Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recibí con decepción, como tantos otros miles de colombianos, el anuncio que ponía fin a la esperanza frente a una tercería política capaz de ganarle en segunda vuelta a la clase política tradicional.

La propuesta de una coalición con los nombres de Humberto de la Calle y Sergio Fajardo se había convertido en un clamor ciudadano en medio de la polarizada y fanatizada campaña política, que ha premiado a los proyectos menos distantes frente al populismo con los primeros lugares en las encuestas. Y la razón del llamado a la unión entre los dos candidatos era apenas lógica: en medio del fortalecimiento de los discursos más cercanos a los extremos, aumenta también el inconformismo de millones de personas ante las premisas polarizantes, demandando la existencia de una candidatura mesurada y defensora de la institucionalidad.

Puntos de encuentro como la experiencia en el sector público, la defensa del proceso de paz, la lucha anticorrupción y la protección del medio ambiente acercaban a las campañas de Fajardo y De la Calle, hasta el punto de que miembros de ambas campañas tuvieron como principal tarea concretar acercamientos programáticos. Sin embargo, cada uno de los lados enfrentaba un problema estructural.

Desde la campaña de Fajardo, a pesar de la inmensa simpatía confesada por varios de sus líderes hacia De la Calle y su trayectoria política, representaba una enorme contradicción presentarse como una alternativa frente a la clase dirigente tradicional y al mismo tiempo cocinar una alianza con uno de los partidos que por más tiempo ha controlado el poder en Colombia. Por otro lado De la Calle, quien de manera personal se había mostrado entusiasta con la propuesta, enfrentaba a la dirección del Partido Liberal, que sin manifestarle el más mínimo apoyo como su candidato oficial tampoco le permitía probar un acercamiento político con la campaña de Sergio Fajardo.

Por buena fuente sé que estuvieron muy cerca de concretar una alianza encabezada por Fajardo, que habrían lanzado a mediados de esta semana y que sin duda habría significado un remezón en el panorama de las encuestas. Pero ninguno de los dos impedimentos fue superado y al final el anuncio decepcionante fue hecho oficial. La decisión de la dirección liberal fue maquiavélica y sin corazón: no permitir el surgimiento de una tercería política que pusiera en riesgo sus apuestas de acercarse a Duque o a Vargas Lleras, y de esa manera garantizar una nueva participación en el próximo gobierno.

Con frustración, Fajardo y De la Calle anunciaron el mismo día que cada uno seguiría por su cuenta hasta la primera vuelta a la Presidencia, aún sabiendo que la división significaba una inminente derrota para ambos. Aún mayor fue la desilusión ciudadana, percibida a través de las redes sociales, ante el fallido intento de alianza entre los dos únicos candidatos capaces de plantear una verdadera propuesta de centro sin aumentar el clima de polarización, con un discurso tajante ante la corrupción y en defensa del acuerdo de paz.

El fin de la candidatura única de Fajardo y De la Calle, que habría sido presentada esta semana, es también el fin de la esperanza hacia una propuesta suficientemente sólida para pasar a segunda vuelta y ahí vencer al uribismo o a Vargas Lleras.

(Visited 11.223 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Politólogo de la Universidad de los Andes. Analista de temas políticos y activista por la paz. Creo en un país de jóvenes empoderados, críticos y comprometidos con el futuro colectivo. Músico de tiempo completo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

23 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Fajardo no se unio a Petro porque los empresarios del sindicato antioqueno no veian bien esa alianza, como tampoco les gusta la alianza con el Polo. Dos amigos de Fajardo, miembros de ese grupo empresarial antioqueno, organizaron la cena de Fajardo con todos ellos para calmar las aguas; Claudia Lopez asistio. A De la Calle el gavirismo no lo deja unirse, pues piensan poner al mejor postor al Partido liberal para la segunda vuelta.

  2. No me diga mas. Usted calificando a Fajardo como ajeno a la clase política tradicional?? como se ve que no lo conoce. Acá en Antioquia el Faraón Fajardo armó un séquito de aúlicos seguidores que hacían venias cuando cruzaba su camino y se hicieron los ciegos y lo favorecieron a el, a sus amigotes y a su familia con toda clase de negocios acomodados sin dejar rastro.

  3. inconformidad

    Dan risa estos analistas. Desde hace tiempo se percibe que el presidente será alguien de extrema (Petro ó Duque) preferible que sea Duque, porque con el otro habría un salto al vacío con total incertidumbre.

  4. No me parece que esa hubiera sido unabuena alianza, pues De la Calle no ofrece nada mas que un partido viejo y denvencijado que se vende al mejor postor; mientras Fajardo ofrece renovación politica y sobretodo ofrece decencia, educación, serenidad, imparcialidad y es una buena opción para un país tan polarizado. Lastimosamente Colombia votará por los populistas que ofrezcan seguir echando bala y que pertenecen a los grupos politicos corruptos de toda la vida. Solo el día que Colombia vote por la educación, la ciencia, el desarrollo, la cultura, la honradez podremos cambiar este país; por ahora serán cuatro años mas de los mismos corruptos gibernando el país.

  5. Humberto de la Street desde antes de la consulta liberal abía propuesto alianza a Fajardo y el soberbio del Fajardo le dijo que No, porque en ese momento estaba alto en las encuestas. Creyó que llegaba solo. Eso no se ha visto en Colombia en su historia. Todos han hecho alianzas.

  6. Fernando. Ni de la Calle, Fajardo, Ud y nosotros, se nos olvidó que quien decide es César Gaviria. Ya lo veo al lado de Uribe en plazas públicas en segunda vuelta. Todo fue una ilusión de ilusos.

  7. Ahí se confirma, que a los dos, no les importaba, porque tuvieron todo el tiempo del mundo para dialogar y acercarse en vez de soberbias personales. Además de La Calle podía unirse porque Gaviria lo tenía como trapo viejo olvidado, Gaviría sólo apareció cuando supo que esa iban a unir para precisamente impedir la unión, porque Gaviria ahora es del CD. Qué gran estadista es este personaje

  8. Don Fernando, de verdad usted es así de ingenuo como para creer que fajardo y de la calle no hacen parte de la clase política tradicional ? Y para mayor dolor suyo la suma de los votos de los dos, no pasaría del 10 por ciento.

  9. Sr. Posada, Usted sí sabe lo que significa la filosofía económica impuesta por los norteamericanos a los países del tercer mundo, denominada NEOLIBERALISMO? Pues tanto Fajardo como De la Calle, son hinchas furibundos de ese sistema elitista, oligarca y explotador, que resulta ser la misma política económica de Duque y Vargas. Por último. Desconocer la existencia de un candidato limpio, incorruptible, y muy preparado como Gustavo Petro, que le guste o no, VA DE PRIMERO, desdice de su supuesta pulcritud informativa y su moral como periodista. Pobre Colombia con pseudo-informadores como UD.

  10. Las castas dominantes no quieren que se profundice la discusión -se ha dado en llamarla polarización- porque permite que se ventilen los reales problemas del país y sobre quiénes son sus causantes. En ese sentido el centrismo es una burla a los anhelos de cambio que reclaman las grandes mayorías.

  11. sixtoospino0626

    pienso que le iba a quitar muchos votos por que desde el inicio sergio fajardo no quiso la consulta con dela calle y su partido liberal, por que la premisa que conqusito es la de no estar con partidos clientelistas y el tiempo dio la razon, quien gana es fajardo y perdio la oportunidad el partido liberal de estar entre los ganadores esperemos en dia de las elecciones y veremos el resultado a un sin maquinaria se puede elegir a sergio fajardo solo que salgan a votar por el de manera conciente.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar