Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Colombia convulsiona y yo solo pienso qué puedo hacer o decir. Por un lado, llegué a ese momentum oficinista y personal donde debo permanentemente aclarar que mis opiniones no representan al lugar donde trabajo, ni a la iglesia en la que me congrego, o a la familia de la que provengo. Pienso diferente y ese es mi peor pecado. O peor, pienso, y ya por eso me condeno.

Ya he manifestado anteriormente que aunque soy cristiano no compagino con ciertas maneras de proceder de la religión organizada. Procuro vivir un cristianismo lejos de sentirme moralmente superior, condenar a quienes no piensan como yo, e incluso, difiero de esa colonización y sometimiento a los demás disfrazada de evangelismo de fuego.

Pero lo que más me aterra es asumir como verdad el cristianismo de miedo, esa tendencia algo cobarde de sentirse amenazado por el mundo, el ‘rayo homosexualizador’, Satanás, o lo que sea y cuando sea. La Biblia dice que el amor de Dios echa fuera el temor, y en ese orden de ideas, quienes decimos seguir las pisadas del Maestro deberíamos destacar por ser los menos asustadizos. Ser cristiano es la mejor muestra de valentía, facultad del Cristo que puso los pies sobre la tierra.

Colombia necesita a ese Jesús real que, tristemente, los cristianos no hemos sabido representar a conformidad. Basta con ver la historia reciente: fuimos los cristianos quienes en primera medida nos opusimos al acuerdo de paz, marchamos contra las cartillas de la denominada ideología de género y recientemente los mismos que, tras fracasar en el intento de poner por alcalde al que desde mi punto de vista era el menos conveniente de los candidatos -porque además tenía el peor de los apoyos, claro está-, nos rasgamos las vestiduras ante la “inminente” transformación de Bogotá en la nueva Sodoma. Todo por miedo.

Por miedo y por ignorancia, porque el fanatismo tiene su caldo de cultivo en la desinformación. El que no conoce la verdad, dice la Biblia, no es libre. Y en la fe pasa algo similar: desconocer a Dios es asumir el mundo desde la ignorancia y el engaño, nunca desde la libertad. El miedo paraliza, nubla la razón e impide que se tomen decisiones sabias. El miedo se parece al odio, porque deslegitima todo discurso de verdad y se fundamenta en la mentira que controla.

Aquí nos pasa cuando rumores cargados de miedo sostienen que la protesta es una amenaza para el país. En mi caso, yo apoyo el paro, y aplaudo que el 21 marchemos pacíficamente quienes lo consideremos necesario. También valoro que el 21 se abstenga quien lo considere. Pero defiendo a capa y espada el respeto por la diferencia que procede de un panorama de claridad, de criterios que superan el legalismo y entienden que, como dice el blog Teología Cotidiana, “el cristianismo no sirve de nada a menos que se encarne en el mundo real y haga una reflexión teológica útil para la vida cotidiana de las personas en sus necesidades esenciales”.

Rompo mi silencio en estos temas porque me llena de ira que nos quieran, los de ambos extremos, llenar de pánico para así hacernos altamente controlables. Entre terror y terror nos iremos convirtiendo en eso que tanto queremos evitar. La labor de quienes nos denominamos hijos de Dios recae en contribuir para que vivamos en una sociedad donde el evangelio se hace carne y se manifiesta en la claridad informativa, la verdad y el amor, el mismo que Jesús ha tenido por nosotros y que, al llenarnos, no permite que se nos nuble la empatía.

Ilustración: @NicolasAchury2 (Gracias a Nicolás por la imagen).

Ilustración: @NicolasAchury2 (Gracias a Nicolás por la imagen).

Luis Carlos Ávila R.
(Visited 2.918 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alias ‘benditoavila’ (como su @ tuitera), es célebre por dos cosas: por ser el colombiano que más sabe de la vida y obra de Chespirito, y por haber bailado ‘aeróticos’ con Nerú en televisión nacional. Comunicador javeriano que tiene en su haber diversas experiencias: locutor de Javeriana Estéreo, libretista y creativo del Canal RCN, libretista en Sony Teleset, director creativo y fundador de la Revista Mallpocket, copywriter en E-nnovva y autor del blog www.lafiebredelascabanas.com. Ahora es Magíster en Escrituras Creativas de la Nacional, Líder de Investigación de Canal Trece y Bajista suplente.

Más posts de este Blog

  • Vida

    En tres palabras

    Va llegando a su fin este año atípico, el año de la cuarentena, de la torta de banano, del(...)

  • Vida

    ¿Dónde estaremos de hoy en un año?

    Nadie se imaginó que 2020 sería tan atípico, tan impredecible, tan intenso. Menos mal el año empezó con Parásito(...)

  • Vida

    Consejos para el teletrabajo

    El planeta entero intenta resguardarse para evitar el contagio del covid-19, y quienes llevamos ya un buen tiempo trabajando(...)

  • Vida

    Todos somos parásitos

    En esta era, donde la pereza digital predomina y nos hace pensar que leyendo el titular nos estamos enterando(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar