Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Son los candidatos con discursos más cercanos al populismo quienes han logrado convertirse en los indiscutibles protagonistas de la campaña a la Presidencia de la República, en medio de una marcada polarización política, mientras el debate gira cada vez con más insistencia en torno a sus acciones y programas.

Lo cierto es que, contrario al creciente fanatismo político, pocas veces Colombia ha necesitado con tanta urgencia un gobierno de centro, lejano de las pasiones de los extremos y capaz de acabar con la peligrosa polarización, en gran parte un resultado del insensato enfrentamiento entre Santos y Uribe. El problema es que estas elecciones, como cada vez puede percibirse con mayor claridad, son entendidas por los sectores más radicales como una perfecta oportunidad para revertir la balanza a favor del expresidente Uribe, luego de ocho años ausente del poder: una venganza esperada. (No en vano la reciente propuesta desde el Centro Democrático que plantea la creación de una ‘megacorte’ que amenaza la separación de poderes y que no tiene otro objetivo que el control de toda la rama judicial por parte de ese sector político.)

Es por lo anterior que no deja de preocupar que el proyecto del regreso del uribismo al poder sea ambiguamente encabezado por un joven e inexperto candidato, quien ha sido presentado como una opción de renovación política, todo lo contrario a lo que su partido representa. El candidato Iván Duque ha logrado hábilmente mantenerse al margen de las posturas más radicales y conservadoras de sus jefes políticos, conservando milimétricamente su discurso moderado, que a primera vista puede dar la impresión de un proyecto de renovación.

Pero es imposible hablar de una opción renovadora en la política basándose únicamente en la forma y no en el fondo. En ese sentido el pecado capital de Duque ha sido su alianza con líderes tan radicales y cuestionables como el expresidente Uribe y el exprocurador Alejandro Ordóñez, capaces de lograr reducir la promesa de renovación de Duque a un simple eslogan de campaña. Y aunque ha sido presentado como una revelación de la economía, Duque está lejos de tener la experiencia necesaria para gobernar un país. En la hoja de vida del candidato, disponible en su página web, no hay registro de cargos gerenciales ni experiencia como investigador académico, algo imprescindible para cualquier teórico de la economía. Eso sí, ha sido asesor político del expresidente Uribe, un destacado senador y ha participado en proyectos de organizaciones tan prestigiosas como la ONU y el BID.

Sin la intención de restar méritos a un joven prometedor y hábil como es Iván Duque, votar por un candidato inexperto y hasta hace pocos meses desconocido por la mayoría de la ciudadanía, por el hecho de ser el elegido por el expresidente Uribe para gobernar en cuerpo ajeno, marcaría un nuevo y hasta ahora desconocido capítulo de irresponsabilidad política por parte de los electores colombianos.

A pesar de la irrelevancia mediática a la que parecen haber sido condenadas otras propuestas más responsables y aterrizadas a la realidad del país por cuenta de la incursión de los discursos más cercanos al populismo, la decisión más responsable y acertada será siempre oponerse a las propuestas comprometidas con el radicalismo, aún cuando se disfrazan de renovación y juventud.

(Visited 4.127 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Politólogo de la Universidad de los Andes. Analista de temas políticos y activista por la paz. Creo en un país de jóvenes empoderados, críticos y comprometidos con el futuro colectivo. Músico de tiempo completo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ¿Pretende acaso recomendarnos a Petro, Fajardo, Delacalle, Vargas Lleras, Piedad Cordoba o acaso la viuda de Marulanda como personajes muy experimentados y confiables en qué campos???? Creo que ni usted, ni nadie en particular puede pontificar al respecto. Iván Duque es, al menos, el único que ha mostrado el mejor perfil . Duque es el mejor y el único confiable que tenemos.

  2. emilioramirez0726

    Y dele con Duque, si estos periodistas leyeran los comentarios del publico, se darian cuenta que con esto solo hacen es despertar el interes por El, y lo cataloga como si fuera el unico inepto para el cargo de presidente.

  3. Me parece que Fernando se contradice ya que el Dr. Ivan Duque no es el elegido de Uribe sino de una consulta al pueblo. Uribe fue el mayor elector al congreso con menos de un millón de votos y el Dr. Duque obtuvo mas de 4 millones de votos. Es equivocado y de mala fe inducir al elector a creer que es un títere de Uribe, con argumentos mentirosos y sin fundamentos serios ni responsables. Si a Uribe le gusta este candidato no podemos causarle mal al candidato porque no nos guste Uribe. Ud desvirtúa por si mismo lo que escribe y puede causar daño a un candidato que puede ser una buena oportunidad para el país, ya perdimos una oportunidad de haber elegido a un buen presidente cuando se presento el Dr, Antanas Mokus, no perdamos esta porque no nos guste Uribe.

  4. Analizar la politica desde un escritorio en Bogota, es facil, en este caso desconociendo de un tajo el arraigo del CD en las regiones; tambien es facil descalificar, el presidente mas popular de la historia de colombia, despues de el libertador y diria yo Rojas Pinilla, a sido Uribe y tambien antes de ser elegido presidente nadie lo conocia, y poca experiencia en gobierno tenia, pero asi hoy sigue siendo el presidente mas querido por la mayoria de colombianos..ser de un extremo u otro, o de izquierda y derecha tampoco debe ser estigmatizado, por que es malo?? por q lo dicen quienes, las mayorias ?? lo malo es la violencia, lo malo es la ofensa, lo malo es la discusion sin argumentos…saludo respetuoso.

  5. arangofederico

    NO es solo la inexperiencia.Es que va a ser un títere como le gusta a Uribe, para impulsar la política del odio,la persecución,la corrupción y la tiranía.- nuevamente.Va a acabar con las cortes, para cambiar , el articulito., e instaurar la dictadura que no pudo en su segundo Gobierno(instaurado mediante la compra de votos a través de la mermelada notarial) y volveremos al abscurantismo. Humberto.o Fajardo( y hasta Vargas) son mil veces mejores y van a gobernar para Colombia y no para para una camarilla de vándalos,

  6. bernardogomez1126

    El Presidente John F. Kennedy saltó del Senado a la Presidencia y tenía a su progenitor (de muy mala fama ) detrás de él. Pero lideró el mundo libre y nos evitó la 3 Guerra Mundial. La inexperiencia no siempre es una desventaja.

  7. orlando161204

    La inexperiencia es una excusa injustificada, sólo por no estar de acuerdo con el candidato. Si observa bien, la personas que han gobernado supuestamente con experiencia, no lo han hecho tan eficazmente como se debería.
    Es notable que el columnista demerita la carrera profesional de Duque, por no ser partidario del CD, pero de sobra es mucho más preparado en todos los sentidos que su principal contendor Petro, que ni siquiera habla inglés.

  8. Fernando, Los Estadounidenses eligieron en el 2008 a un politico que no habia tenido mucha experiencia, A parte de haber sido Senador por 4 años, habia sido un organizador comunitario y activista. No habia tenido cargos administrativos y de economia no tenia nada de experiencia. Aun asi, muchos consideran que fue un buen presidente y pudo administrar al pais mas poderoso del mundo. Por otro lado, Santos fue elegido bajo las banderas de Uribe y goberno a su manera, no fue titere de Uribe. Asi que los principales puntos de su articulo.quedan sin fundamento ante los dos ejemplos mencionados.

  9. menage596866

    Descalificar a Duque , por la falta de argumentos que escribe es realmente ridículo . Si recuerdo bien Obama en USA gano el premio nobel y igual que Santos , sin ningun merito . y las alternativas de centro que propones son peores han estado en el centro de la corrupción y la ineptitud

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar