Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para acompañar la lectura de este artículo, he preparado una lista de reproducción en Spotify que reúne algunas de las canciones que considero imprescindibles a la hora de entender ambas bandas. Aquí pueden escucharla.

Uno de los debates musicales más complejos y comentados de la historia es el que ha buscado enfrentar a las dos bandas más influyentes del rock y el pop: los Beatles y los Rolling Stones. Sobre la influencia de cada una en las tendencias de la música y de la cultura han sido escritos numerosos libros, en muchos casos argumentando que una es mejor que otra. Pero la riqueza musical y el legado histórico de cada una, que aún siguen demostrando una incuestionable relevancia, no requiere de concursos y, en cambio, sí de un entendimiento de las condiciones que las convirtieron en indiscutibles referentes y pioneras del rock.

La música de los Beatles y los Rolling Stones llegó a mi vida desde una edad temprana, por cuenta de mi mamá y mi tío. Sin embargo, durante los primeros años de la adolescencia descubrí con mucha mayor predilección la obra de los Beatles, fascinándome con el inmenso legado que dejaron en apenas nueve años de actividad, entre 1960 y 1969 (la banda lanzó en 1970 el álbum Let It Be, grabado el año anterior. A esas alturas, Lennon había renunciado a la banda y no se dirigía la palabra con McCartney). De su carrera musical me llamaba profundamente la atención la manera en que permitían al público entender y trazar su proceso de maduración que abarcaba al menos tres etapas claras.

La primera, desde 1960 hasta 1965, exponía a una banda con un dominio prodigioso de los ensambles vocales y el blues y el rock n’ roll, con inmensos éxitos como Love Me Do (1962), From Me To You (1963), A Hard Day’s Night (1964) y Help! (1965). Fue la etapa en que los Beatles se dieron a conocer a nivel mundial y se coronaron como el grupo más exitoso de la cultura pop, estatus que mantendrían durante el resto de su carrera. Al año siguiente los Beatles dejaron las giras para concentrarse en la experimentación en los estudios, grabando obras maestras como Revolver (1966), Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) y Magical Mystery Tour (1967). Durante ese periodo, los Beatles trascendieron la instrumentación de sus primeros discos, incluyendo nuevos instrumentos y sonidos orientales. Al mismo tiempo, era notable la creciente profundidad en sus nuevas letras, mientras que las estructuras de las canciones eran cada vez más complejas. Finalmente, la etapa más madura de la banda, entre 1968 y 1969 dejaba en evidencia que al mismo tiempo que como grupo alcanzaban su mayor punto, también sus integrantes tomaban caminos que parecían irreconciliables.

Desde el White Album (1968), dos cosas eran evidentes para los seguidores: que los Beatles nunca habían sonado más maduros y más sólidos como banda, y que su separación era una cuestión de tiempo. De hecho el último álbum que grabaron, Abbey Road (1969), es un testimonio de la separación y una especie de manifiesto de un final feliz desde los buenos términos.

Por otro lado, conocer y entender la música de los Rolling Stones no fue tan fácil y me tomó más años, dada su extensa cronología y sus procesos musicales menos palpables a simple vista. La línea de tiempo de la banda es más compleja de elaborar, teniendo en cuenta que por la alineación de la banda pasaron varios miembros, mientras que la formación de los Beatles fue la misma desde la grabación de su primer disco hasta el último. (Únicamente Billy Preston recibió créditos en una portada de los Beatles como colaborador musical de la banda, en Let It Be [1970]. Pocos años después se convertiría en acompañante en vivo de los Rolling Stones desde el piano y el órgano Hammond).

En cambio, por las filas de los Rolling Stones pasaron tres guitarristas: el experimental Brian Jones, quien tuvo el mayor mérito por el leve coqueteo de la banda con el estilo psicodélico (1962-1969), el joven prodigio del blues Mick Taylor, que ingresó a la banda a los 18 años, siendo para muchos la ‘etapa de oro’ de los Stones (1969-1974) y finalmente Ronnie Wood (1976-presente). Así mismo, pasaron por la banda el pianista Ian Stewart, retirado por el manager Andrew Loog Oldham en 1963, considerándolo poco apto para la imagen juvenil de la banda y el bajista Bill Wyman, que hizo parte de los Stones desde sus inicios en 1962 hasta 1993. El grupo decidió no reemplazarlo por otro miembro y desde entonces ha sido apoyado en vivo por el bajista Darryl Jones.

Mientras que la clave de la unidad de los Beatles era el carácter irremplazable de sus miembros (tanto que la banda se separó luego de que John Lennon decidiera dejarla en 1969), los Rolling Stones demostraron que eran capaces de sobrevivir al tiempo y adaptarse a nuevas formaciones. Del paso de cada uno de los tres guitarristas que acompañaron a Keith Richards se derivan épocas de la banda muy diferentes entre sí. Del paso de Brian Jones, quien se acopló al estilo rockanrolero de Richards, aportando bases de blues y sonidos de instrumentos tan diversos como la armónica, la cítara y la flauta, se reconocen procesos de experimentación con canciones como Paint It Black (1966) y Sympathy For The Devil (1968). Tras la salida de Brian Jones, seguida por su muerte temprana, los Rolling Stones incluyeron al prodigio Mick Taylor, que venía de las filas de los Bluesbreakers de John Mayall.

Durante los años de Mick Taylor en la banda, los Rolling Stones perfeccionaron su repertorio y grabaron algunos de sus discos más influyentes, como Sticky Fingers (1971) y Exile on Main Street (1972). Esa etapa convirtió a los Stones, además, en un poderoso ensamble en vivo y sus conciertos del período 1969-73 se convirtieron en un objeto de culto. La presencia de Taylor como guitarrista líder había permitido a la banda alcanzar un nuevo nivel musical, con canciones como ‘Angie’, ‘Brown Sugar’ y ‘Love in Vain’ convirtiéndose en enérgicos momentos de las presentaciones. Tras la salida de Taylor, oficializada en 1974, comenzó la era de Ronnie Wood, ex guitarrista de The Faces y Rod Stewart. El paso de Wood por la banda, que se mantiene hasta la fecha, ha sido la etapa más larga del grupo, fortaleciendo el sonido rockero de los Stones y alejándose de las épocas de mayor experimentación musical.

En décadas recientes los Rolling Stones han pasado por periodos de larga inactividad, hasta el punto de pasar más de una década entre el lanzamiento de dos discos consecutivos. Quizás uno de los ingredientes de la inédita longevidad del grupo es precisamente el uso recurrente de temporadas de pausa, evitando tensiones entre sus miembros. En cambio, los Beatles mantuvieron la disciplina durante sus años de duración de lanzar, al menos, un disco cada año.

La relación de las bandas durante sus años de coexistencia (1962-1969) fue cordial e incluso amistosa, aunque los medios de comunicación especularon y cultivaron las diferencias entre ambas, presentándolas como antagónicas. En 1969 John Lennon, siendo aún un Beatle, participó en el concierto ‘Rock n Roll Circus’ de los Rolling Stones y Mick Jagger participó en la presentación de All You Need Is Love de los Beatles en 1968. Más recientemente, en el festival de Desert Trip (2016) los Rolling Stones y el exBeatle Paul McCartney compartieron tarima. Durante esa ocasión, los Stones tocaron una inusual versión de Come Together, de los Beatles. De regreso, Paul McCartney cantó una versión de I Wanna Be Your Man, una canción de la dupla Lennon-McCartney grabada por los Rolling Stones en 1963.

Pero también los equipos empresariales detrás de las bandas quisieron cultivar las diferencias entre ambas, particularmente en el caso de los Rolling Stones, cuyos inicios datan de tiempos en que los Beatles ya habían alcanzado la fama local en Inglaterra. Aunque los de Liverpool provenían de un origen social más modesto y periférico que los Stones, habían sido moldeados con la imagen de muchachos decentes y buenos, con ropa fina y peinados modernos. La respuesta de Andrew Loog Oldham, manager de los Stones en sus primeros años (que curiosamente vive en Colombia desde hace décadas), fue buscar en ellos todo lo contrario: una especie de anti-Beatles, con comportamientos mucho menos refinados y con declaraciones más provocadoras, a pesar de provenir de familias mucho más acomodadas (de hecho Mick Jagger acababa de renunciar a sus estudios en el prestigioso London School of Economics para dedicarse a su carrera musical).

Son tantas (y tan profundas) las diferencias entre los Beatles y los Rolling Stones que buscar establecer cuál es mejor resulta una tarea profundamente subjetiva y poco justa. Entender a ambas bandas desde sus procesos y el impacto de cada una en el futuro inmediato de la música es, en cambio, un ejercicio mucho más interesante y complejo. Desde la corta pero legendaria duración de los Beatles como banda y la imponente longevidad de los Rolling Stones como íconos del rock and roll y precursores de géneros de rock más pesado, el debate entre ambos grupos no tiene una salida definitiva. Y en cambio deja en evidencia que ambas representan polos casi opuestos en el mundo del rock. Su impacto incalculable y su relevancia durante más de cinco décadas es quizás el punto de convergencia más importante entre las dos.

(Visited 1.440 times, 3 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo de la Universidad de los Andes. Analista de temas políticos y activista por la paz. Creo en un país de jóvenes empoderados, críticos y comprometidos con el futuro colectivo. Músico de tiempo completo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Siempre que visito un restaurante, trato de averiguar sobre su historia y sus inicios porque me parece importante empaparme del arduo trabajo que hay detrás de lo que ahora es exitoso. Uno no puede ser irresponsable y criticar negativamente solo por una primera mala impresión, pues son muchas familias las que dependen económicamente de microempresas dedicadas a la gastronomía. Por eso, y aunque ya lo conocía, decidí volver a probar, y a escribir, sobre el ya muy conocido restaurante El Galápago, pues me molestó un comentario irresponsable de alguien que se dedica a hacer evaluaciones de comida en sitios de Bogotá y la sabana, tal vez con un poco de arribismo o de desconocimiento del tema. Adentrándonos en la carta de este restaurante ubicado en el centro de Chía (carrera 10 No 13-43), que también tienen una sede en la calle 19 No 14-08 (El Galápago Campestre ), su plato estrella es la hamburguesa al champiñón en pan blanco tipo árabe al que se le incluyen 260 gramos de carne madurada, tocineta y una salsa espectacular que, como su nombre lo indica, tiene muchos pero muchos champiñones frescos y de gran tamaño. Perfectamente se la pueden comer entre dos, y les recomiendo acompañarla con papas en casco y alguna de las muchas opciones de bebidas como limonadas, jugos de fruta natural o, tal vez, con una cerveza artesanal.  Visualmente puede que el plato no cumpla con los estándares de muchos otros, pero al probarla lo de menos es como se ve, pues el sabor de la carne y sus adiciones es delicioso.   [caption id="attachment_3503" align="aligncenter" width="1024"]Foto: Blog ¿Para dónde va? Foto: Blog ¿Para dónde va?[/caption]   Pero El Galápago tiene muchas más opciones cárnicas (pollo, res y cerdo) como, por ejemplo, las entradas de chunchullo crocante, morcillas y platos fuertes como las costillas de cerdo acompañadas de papa salada, arepa de queso y ensalada. Allí también podrán encontrar cortes de carne artesanal como churrasco, punta de anca, baby beef, asado de cadera, chuletas, pechugas a la plancha y otros que se me olvidan en este momento. Igualmente, hay opciones para veganos que no quieran ser relegados a la hora de salir a almorzar en la sabana de Bogotá.   [caption id="attachment_3504" align="aligncenter" width="1024"]Foto: Blog ¿Para dónde va? Foto: Blog ¿Para dónde va?[/caption]   Las malteadas, los postres y los helados son otro elemento destacado de este restaurante. Estos son elaborados de manera artesanal, logrando escoger el comensal entre más de 10 opciones para cerrar con un sabor dulce la visita al lugar. Finalmente, hay que resaltar que en El Galápago también son Pet friendly, un aspecto muy importante hoy en día para los que no se quieren separar de sus mascotas. Y en cuanto a los precios, los platos fuertes oscilan, en promedio, entre los treinta y los sesenta mil pesos. Pero, como lo advertí anteriormente, las porciones son generosas y, en ocasiones, con un solo pedido comen dos personas. Si van a ir el fin de semana les aconsejo que lleguen temprano ya que a veces hay fila, pero realmente los meseros son muy pilos y no hacen esperar mucho a sus visitantes. El Galápago Campestre SÍ es un buen restaurante, que tiene detrás a gente trabajadora que ha luchado mucho para lograr posicionarse, a tal nivel que ya han sido ganadores en Premios La Barra. Yo lo recomiendo ampliamente y espero que ustedes lo visiten y también le hablen del lugar a conocidos y familiares.

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

  Instagram: @julianvallejo999     ARIES El ángel de esta semana: ángel del crecimiento Tu color: verde Tu número de suerte: 300 Una etapa llena de brillo llegará para ti, de la mano de múltiples proyectos que traerán grandes frutos a tu vida. Deja que los demás hagan su labor, mientras delegas en quienes te rodean, las obligaciones que solo a ellos corresponden. En el amor,  la estabilidad         que demuestres a tu pareja, te abrirá las puertas para una relación duradera. . . TAURO El ángel de esta semana: ángel del juicio Tu color: amarillo Tu número de suerte: 089 Tu ángel te recuerda el poder de expresar aquello que sientes en el fondo de tu alma. Di lo necesario en el momento indicado y obtendrás grandes beneficios. En el amor,  define los límites en tu relación, para lograr avances y acuerdos. . . GÉMINIS El ángel de esta semana: arcángel Uriel Tu color: naranja Tu número de suerte: 566 Las cosas comenzarán a tomar el ritmo deseado, con la llegada de seres que formarán tu equipo deseado en el área laboral. En el amor, tu ángel predice el reencuentro con el verdadero amor en los próximos días. . . CÁNCER El ángel de esta semana: ángel de la ley Tu color: blanco Tu número de suerte: 579 La ecuanimidad será vital en este momento de tu vida laboral. No aceptes realizar trabajos, si no estás satisfecho con lo que recibes a cambio. En el amor,  tu ángel recomienda ser un poco más medido y equilibrado, respecto al tiempo que dedicas a tu pareja. . . LEO El ángel de esta semana: arcángel Rafael Tu color: verde Tu número de suerte: 683 Un momento ideal para sanar aquellas viejas heridas que dejaron en tu corazón. En el aspecto económico, un dinero extra te dará la posibilidad de sanear tus deudas y mejorar tus proyecciones a futuro. . . . VIRGO El ángel de esta semana: ángel de la sabiduría Tu color: azul Tu número de suerte: 009 Deja atrás aquello que no te permitirá crecer. Toma fuerzas de tu interior y decídete a ser feliz, aunque debas dar un paso al costado en tus responsabilidades actuales. En el amor, no hay nada mejor que la paz interior. Asegúrate de actuar en forma leal y obtendrás el equilibrio emocional que necesitas. . . LIBRA El ángel de esta semana: arcángel Chamuel Tu color: rosado Tu número de suerte: 862 Nuevos vientos de cambio, dinamizarán tu labor, dándote un respiro de la pesada rutina. En el amor, un ser lleno de luz y creatividad, llegará a tu vida para impulsarte a amar de nuevo. . . ESCORPIO El ángel de esta semana: arcángel Zadkiel Tu color: rojo Tu número de suerte: 970 Buen momento para dejar atrás proyectos que no terminan de convencerte. Deja atrás lo que no fluye y permite que tus ángeles te muestren el camino del triunfo. En el amor, cierra ciclos y haz un acuerdo de no agresión, con tu pasado sentimental. . . SAGITARIO El ángel de esta semana: ángel de la tentación Tu color: rojo Tu número de suerte: 515 Nuevas propuestas laborales llegarán a ti, incrementando tus ganancias y dándote mayor solides económica. En el área sentimental, las oportunidades de demostrar todo tu amor y pasión, no se harán esperar. . . CAPRICORNIO El ángel de esta semana: ángel de la justicia Tu color: dorado Tu número de suerte: 802 Los asuntos legales podrán ser noticia apenas inicie la semana. Asesórate por quienes más saben y no improvises frente a tus responsabilidades. En el amor, tu ángel recomienda ser más justo y equilibrado con quienes te rodean, incluyendo a tu pareja. . . ACUARIO El ángel de esta semana: ángel de la  prueba Tu color: violeta Tu número de suerte: 217 Algunas cosas parecerán sufrir retrasos en lo respectivo al trabajo, sin embargo este efecto durará tan solo unos pocos días. Ten paciencia respecto a pagos o aprobaciones. En el amor, algunos distanciamientos con tu pareja podrían afectar tu ánimo: comunícate de manera más efectiva. . . PISCIS El ángel de esta semana: ángel del karma Tu color: amarillo Tu número de suerte: 100 Siguen los movimientos afortunados en lo relacionado con tu economía y área profesional. El movimiento generará un crecimiento inesperado en tus finanzas. En el amor, los viaje serán fuente de ilusión y mucha pasión junto a tu pareja. .

. Videos Recomendados de mi canal en Youtube:

PSIQUINOTICIAS:

Mi nuevo libro “Un ángel en tu mano”, así como el libro “Un ángel para cada mujer” de Intermedio editores, están disponible en las principales librerías del país. Curso recomendado: “Ángeles avanzado, incluye astrología y numerología aplicada al tarot” un curso para aprender a alinear tus energías a través de los seres guías. Sábado 10 y domingo 11 de agosto. Inscríbete en el whatsapp 3054135322.

CONSULTAS CON JULIÁN VALLEJO

-Si desean una consulta personalizada a través del tarot de los ángeles, pueden comunicarse con Julián Vallejo vía Whatsapp al (57) 3107880595, o escribir al correo leertufuturo@yahoo.com. Las consultas personales están disponibles para Bogotá. Para otras ciudades y países vía Skype. Más info sobre la consulta http://www.conbuenaenergia.com/consultas/   -Conectémonos en twitter @conbuenaenergia, ¡Ya somos más de 13.639! -Mi canal en Youtube crece día a día, ya son más de 6.321.000  views y más de 61.078  suscriptores, http://www.youtube.com/user/JulianVallejoChannel    -Nuestro grupo en facebook sigue creciendo ¡ya somos más de 6660  integrantes!, si desean unirse pueden hacer clic aquí: http://www.facebook.com/pages/Con-Buena-Energ%C3%ADa/126770804018808?ref=ts  -->Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles con buena energía”, creado por Julián Vallejo, que incluye la imagen de los 7 arcángeles principales y los 22 arcanos mayores. Un mensaje que te llenará de positivismo y buena vibra, para iniciar la semana.   Instagram: @julianvallejo999     ARIES El ángel de esta semana: ángel del crecimiento Tu color: verde Tu número de suerte: 300 Una etapa llena de brillo llegará para ti, de la mano de múltiples proyectos que traerán grandes frutos a tu vida. Deja que los demás hagan su labor, mientras delegas en quienes te rodean, las obligaciones que solo a ellos corresponden. En el amor,  la estabilidad         que demuestres a tu pareja, te abrirá las puertas para una relación duradera. . . TAURO El ángel de esta semana: ángel del juicio Tu color: amarillo Tu número de suerte: 089 Tu ángel te recuerda el poder de expresar aquello que sientes en el fondo de tu alma. Di lo necesario en el momento indicado y obtendrás grandes beneficios. En el amor,  define los límites en tu relación, para lograr avances y acuerdos. . . GÉMINIS El ángel de esta semana: arcángel Uriel Tu color: naranja Tu número de suerte: 566 Las cosas comenzarán a tomar el ritmo deseado, con la llegada de seres que formarán tu equipo deseado en el área laboral. En el amor, tu ángel predice el reencuentro con el verdadero amor en los próximos días. . . CÁNCER El ángel de esta semana: ángel de la ley Tu color: blanco Tu número de suerte: 579 La ecuanimidad será vital en este momento de tu vida laboral. No aceptes realizar trabajos, si no estás satisfecho con lo que recibes a cambio. En el amor,  tu ángel recomienda ser un poco más medido y equilibrado, respecto al tiempo que dedicas a tu pareja. . . LEO El ángel de esta semana: arcángel Rafael Tu color: verde Tu número de suerte: 683 Un momento ideal para sanar aquellas viejas heridas que dejaron en tu corazón. En el aspecto económico, un dinero extra te dará la posibilidad de sanear tus deudas y mejorar tus proyecciones a futuro. . . . VIRGO El ángel de esta semana: ángel de la sabiduría Tu color: azul Tu número de suerte: 009 Deja atrás aquello que no te permitirá crecer. Toma fuerzas de tu interior y decídete a ser feliz, aunque debas dar un paso al costado en tus responsabilidades actuales. En el amor, no hay nada mejor que la paz interior. Asegúrate de actuar en forma leal y obtendrás el equilibrio emocional que necesitas. . . LIBRA El ángel de esta semana: arcángel Chamuel Tu color: rosado Tu número de suerte: 862 Nuevos vientos de cambio, dinamizarán tu labor, dándote un respiro de la pesada rutina. En el amor, un ser lleno de luz y creatividad, llegará a tu vida para impulsarte a amar de nuevo. . . ESCORPIO El ángel de esta semana: arcángel Zadkiel Tu color: rojo Tu número de suerte: 970 Buen momento para dejar atrás proyectos que no terminan de convencerte. Deja atrás lo que no fluye y permite que tus ángeles te muestren el camino del triunfo. En el amor, cierra ciclos y haz un acuerdo de no agresión, con tu pasado sentimental. . . SAGITARIO El ángel de esta semana: ángel de la tentación Tu color: rojo Tu número de suerte: 515 Nuevas propuestas laborales llegarán a ti, incrementando tus ganancias y dándote mayor solides económica. En el área sentimental, las oportunidades de demostrar todo tu amor y pasión, no se harán esperar. . . CAPRICORNIO El ángel de esta semana: ángel de la justicia Tu color: dorado Tu número de suerte: 802 Los asuntos legales podrán ser noticia apenas inicie la semana. Asesórate por quienes más saben y no improvises frente a tus responsabilidades. En el amor, tu ángel recomienda ser más justo y equilibrado con quienes te rodean, incluyendo a tu pareja. . . ACUARIO El ángel de esta semana: ángel de la  prueba Tu color: violeta Tu número de suerte: 217 Algunas cosas parecerán sufrir retrasos en lo respectivo al trabajo, sin embargo este efecto durará tan solo unos pocos días. Ten paciencia respecto a pagos o aprobaciones. En el amor, algunos distanciamientos con tu pareja podrían afectar tu ánimo: comunícate de manera más efectiva. . . PISCIS El ángel de esta semana: ángel del karma Tu color: amarillo Tu número de suerte: 100 Siguen los movimientos afortunados en lo relacionado con tu economía y área profesional. El movimiento generará un crecimiento inesperado en tus finanzas. En el amor, los viaje serán fuente de ilusión y mucha pasión junto a tu pareja. .

. Videos Recomendados de mi canal en Youtube:

PSIQUINOTICIAS:

Mi nuevo libro “Un ángel en tu mano”, así como el libro “Un ángel para cada mujer” de Intermedio editores, están disponible en las principales librerías del país. Curso recomendado: “Ángeles avanzado, incluye astrología y numerología aplicada al tarot” un curso para aprender a alinear tus energías a través de los seres guías. Sábado 10 y domingo 11 de agosto. Inscríbete en el whatsapp 3054135322.

CONSULTAS CON JULIÁN VALLEJO

-Si desean una consulta personalizada a través del tarot de los ángeles, pueden comunicarse con Julián Vallejo vía Whatsapp al (57) 3107880595, o escribir al correo leertufuturo@yahoo.com. Las consultas personales están disponibles para Bogotá. Para otras ciudades y países vía Skype. Más info sobre la consulta http://www.conbuenaenergia.com/consultas/   -Conectémonos en twitter @conbuenaenergia, ¡Ya somos más de 13.639! -Mi canal en Youtube crece día a día, ya son más de 6.321.000  views y más de 61.078  suscriptores, http://www.youtube.com/user/JulianVallejoChannel    -Nuestro grupo en facebook sigue creciendo ¡ya somos más de 6660  integrantes!, si desean unirse pueden hacer clic aquí: http://www.facebook.com/pages/Con-Buena-Energ%C3%ADa/126770804018808?ref=ts  

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar