Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Qué tal si se aventura a conocer el desierto más increíble de Colombia? Si, ¡el de la Tatacoa! En este artículo le presentaré al impresionante paraíso que se esconde en nuestra amada tierra colombiana y a uno de los escenarios más atractivos de la naturaleza que espera por usted. A mí no me engaña, ambos sabemos que ha tenido la tentación de querer ir hace un tiempo, así que no se diga más. Bienvenido a este recorrido.

A solo 38 km de la ciudad de Neiva, se encuentra localizado uno de los lugares más turísticos de Colombia, pero también uno de los más increíbles. Pincelazos de color rojo, verde y gris lo están esperando.

¿Cómo llegar?

desierto de la tatacoa

Desierto de la Tatacoa. Foto: @expresomochilero

Saliendo de Bogotá, puede tomar un bus hasta la ciudad de Neiva, en un recorrido de aproximadamente 6 horas por valor de $40.000 COP el trayecto. Desde Medellín, puede tardarse hasta 12 horas por valor de $80.000 COP y desde Cali, por alrededor de 9 horas de viaje, podrá conseguir su pasaje por unos $45.000 el trayecto. Ya en Neiva, en el terminal de transportes, salen buses o vans que van a la zona del desierto por $15.000 COP.

Desierto de la Tatacoa

desierto de la tatacoa

Desierto de la Tatacoa. Foto: @expresomochilero

 

Este ecosistema imponente se divide en dos zonas: suelo rojo y suelo gris. Las dos las podrá alcanzar a conocer el mismo día, tú tranquilo dicen por ahí. En el primero, quizás el más conocido por ser un lugar “instagrameable” podrá perderse en medio de enormes montículos que la misma erosión ha causado, mientras que en el segundo, desbordará de asombro con distintos miradores y formaciones rocosas que se encontrará en el camino. Ambos son un verdadero deleite para la retina, así que lleve su mejor cámara -y el protector solar que tantas veces le recomendó su mamá-.

Desierto rojo

desierto de la tatacoa

Desierto de la Tatacoa. Foto: @expresomochilero

Sin lugar a dudas, el desierto rojo es el más conocido de los dos. Este lugar es perfecto para los amantes de la fotografía, las caminatas ecológicas o los andariegos a los que les gusta conocer sitios imponentes. Se caracteriza por su intenso color rojo causado por las altas temperaturas. Esta zona también es conocida como El Cuzco, y está conformada por laberintos en los que le encantará perderse.  Enormes montículos de tierra roja lo dejarán extasiado, disfrute cada paso, como este lugar no hay dos.

desierto de la tatacoa

Desierto de la Tatacoa. Foto: @expresomochilero

Para recorrer el desierto rojo, puede contratar los servicios de un tour por valor de $40.000 COP. Es recomendable ya que mientras disfruta de la magia del lugar, se llenará de cultura con la impresionante historia que circunda por esta zona. Por otro lado, le comento que está prohibido pararse en los montículos, no se arriesgue a una jugosa multa para su bolsillo.

Desierto gris

desierto de la tatacoa

Desierto de la Tatacoa. Foto: @expresomochilero

Esta zona conocida como Los Hoyos, es un paisaje lunar.  A través de diferentes formaciones rocosas y miradores, se sentirá un forastero más. Incluso, en algunas parte del recorrido tendrá que entrar a cuevas y atravesar laberintos angostos de montículos grises. Igualmente puede contratar un tour para sentirse guiado en este recorrido mientras aprende sobre su geografía e historia.

Este tipo de caminatas están impregnadas de una sensación de tranquilidad y silencio. No hay contaminación auditiva -a menos que vaya con esa tía que habla hasta por los codos-. Llanuras y llanuras que se hacen interminables para sus ojos. Al finalizar el recorrido, puede disfrutar de piscinas naturales a las cuales podrá acceder por un valor de $5.000 COP. Flote en el agua en medio del desierto, sonría al cielo y coleccione ese momento.

desierto de la tatacoa

Desierto de la Tatacoa. Foto: @expresomochilero

Dependiendo de la temporada habrá más o menos gente. Estas piscinas han causado enorme controversia entre los ambientalistas ya que a pesar de ser agua natural, afirman que alteran el ecosistema y su comportamiento. Pienso que si va y vive la experiencia comportándose como debe ser, no habrá reproches.

¿Dónde dormir?

desierto de la tatacoa

Desierto de la tatacoa. Foto: @expresomochilero

Si usted es aventurero, la mejor opción es acampar. Incluso si va al concierto de electrónica que le mencioné hace un momento, podrá hacerlo en lugares especiales que se destinan para este fin. Por otro lado, si su presupuesto se lo permite, puede hospedarse en un hotel 5 estrellas. Bethel Tatacoa Oficial ofrece un servicio amigable con el medio ambiente, en donde podrá disfrutar de distintas comodidades con un concepto natural. Hospedaje desde $300.000 COP la noche por pareja hasta $1.150.000 COP. Varía la temática y estilo del tipo de hospedaje que se quiera.  Soy de los que piensa que si se hace algo, hay que hacerlo a lo grande, así que si ahorra lo suficiente, viva esta experiencia -no me crea que igual terminé acampando como buen mochilero-.

El Desierto de la Tatacoa de noche

desierto de la tatacoa

Desierto de la Tatacoa. Foto: Cortesía Nicolás Hernández

Sabía usted que el Desierto de la Tatacoa es uno de los mejores lugares en el mundo para ver la luna y las estrellas? En el observatorio astronómico, podrá vivir de cerca esta experiencia. Mediante diferentes charlas y talleres aprenderá sobre astronomía, y con telescopios muy “top” alcanzará a divisar distintos cuerpos celestes. ¡Prepárese para un viaje cósmico! Dada la baja contaminación lumínica del lugar, usted se sentirá diminuto ante un centenar de estrellas. Si no dispone de una cámara profesional para captar el momento, puede acostarse en el suelo, dejar volar su imaginación y sonreírle a la noche infinita.

Recomendaciones

desierto de la tatacoa

Desierto de la Tatacoa. Foto: @expresomochilero

Para este lugar árido pero místico, es indispensable llevar un buen bloqueador. Asimismo, empaque en su mochila un buen sombrero, repelente contra insectos, bastante agua y uno que otro paquetito para el camino. Zapatos o botas cómodas para caminar, recuerde que dedicará un buen tiempo a conocer el lugar. Linterna para la noche, su carpa (si es el caso), buena música en su repertorio, ¡y a disfrutar!

Si quiere conocer más lugares increíbles lo invito a seguir a Expreso Mochilero en Facebook, donde pronto empezará la lluvia de vídeos y fotos, o en mi cuenta personal viajera @expresomochilero en Instagram. Para mí será un gustazo tremendo poder compartir mis historias con usted y por qué no, ¡juntarnos en alguna travesía! Hasta pronto.

Leo Carrillo – Travel Blogger en EL TIEMPO

Aquí otros sitios web con información muy útil de este destino:

Travelgrafía

Colombia Travel

Booking

Rutas de los Andes

SkyScanner

(Visited 10.589 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Viajero y coleccionista de buenos momentos. Fan de la Corona en michelada. Amante de los gatos y la música electrónica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Espantoso y una afrenta en contra de lo que significa visitar un area natural, un festival de cualquier cosa en el bosque seco tropical (no es desierto) de la Tatacoa. Se supone que ir a un lugar asi significa estar en directo contacto con la naturaleza, y cambiar habitos citadinos, siendo un festival de musica uno de esos. Es seguir con lo mismo y transformar un escenario en donde los conciertos deberian ser los cantos de los pajaros, el sonido del viento, las conversaciones entre sus habitantes naturales, en simplemente un escenario mas para entretener a quienes son incapaces de apreciar la naturaleza sin contaminaciones de ese estilo… que irrespeto que el gobierno permita semejante aberracion.

  2. juangarzon0614

    Buena informacion leo
    El fin de semana proximo 17 al 20 agosto se realizara una cabalgata de cuatro dias con jornadas de 10 horas , una de estas nocturna . 200 cabalgateros , concierto musica colombiana , cuatro dias en el desierto. Tremenda experiencia
    Bienvenido

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar