las minorías étnicas y los homosexuales. Ligera contradicción frente a las enseñanzas de su profeta predilecto, curiosamente librada en nombre suyo.

En el contexto del proceso de paz las iglesias pentecostales cumplieron con un papel antagónico, organizando a más de un millón de sus fieles para votar negativamente en el plebiscito, mientras que la más tradicional cúpula católica fue incapaz de fijar una posición firme a favor del acuerdo con las Farc. La institución que en su definición debería abogar por el respeto por la vida y la prevención del sufrimiento terminó congraciando con la posibilidad de mantener en pie una guerra sin sentido.

Lejos de ser actores balanceadores para la sociedad colombiana, las religiones han tomado partida y han profundizado la polarización y la radicalización entre los bandos que dividen al país. Y de paso han elevado más barreras sobre la bien documentada incapacidad de perdón de los colombianos, ciegos frente a sus propias contradicciones y convencidos de los argumentos con los que mantienen vigentes sus rencores.

El destino errante de una sociedad tan disfuncional como la nuestra podría alejarse de la dirección del fracaso si los valores promovidos por Jesús fueran puestos en práctica por quienes alegan ser sus seguidores. Lo dice un ateo.

(Visited 2.755 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Politólogo de la Universidad de los Andes. Analista de temas políticos y activista por la paz. Creo en un país de jóvenes empoderados, críticos y comprometidos con el futuro colectivo. Músico de tiempo completo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

25 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carloshiguita0615

    Tiene tanto de ancho como de largo el columnista. Si ese cuentico es con el fin de que los Colombianos aceptemos lo que negocia un gobernante corrupto, cínico, sinvergüenza y cobarde con los narcoterroristas entonces creo que está “…miando fuera del pote”. Si lo que busca es desacreditar a las distintas creencias religiosas, lo mismo. Si lo que busca es el perdón con justicia incluida entonces hablamos…

  2. Gran columna cruda radiografía de unos colombianos mezquino por que lo único que le diría a usted y a todos los que pretenden generalizar es que afortunadamente No todos somos así que hay un segmento de la población que piensa bestialidades y sigue a pesudolideres oscuros que pretenden llevar al país hacia el pasado o son declarados mesías por sus seguidores ignorando todas las faltas que tiene y que salen hasta a hablar mal del país donde se incluyen ellos o esos que por su tradición y abolengo se sienten presidente por cuenta de los medios de comunicación, pero el resto la gran mayoría queremos un país diferente donde se depongan los odios y las injurias donde seamos capaces de respetarnos donde haya empleo y dignidad, donde los corruptos paguen, tenemos esperanza y amor en nuestros corazones y eso sera suficiente para cerrarle el paso a los oscuros.

  3. ignacio898932

    Excelente escrito, gracias señor Posada por hablar claro sobre este tema. Yo aprovecho para añadir algo que en mi opinión está sucediendo: Se habían demorado los “politiqueros religiosos” en descubrir el potencial electoral que hay en los millones de “fanáticos de la fe” de nuestro país, los cuales en su fanatismo mezclado con ignorancia pueden elegir a cualquier personaje “por mandato divino” sin tener ni idea de quien se trata. La alcaldesa de Yopal solo se le adelantó un poco al pre candidato presidencial Alejandro Ordoñez, quien va a ser el mayor favorecido del florecimiento del oscurantismo mental -que siempre ha existido- en este pobre país, ignorante y mal educado.

  4. Señor Posada, ante todo deje de proclamarse ateo porque los ateos no existen, porque usted como la gran mayoría de los que se proclaman ateos cuando están en peligro lo primero que dicen es: Ayúdame Dios mio!!. Conozca y aprenda sobre el Cristianismo y empiece por leer S. Mateo 7 : 2. (aquel que critica a otro es culpable de lo mismo) además usted es como la gran mayoría de los que piensan de esta manera respecto de las farc. Abra los ojos a la realidad de lo que está pasando en nuestro país, escuche la sarta de mentiras y promesas no cumplidas que nos está llevando lentamente a una situación de país como la de Venezuela. Y por último, déjeme decirle que nuestro señor Jesús nos pidió que fuéramos “mansos” pero no “mensos” cuando expres´´o : Sean mansos como ovejas y astutos como serpientes!

  5. carlosmantila0722

    Jesus no perdono al ladron que le increpaba y retaba a que se salvara.Al asesino en serie,como las FARC,cuyo arrepentimiento se reduce a una estrategia para a la postre llegar al poder para asi llegar a tiranizar aun peor,solo le queda la maldicion.Si el asesino cruel e arrogante se arrepiniera de verdad,ofreceria su vida en expiacion por sus horrrores,no su cinismo y astucia.Los que enseñan que el perdon sin reparacion es obligatorio estan en error y fomentan mayores males al burlar las exigencias y satisfacciones de la justicia y el merecido castigo.Pero estos arreversados imponen la carga onerosa sobre las victimas.Los judios perdonaron a los NAZIS?O la ONU O EL VATICANO?

  6. LAS RELIGIONES DE POR SI, NO TIENEN SENTIDO, SOBRE TODO CUANDO TODAS SE CONSIDERAN DUEÑAS ABSOLUTAS DE LA VERDAD, Y DE DIOS. EL HUMANO DESDE QUE COMENZÓ CON LAS RELIGIONES, HA HUMANIZADO A DIOS, LO HA CIRCUNSCRITO A CUATRO PAREDES, CUANDO LA VERDAD, DIOS NO ES NI PARECIDO A ELLO, PUES ESA ENERGÍA QUE CONTIENE Y ES CONTENIDA EN EL UNIVERSO, NO SABE QUE ES MALO O BUENO, PORQUE ELLA ES, LO MALO O LO BUENO, LO TRANSFORMA EL HOMBRE DENTRO DE SUS PARÁMETROS MENTALES, USANDO ESA ENERGÍA HACIA EL LADO QUE DESEE, Y DESDE LUEGO OBTENIENDO LOS RESULTADOS CORRESPONDIENTES. PERO EN FIN EL MEJOR NEGOCIO DEL MUNDO SON LAS RELIGIONES, O SI NO, MIREN SUS PATRIMONIOS COMO CRECEN A DIARIO, MIENTRAS SUS CREYENTES, SON TODOS LOS DÍAS MÁS POBRES EN TODAS LAS FORMAS.

  7. Dejen la idolatría a esos autodenominados curas y pastores de barro, tengan temor de Dios, clamen por su misericordia y busquen su juicio para que les guie al arrepentimiento de sus pecados, mientras tengan vida física y antes de su cercana ira sobre esta generación perversa, idolatra e incrédula. Él mismo les redargüirá, les sanará y les dignificará, y después les revelará su perfecta, sagrada e inmutable palabra: el único camino de salvación, la única verdad y el único intermediario entre Dios y los hombres. Esos mercaderes de la fe recibirán mayor condenación por engañar tanto ciego y llevárselos para el infierno, y el purgatorio es otro de los inventos de la secta católica y la inane oración de fe de los evangelocos no sirve para nada.

  8. charlialberto

    El fanatismo es un estado mental en el cual la persona sólo admite como verdadero y cierto su ideología religiosa o política o deportiva. No valen explicaciones, ni pruebas, ni análisis serios. Este estado mental va acompañado de problemas psicológicos que llevan a creer que los demás son enemigos y como consecuencia desear y buscar la destrucción del que no se adhiere a sus creencias. Si además, logra situarse en algún nivel de poder, lucha por arrastrar y manipular a otros de su mismo estado mental. Ejemplos hay muchos en la historia humana: Hitler, las Cruzadas cristianas, los dirigentes liberales y conservadores de Colombia, etcetera

  9. corazoncardenal

    En lo único que este tipo tiene razón es que es ateo. Porque no tiene ni idea del significado de cristianismo. Porque la base de Cristo está en la salvación y no en el perdón. Y aunque el perdón es una característica del cristiano. Aquí el problema es de búsqueda de justicia y no de perdón. No intente manipular o crear reflexión en temas que no domine y en especial en los que no cree… Y esto lo dice un cristiano.

  10. Joven, Usted se equivoca, no es que los católicos no seamos capaces de perdonar, es que los asesinos narcoterroristas reniegan del perdón: no lo quieren, no lo necesitan, en su ceguera asesina creen que las atrocidades cometidas son justificables. De todas maneras, buen intento de hacernos sentir mal, buen intento por demeritar la fe de Colombia.

  11. bailarinaroja

    No creo en dios y no me hace ninguna falta. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en dios, no lo necesito y además soy buena persona. (José Saramago)

  12. gloriamaricel.martinezacevedo.9

    Es como el que rompe la ventana del vecino,y va y le dice:”vecino que pena,rompi su ventana,perdóneme. El vecino le responde:”tranquilo lo perdono pero eso si pagueme la ventana”… Eso pasa la guerrilla igual hayan sido perdonados por sus victimas que somos la mayoría de Colombianos exigimos que paguen por todos sus crímenes atroces.La misericordia y justicia no pueden ir en contra de la verdad…la impunidad y la injusticia es otra faceta mas de la violencia…y no creo en el supuesto arrepentimiento de la guerrilla,lo muestran de dientes para afuera..lo dijo Ivan marquez:”que no tenia nada de que arrepentirse”.entonces a que juegan?

  13. Este pobre MARICA que escribe, se imagina ERRADAMENTE que ser CRISTIANO es ser un pobre GUEVON que lo cogen de MARRANO pa las que sea este MALDITO GOBIERNO de CACORRINA-SANTOS con el fin que uno trabaje como PERRO de CUATRO GUEVAS para poder pagar MUCHOS IMPUESTOS a la DIAN que lo entrega a un MALDITO GOBIERNO CORRUPTO que a su ves se lo entrega a los MALDITOS ASESINOS FARIANOS !!! Según este pedazo de GUEVA que escribe, entonces disque según él un buen CATOLICO se debería dejar COGER de MARRANO pa las que sean por un MALDITO GOBIERNO que te manda a la CARCEL si NO le obedeces, pero que manda a MANSIONES a los MALDITOS ASESINOS FARIANOS !!! Te doy un consejo Ferchito, deja de decir TANTAS MARICADAS que estas haciendo el RIDICULO públicamente !!!

  14. Le recomiendo el libro “10 ateos cambiaron de bus” de José Ramón Ayllón !!! . Andar en este bus de ser Católico Practicante no es fácil, pero si es posible. Es como Trasmilleno, con dificultad pero ahi llegamos. Un abrazo y lo perdono por generalizar !

  15. Leyendo los comentarios y releyendo el post, me doy cuenta de que algunos pretenden desacreditar la preocupación de la inmensa mayoría de los Colombianos, en base a sí son ateos o no. Lo siento, de eso no se trata. Las Farc no han entregado el dinero producto del narcotráfico. Los cultivos de coca están más altas que nunca en la historia del país y tenemos a Venezuela con ganas de apoyar y expandir un socialismo siglo 21.

  16. Quien piense que solo la guerrilla debe pagar condena es un maniqueísta, y el genocidio de la criminal ley 100?, esta no la creó la guerrilla, y los miles de crímenes de jóvenes por la política de recompensas de Uribe?, entonces no seamos hipócriticas y cínicos, seamos justos que todos y reparen y paguen condena.

  17. EL cristianismo, y en general las religiones, son el mas completo compendio de mentiras y contradicciones que pueda haber. Esos que predican la pobreza y la humildad viven en la opulencia, los que pregonan la castidad son los mas grandes satiros, la mentira es un medio para condenar pecadores y a la vez para reclutarlos. Por eso uno primero deja de ser practicante religioso, ya que ninguna logica resiste serlo.

  18. oscarhidalgo0523

    Se equivoca señor. El perdón es una acción personal que de ninguna forma, puede conducir a la impunidad. Cada ser humando victima de los asesinos, violadores, terroristas y narcotraficantes de las guerrillas, está en su derecho de perdonar o no perdonar. A la nación colombiana, que es un estado de derecho, le corresponde investigar y castigar a los criminales, así las victimas ya los hayan perdonado. Es por ese motivo que el acuerdo farc – santos no tiene nada que ver con la paz. Es un acuerdo para que unos criminales cesen de matar a cambio de dinero y privilegios en la sociedad.

  19. No chico, andas mal. El asunto no es de perdonar o de no hacerlo. El asunto es sobre una guerrilla que miente y que tiene conexiones con Maduro, para expandir un socialismo caduco. Y andas mal, digo, por que esas confusiones tan sólo son beneficiosas para las Farc, el Eln, a las que convienen manipulaciones y perdones mal entendidos para justificar sus canalladas. Perdonar no es ser sonso. Ni ser cómplices. Saludos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar