Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Parque Nacional Tayrona es el lugar indicado para quienes buscan descanso, disfrutar del infinito mar azul del Caribe y vivir una emocionante travesía,. Se trata de un famoso destino turístico de Colombia en el que podrá apreciar uno de los paisajes más bellos de nuestra geografía. ¿Está hace tiempo con deseos de tomarse la típica foto con “la casita en el aire” de fondo? ¿Con ganas de hospedarse en el famoso hotel Kasamar? No espere más, es tiempo de hacer este sueño realidad.

View this post on Instagram

Paraíso puro! #tayrona

A post shared by Leo Carrillo ?? | Traveler ?? (@expresomochilero) on

El Parque Nacional Tayrona ha sido considerado por diversas revistas especializadas en turismo, como uno de los destinos más bellos del mundo. Óigame, colombiano, sé que usted tiene esos ahorros ahí guardados para aventurarse aquí, tome la decisión y vuelva a su casa lleno de recuerdos increíbles -y una que otra quemada-.

¿Cómo llegar?

parque tayrona

Parque Tayrona. Foto: @expresomochilero

Para arribar a este paradisíaco lugar, es necesario llegar a la ciudad de Santa Marta. Desde las principales ciudades podrá encontrar vuelos que ofrecen distintas aeorolíneas con destino hacia “La Perla de Oro”. Hay algunos viajeros que optan primero llegar a Cartagena y luego tomar un bus hasta Santa Marta, lo dejo a su libre elección, pero recomiendo la primera opción. Ya en Santa Marta, puede tomar un bus que sale desde el mercado público, con una duración promedio de 45 minutos hasta la entrada del Parque Nacional Tayrona.

Precio del bus: $7.000 COP por persona.

Ahora, también existe la opción de llegar en lancha desde Taganga, después de 40 minutos de navegación. Sin embargo, llegar tan “fácilmente” pierde la gracia, es mejor adentrarse en la jungla y caminar, recorrer, sentir cada paso.

Precio de la lancha: $50.000 COP por persona (un trayecto).

Parque Nacional Tayrona

parque tayrona

Parque Tayrona. Foto: @expresomochilero

Cada paso en este paraíso colombiano es una postal única, no hay posibilidad de foto mala -a menos que lleve a esa tía que tapa el lente con la mano-. Aunque la caminata es de dificultad media, no tiene que ser escalador o caminante para aventurarse a este lugar. Adéntrese en lo más profundo de la jungla, rodeado de manglares, árboles milenarios, costas de arena blanca y el sonido de las olas que está presente cada segundo. Un lugar que todo colombiano debe conocer.

Horarios: 8 a.m – 5 p.m.

Tarifas: para los colombianos $16.000 COP la entrada, y para los extranjeros $42.000 COP. Los niños (locales o extranjeros) pagan $8.500 COP.

parque tayrona

Parque Tayrona. Foto: @expresomochilero

Luego de cancelar su tiquete de entrada, deberá ver un vídeo con la presentación del parque, así como con algunas recomendaciones que tendrá que seguir para su estadía. Asimismo, le explican del peligro que puede resultar de bañarse en algunas playas. El Parque Nacional Tayrona cuenta con 34 playas, de las cuales 6 son aptas para el baño. Pero no se alarme, esas 6 bastan para hacer de su experiencia algo memorable. En la entrada, deberá tomar una ruta que le cobra la módica suma de $3.000 COP para llevarlo hasta el punto de inicio de la excursión.  Aunque puede irse caminando desde el parqueadero hasta nuestra primera parada, le recomiendo guardar energía, la necesitará después. Aquí puede aventurarse a la playa Cañaveral, una de las más bellas pero peligrosas por su intenso oleaje.

Después, a menos de 300 metros encontrará el punto de partida para empezar la travesía. Usted puede elegir cómo quiere realizar el trayecto: caminando o a caballo. Incluso hay senderos diferentes dependiendo de su elección. Si no alcanza a pasar la noche allí o dispone de poco tiempo -como buen colombiano dejando todo para última hora- puede irse caminando en un trayecto y devolverse en caballo, o viceversa. Para los caminantes, unos senderos de madera perfectamente organizados aguardan por sus pasos. Algunos en terreno plano, mientras otros que forman escalones empinados, lo harán sentir en una verdadera aventura.

parque tayrona

Parque Tayrona. Foto: @expresomochilero

Ese primer trayecto se logra en unos 40 minutos a buen ritmo y con pocas paradas, en medio de un bosque tropical, y termina donde comienza una nueva playa: Arrecifes. Aunque el mar se vea irresistible y el calor invite a darse un buen chapuzón, no se recomienda. El oleaje es furioso e intenso, incluso hay letreros que advierten sobre turistas que se han ahogado aquí. Tranquilo, ya podrá disfrutar de un buen baño sin arriesgar su integridad física. Para ello, deberá llegar a la playa “La Piscina” a 25 minutos. Esta playa es considerada perfecta para el baño, no solo por su oleaje calmado, sino por su belleza.

parque tayrona

Parque Tayrona. Foto: @expresomochilero

En La Piscina es recomendable quedarse un buen rato, relajarse, llevar su libro favorito y leer poesía con las olas del mar de fondo, ¡cuánto placer y cursilería junta! Desde esta playa, deberá caminar por alrededor de 25 minutos para llegar al lugar del que todo el mundo que visita el Tayrona habla: el Cabo San Juan.

Cabo San Juan: llegando al paraíso

parque tayrona

Parque Tayrona. Foto: @expresomochilero

Es el lugar más reconocido de todo el parque, la postal perfecta, de ensueño. Al divisar la “Casita en el Aire” a lo lejos, es indescriptible la felicidad de estar tan cerca al paraíso, a unos cuantos pasos. Tome cuantas fotos quiera, busque la pose perfecta, es un lugar icónico de Colombia. Si trabajó meses antes para moldear ese cuerpo perfecto, ¡lúzcalo! Y si no, puede tomarse una foto con el pan Tayrona, preparación típica del parque -suena cruel pero es cierto-.

Han pasado poco más de 2 horas desde nuestra partida hacia este lugar, a buen ritmo, lo puede lograr incluso en menos tiempo. Sin embargo, dado que realizará algunas paradas en las diferentes playas, la duración estimada de la caminata es de tres horas y media. Es el lugar perfecto para desconectarse del mundo, pero también para acampar. Además, cuenta con un restaurante especializado en mariscos y comida típica, a precios cómodos para el bolsillo.

¿Dónde hospedarse?

parque tayrona

Parque Tayrona. Foto: @expresomochilero

Aunque puede ir y volver el mismo día luego de recorrer el parque, la experiencia y el lugar ameritan pasar al menos una noche aquí. Para no andar con afanes, puede hacer la caminata hacia el Cabo San Juan tranquilo y quedarse dentro del parque. Hay dos opciones: hamaca o carpa, dependiendo de sus gustos y comodidad.

Precio hamaca o camping: desde $16.000 COP por persona.

En las hamacas, aunque pasar la noche no sea lo más cómodo para ciertas personas, la experiencia de vida es fascinante. Imagínese despertar y divisar el horizonte infinito que le ofrece el mar. La brisa marina, el sonido de las olas que chocan contra las rocas y simplemente estar ahí, conectado con ese lugar, lo dejarán con un momento único e irrepetible para coleccionar.

Ahora, le recomiendo también una opción luxury, el Kasamar Tayrona, en pleno corazón del parque. Tal vez tenga que irse a 72 cuotas Codensa pero de vez en cuando es bueno darse un gustico.

kasamar tayrona

Kasamar Tayrona. Foto: cortesía

¿Qué llevar?

Dado que le espera una larga caminata lo más importante es llevar unos tenis aptos para el recorrido. Asimismo -y no menos importante- un bloqueador solar para aplicárselo constantemente dadas las altas temperaturas, repelente, ropa de cambio ligera, una gorra o sombrero vueltiao y claro, ¡la mejor energía! Sobra decir que no lleve mucha carga, basta con un morral sencillo para lo principal.

Adicionalmente, se recomienda:

  • Documento de identidad vigente.
  • Vacuna contra la fiebre amarilla (no es obligatoria).
  • Llevar bolsas plásticas para su basura.
  • No llevar mascotas, está restringido.
  • Gozar al máximo.

View this post on Instagram

Tayrona mágico! #tayrona #colombia #viajar

A post shared by Leo Carrillo ?? | Traveler ?? (@expresomochilero) on

Espero este recorrido por el Parque Nacional Tayrona lo hayan motivado para visitar uno de los sitios más atractivos del país.

Si quiere conocer más lugares increíbles lo invito a seguir a Expreso Mochilero en Facebook, o en mi cuenta personal viajera @expresomochilero en Instagram. Para mí será un gustazo tremendo poder compartir mis historias con usted y por qué no, ¡juntarnos en alguna travesía! Hasta pronto.

Aquí unos enlaces te interés con los que igual podrá planear su viaje al Tayrona:

Leo Carrillo – Travel Blogger en EL TIEMPO

(Visited 10.729 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Viajero y coleccionista de buenos momentos. Fan de la Corona en michelada. Amante de los gatos y la música electrónica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ovidio.guisaosepulveda

    Este tipo de cronicas sobre la belleza de nuestro entorno Colombiano es positivo para nosotros los atribulados Colombianos. Refrescamos el alma y disfrutamos de lo que somos . Sin reservas en el corazón.

  2. El Tayrona es una experiencia espectacular!
    Les recomiendo el restaurante en la Playa Arenilla queda antes de llegar a la Piscina y para dormir donde Andrès Bermudez. Lugares donde atienden bien y te sientes como en casa! Que disfruten!

  3. pero todo carisimo… el almuerzo regular mas asemejaba a corrientazo. 30 mil, opcion arepa rellena de 7000 agua botellita a 5000 y 6000…. todo muyyy caro. comsejo lleven comidad enlatados y demas. que te lleven cosas en mula carisimo, pero toca

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar