Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Buscando un lugar increíble para viajar en Colombia? ¡Conozca Capurganá, un paraíso que espera por usted!

View this post on Instagram

La Isla de la Fantasía ???

A post shared by Leo Carrillo ?? | Traveler ?? (@expresomochilero) on

Si lo que busca es “playa, brisa y mar”, salir de lo habitual y descubrir un verdadero paraíso, Capurganá es para usted. Ubicada en el Caribe colombiano, en el municipio de Acandí (Chocó), esta aldea remota libre de vehículos es ideal para aventureros que quieran entrar en contacto con la selva y como dicen “perderse del mapa” un tiempo. ¿Está listo para ensuciarse en la jungla, estar sin señal de Wifi la mayor parte del tiempo y sobre todo, conocer gente increíble? ¡Bienvenido!

¿Cómo llegar?

Existen varias formas de llegar a Capurganá desde Bogotá, por vía terrestre, aérea y/o marítima dependiendo de su presupuesto -y fobias-.

  1. Tomar un vuelo directo Bogotá-Medellín. Probablemente llegue al Aeropuerto José María Córdoba (JMC) en la ciudad de Rionegro y deba ir al Aeropuerto Olaya Herrera (OH) en Medellín para la siguiente ruta, a 40 minutos de distancia en automóvil. Allí, la aerolínea ADA ofrece vuelos chárter en avioneta con destino hasta el municipio de Acandí, por un valor entre $150.000 y $250.000 el trayecto. Luego en Acandí, debe tomar una lancha por aproximadamente 20 minutos hasta el puerto de Capurganá, por un precio estándar de $25.000, el cual es el valor que le ofrecen los trabajadores que lo recibirán en el aeropuerto con una gran sonrisa. Esta ruta es ideal para los amigos de la turbulencia o los amantes de uno que otro salto a bordo de una lancha en pleno mar abierto, así que… ¿preparado? Precio por trayecto: $300.000 aprox. Duración: 2 horas y media (en promedio).
capurgana

Capurganá: Foto: @expresomochilero

  1. Tomar una flota Bogotá-Medellín (aprox. 10 horas), precio promedio entre $60.000 y $80.000. En el Terminal del Norte de Medellín, tomar otra flota hasta Necoclí (aprox. 9 horas) por $70.000 y allí, en el puerto, tomar una lancha hasta Capurganá (aprox. 2 horas) por un valor de $70.000. Precio por trayecto: $210.000 aprox. Duración: 21 horas (en promedio)

Si bien la primera opción resulta un poco más costosa que la segunda, es mucho más rápida y puede “chicanear” de que montó en tres medios de transporte para llegar: avión, avioneta y lancha; por lo que la recomiendo, además de que aprovechará el día de una mejor forma.

capurgana

Capurganá. Foto: @expresomochilero

¿Dónde hospedarse?

Hostal Capurganá. Precio por noche: $40.000 por persona, habitación individual o compartida. (desayuno incluido) Contacto: 3182064280

Hotel Zona Libre. Precio por noche: $35.000 por persona, habitación individual o compartida. Contacto: 3117566749

Estas dos opciones además de ser las más económicas de la zona, están situadas en la calle principal de Capurganá, conocida como la “Calle del Comercio” por lo que estará en la arteria principal de esta bella zona del país. Eso sí, prepárese para oír vallenato día y noche, a los lugareños les encanta.

¿Qué hacer en Capurganá?

La Coquerita

Uno de esos lugares obligados a visitar en Capurganá es “La Coquerita”, así se conoce a un conjunto de piscinas naturales (de agua dulce y salada) a las que podrá acceder en una caminata ecológica en plena selva bordeando la costa, alrededor de una hora. En el camino se encontrará con magníficas vistas que le permitirán tener una panorámica general de la región. Aquí igualmente puede practicar snorkel y disfrutar de un escenario único debajo de la superficie.

Reserva Natural El Cielo

capurgana colombia

Capurganá Colombia. Foto: @expresomochilero

Foto: @expresomochilero

Puede optar por recorrer la selva de Capurganá, en una excursión hacia la Reserva El Cielo. Déjese contagiar por la naturaleza a través de una jungla exuberante, árboles frondosos y fauna silvestre a su alrededor. Al final del recorrido se encontrará con una cascada natural que servirá como premio para la caminata de poco más de una hora que le espera si mantiene un ritmo constante.

Bahía Aguacate

Tomando una lancha en el puerto principal de Capurganá, por un valor de $10.000, puede aventurarse a conocer Bahía Aguacate, a tan solo 10 minutos de distancia. Se trata de un lugar silencioso, tranquilo, que esconde vida tanto en tierra y bajo el agua. Es recomendable vivir las dos experiencias, es decir, un viaje en lancha y el otro adentrándose en la selva para regresar. Lleve su careta de snorkel y prepárese para ver el mundo marino que se esconde en este increíble lugar.

Sapzurro

sapzurro

Sapzurro. Foto: @expresomochilero

Para llegar a la Bahía de Sapzurro, salen constantemente lanchas desde el puerto de Capurganá. Este trayecto de 20 minutos maneja una tarifa estándar de $7.000. Aquí podrá disfrutar de Playa Bonita, una playa bastante tranquila con poco oleaje en la que incluso puede alquilar un kayak y navegar por la costa. Además, puede aventurarse a Cabo Tiburón, famoso porque allí se grabó el Desafío 2004, lugar que le ofrece una marea agitada pero igualmente agradable.

La Miel, cruzando la frontera entre Colombia y Panamá

Si, leyó bien. Imagínese en una misma travesía de pocos días, conocer otro país. Igualmente en Sapzurro, y a pocos metros del puerto principal, verá un sendero marcado en el cual deberá subir cerca de 200 escalones para llegar a la cima. Aquí encontrará un puesto militar en donde le exigirán su cédula -no es necesario el pasaporte- para el ingreso a La Miel, la primera región de Panamá limitando con Colombia. En la cima, podrá apreciar por un lado la costa colombiana y por otro la costa panameña. Esa vista es la mejor bienvenida que puede tener.

Al descender unos cuantos escalones, se encontrará con La Miel, caserío bastante tranquilo. Puede tomarse una cerveza típica panameña: Balboa, y empezar el nuevo recorrido. Caminando un poco más por el sendero señalizado, se encontrará con Playa Blanca -bastante original el nombre-, lugar increíble con aguas de color turquesa que le permitirá tener una vista inigualable del mar caribe.

Le recomiendo visitar Capurganá en los meses de Abril-Octubre si sus vacaciones se lo permiten. No se le ocurra ir en Enero ya que las filas en el muelle pueden ser interminables. Este itinerario está diseñado para vacacionar 3 a 4 días en las bellas tierras del caribe chocoano.

Como siempre, para todo destino costero, no olvide llevar el kit básico: un buen protector solar, repelente, gafas, gorra. Ah, y unos buenos zapatos con agarre para adentrarse en la jungla. Si pasa muchas horas en el salón de belleza aquí va a extrañarlo mucho más.

capurgana

Capurganá. Foto: @expresomochilero

Nos vemos en una próxima entrega, para mostrarle nuevos lugares a donde me lleven mis pasos y mi corazón. Gracias Capurganá, y a su gente maravillosa, que traza el camino y te enseña el verdadero significado de la gratitud. Si quiere conocer más lugares increíbles lo invito a seguir a Expreso Mochilero en Facebook o en mi cuenta personal viajera @expresomochilero en Instagram. Para mí será un gustazo tremendo poder compartir mis historias con usted y por qué no, ¡juntarnos en alguna travesía! Hasta pronto.

Puede conocer más de Capurganá también en otros sitios como:

Leo Carrillo – Travel Blogger en EL TIEMPO

(Visited 34.582 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Viajero y coleccionista de buenos momentos. Fan de la Corona en michelada. Amante de los gatos y la música electrónica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

2

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

3

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estuve con mi esposa cinco días en el paraíso chocoano en el atlántico. Nuestra base fue Sapzurro, pues nos pareció más tranquilo que Capurganá. Es un excelente destino para quienes gustamos de un turismo ecológico, caminatas, el contacto con la naturaleza. Excelente el trato de los lugareños en nuestras playas, a diferencia de otros lugares en los que los vendedores y lugareños están encima tuya ofreciendo sus productos y servicios, aquí son cordiales pero te dejan respirar.
    Cosas que no me gustaron, en La Miel hay que pagar un porte ecológico, muy barato $2000 por persona, para mantener el sendero y las playa limpias, el problema es que la playa esta demasiado sucia. A parte que en esta bahía el mar trae bastante basura, dejando un muy pequeño espacio de playa limpia, los lugareños no se preocupan por limpiar la playa. Otra cosa que me llamó la atención y es algo desconcertante es que en la frontera el puesto de control está en el lado colombiano, pero quienes están en él son militares panameños, quienes hacen presencia en todo el caserío, pues hay una base militar allí. Curioso que al lado colombiano, en un puesto de control que dice policia colombiana, solo allá militares panameños.
    Recomendado 100% el paseo…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar