Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El llamado de Francisco a la renovación cristiana podría ser la última oportunidad del catolicismo para reinventarse, en una era en que la ciencia y la universalidad del conocimiento amenazan con reducir el poderío de las religiones. Pero la renovación del credo del cristianismo no solo beneficia a su jerarquía y a sus fieles, sino a todos los no creyentes que vivimos en un país de mayorías católicas.

Porque las religiones son, en esencia, una guía para la convivencia social, una baraja de reglas y de comportamientos que buscan que una sociedad funcione con normalidad. Pero son también las responsables de generar divisiones, conflictos y competencias, sobre todo frente a quienes perciben como diferentes. En muchos casos los fieles a otros credos, las minorías y los ateos son percibidos incluso como enemigos, siendo objeto de acusaciones y persecución. Es así como los principios del amor y la hermandad que promueve la Biblia se han quedado cortos ante las ansias de crecimiento y expansión que durante siglos han caracterizado a la Iglesia Católica.

También en el interior de la Iglesia, a partir del día cero de su papado, Francisco ha sido el centro de la polémica. Desde sus orígenes jesuitas hasta la decisión de conmemorar a San Francisco con su nombre como pontífice, el Papa dejó claro que buscaba alejarse de los lujos para tomar un camino de humildad. Y desde sus primeros pronunciamientos, sin disimulo mostró que buscaba distanciarse de la faceta más corrupta y burocrática de la Iglesia, para acercarse directamente a las enseñanzas de Jesús.

Por eso resulta alentador que los católicos más radicales sean los más fuertes críticos de Francisco, a quien han llegado a tildar de comunista y antipapa. Que protesten los más conservadores, nostálgicos de las épocas en que se podía discriminar a los homosexuales y a las minorías étnicas sin consecuencia alguna, es síntoma de que el progreso, aunque lento, llega. Y si los discursos segregadores son atacados desde una institución tan influyente en el pensamiento de millones de personas como la Iglesia Católica, será la sociedad entera la beneficiada.

Lógicamente, su visión de las necesidades que enfrenta la Iglesia Católica en tiempos modernos ha causado enfrentamientos y resistencia por parte de los sectores más conservadores, quienes siempre patalearán ante cualquier signo de progreso, percibiéndolo como una amenaza antes que verlo como un escenario para reinventarse. Lo que no tienen en cuenta sus críticos es que son pocas las oportunidades que le quedan a la Iglesia para conectarse con las preocupaciones de las personas más jóvenes, en medio de un mundo que se aleja de los más antiguos postulados católicos.

La tarea que tiene en sus manos Francisco es enorme y compleja, siendo muchos los opositores interesados en frustrar su intento por renovar el credo católico. Su futuro como reformista solo será exitoso si es capaz de conseguir una transformación mayúscula de la Iglesia, que de acuerdo con su visión debe adaptarse a la modernidad y alejarse de las tradiciones más anacrónicas y conservadoras.

Como ateo y ciudadano de un país construido en el marco de guerras y conflictos, recibo con ilusión el mensaje de reconciliación que trae el Papa Francisco, aún sin compartir su credo religioso ni su visión sobre el origen del mundo. Ya es hora de que las afiliaciones religiosas dejen de escudar a quienes defienden la segregación, el odio y la guerra, y que desenmascaren la burda contradicción de quienes insisten en hacerlo.

(Visited 12.418 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Politólogo de la Universidad de los Andes. Analista de temas políticos y activista por la paz. Creo en un país de jóvenes empoderados, críticos y comprometidos con el futuro colectivo. Músico de tiempo completo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

21 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Menos mal que precisa de entrada que es ateo. Su censura de la tradición inmutable de la Iglesia que denomina como conservadora intransigente frente a los cambios de los nuevos tiempos revela el interés perverso de los ateos en generar división al interior de la Iglesia.

  2. Como dice alguien en una columna de opinión ‘Si esta fuera una visita pastoral, estarían los bienpensantes amigos de “la paz” vomitando improperios como verdulera de pueblo porque un “Estado laico” no puede patrocinar giras apostólicas de 28.000 millones para promover un Dios que –dicen– “no existe”’. Estos amigo de la ‘paz’ esperan una actuación política y no pastoral del Papa y por eso el señor Posada nos regala éste blog donde sigue mostrando su doble moral para defender un proceso putrefacto como se comprueba día a día….

  3. Cuándo será que los supuestos ateos dejan de hacerse las víctimas de la persecución de los creyentes? Está comprobado que los que dicen no creer son más intolerantes que las personas religiosas. Risa me da cuando el articulista dice que es la última oportunidad para que la Iglesia católica se reinvente o que desaparezca, le recuerdo que esta institución tiene dos mil años y muchísimos enemigos que llevan augurando la desaparición de la Iglesia y ahí sigue “dando guerra” para dolor de muchos y alegría de otros tantos; seguirá hasta el fin de los tiempos.

  4. Mas que pertenecer a una religión, debemos ser seres espirituales, basados en principios de respeto y compasión por el prójimo, aunque en su texto se declara ateo, veo que tiene espiritualidad en su alma, y eso principalmente es lo que necesitamos… buen post!

  5. No deja de asombrar ver cuánto resentimiento puede existir en algunas persona. El llamado a la reconciliación debe ser bienvenido sin importar las creencias de cada quien. Que pena por esos seres que pretenden exterminar con una camandula a quien piense diferente a ellos. Creer en Dios o ser ateo es una posición muy respetable que debe respetarse profundamente.

  6. Hablas como una persona neutral respetuosa de las creencias ajenas. Muy interesante.Francisco ha dicho estar enjaulado, esa jaula es la misma religión católica con unos cuantos fanáticos y retrógrados feligreses que ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. El mundo mientras exista, estará lleno de buenos y malos, parece que hay más malos que buenos, pero de lo que se trata es de convivir de la mejor manera con respeto dignidad y comprensión sin diferencias de credo, raza , color ni politica.

  7. Aunque pienso que JM Bergoglio es lo mejor que le ha ocurrido a la iglesia católica en dos milenios, es hora de disolver esa organización mafiosa, machista , falocrática, misógina y lo que es peor cómplice de pedofilia manifiesta en muchos de sus miembros , incluyendo algunos de sus altos rangos.

  8. Ateo tibio que no quiere quedar mal con nadie. Llamarse Francisco no lo hace humilde, la religión no es un manual de convivencia, es un instrumento de poder y subyugación, la biblia no habla de maor habla de conveniencia, a veces quiere y a veces mata. La llegada de este “lider” es una demostración de pobreza intelctual, un país arrodillado ante un lider de un pais extranjero y mintiendo sobre amigos imaginarios en el cielo.

  9. Cada vez que leo un artículo de un ateo me doy cuenta de dos cosas, principalmente: uno, que según lo que creen que es la iglesia hasta tienen razón y, dos, que no tienen razón porque desconocen los fundamentos REALES de las religiones, particularmente de la católica. Se equivoca el escritor si por ejemplo, piensa que el homosexualismo es aceptado. No, claro que no. Pero eso no implica que alguien pueda disminuir, señalar, apartar o discriminar de cualquier manera a otro por este hecho. Nos corresponde aceptarnos como hermanos, a las personas, pero no a los hechos. En cuanto se pueda, hay que esforzarse para corregirse cada quien en sus propias verguenzas, que de una u otra forma, todos tenemos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar