Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Qué tal una escapada en un fin de semana a uno de los pueblos más bellos de Colombia? Se trata de Guatavita, a tan solo 53 km de Bogotá. Este municipio rico en historia esconde construcciones coloniales, un ambiente de tranquilidad y por supuesto, su lugar icónico, la Laguna de Guatavita. ¿Me acompaña en este recorrido? ¡Bienvenidos!

¿Cómo llegar?

guatavita

Guatavita. Foto @expresomochilero

Para llegar a este pueblo mágico, se puede optar por tomar un bus en el Portal Norte de la ciudad de Bogotá. Allí, en el módulo de buses intermunicipales, hay distintas empresas que ofrecen el servicio por un valor de $8.000 COP el trayecto. El viaje dura aproximadamente hora y media en donde podrá disfrutar del imponente paisaje de la sabana durante el camino. Si lo prefiere, puede bajarse antes en la entrada de la Laguna y luego visitar el pueblo de estilo colonial que espera por usted.

¿Qué hacer en Guatavita?

Recorrido por el pueblo

plaza guatavita

Plaza de Guatavita. Foto: @expresomochilero

Inicialmente, puede optar por darse un paseo completo por las calles históricas del pueblo. En un día puede alcanzar a recorrer la totalidad del pueblo y los lugares increíbles de su alrededor. Guatavita lo dejará encantado con su arquitectura, suelo empedrado, gente amable y exquisita gastronomía. Le recomiendo partir de la plaza principal, y a mano derecha, cruzar por la Calle de los Arcos, una maravilla de la arquitectura colonial.

guatavita

Calle de los arcos. Foto: @expresomochilero

Luego de cruzar la Calle de los Arcos, vaya a mano izquierda y llegará a otra plaza, un poco más pequeña, pero igualmente bella.  Aquí, visite el Museo Café Guatavita, una cafetería con un toque colonial en donde podrá tomarse un buen café mientras que disfruta de una música suave y agradable.

guatavita

Guatavita. Foto: @expresomochilero

Además, diferentes obras de arte y esculturas encontrará en este lugar. “Invítame un café” es su lema, conquiste a esa personita especial a punta de cafeína y cultura: combinación infalible -si claro-. Continuando el recorrido, divisará un abanico de lindas casas blancas, tradicionales de esta región de país. Guatavita resulta ser una combinación entre arquitectura imponente y cultura ancestral, es ideal para los amantes de la historia y la fotografía.

Por otro lado, llénese de cultura e historia visitando el museo dedicado exclusivamente a coleccionar el arte muisca que nuestros ancestros nos dejaron. Se trata del Museo Indígena. Ubicado cerca al Museo Café Guatavita, deberá pagar $2.000 COP a la entrada y recorrer con el guía las instalaciones del museo. Aquí se guardan valiosas obras de arte: desde cuadros, lienzos, maquetas y diferentes esculturas de esta civilización vital en nuestra historia.

guatavita

Guatavita. Foto: @expresomochilero

Para finalizar el recorrido por el pueblo, puede visitar dos lugares adicionales. Si va en plan pareja, recorra el Puente de los Enamorados, o el Pozo de los Deseos. Son dos lugares pensados para esos que dejan volar su imaginación y creen quizás en lo utópico. Leyendas afirman que han habido ganadores del Baloto u otros que han logrado concebir una cita con su EPS al arrojar la moneda aquí. No pude comprobar las teorías, las dejo a su libre albedrío.

Laguna de Guatavita

laguna de guatavita

Laguna de Guatavita. Foto: @expresomochilero

Asimismo, el pueblo de Guatavita es conocido por ser la cuna de la laguna que lleva el mismo nombre. Se trata de uno de los lugares culturalmente más atractivos e importantes del país, con una historia plagada por leyendas y sucesos increíbles. 

Para llegar, indispensable decirle al conductor del bus que tomó previamente, que lo deje en la entrada de la laguna. Allí, sobre la carretera, lo esperan 7km de subida hasta la taquilla, que podrá recorrer en aproximadamente hora y media. Ahora, si usted es mochilero como yo, puede “estirar el pulgar” a los carros familiares que pasan por allí con destino hacia la laguna, para que le den un aventón.

Horarios: 8:30 a.m – 4 p.m. Martes a domingo y lunes festivos.

Tarifas: Colombianos, $13.000 COP. Extranjeros, $18.0000 COP.

Embalse de Tominé

Embalse de Tominé

Embalse de Tominé. Foto: @expresomochilero

¿Qué tal si para terminar esta travesía por Guatavita, se atreve a recorrer el Embalse de Tominé? Se trata de un enorme cuerpo de agua, que con sus 18 km de longitud, premian al visitante con una bella panorámica con pinceladas azules, cafés y verdes. Allí se pueden realizar actividades como pesca deportiva, paseos en lancha y a los alrededores, cabalgatas por senderos ecológicos.

¿Cómo llegar? Está a 20 minutos a pie desde la plaza principal de Guatavita, senderos demarcados le indicarán una ruta cubierta de tierra y piedras.

Gastronomía de Guatavita

desayuno guatavita

Desayuno en Guatavita. Foto: @expresomochilero

Sin dudar, en este municipio de Cundinamarca, podrá disfrutar de la gastronomía típica de la región central del país. Una lluvia de postres típicos espera por usted. Desde arroz con leche, masato, cuajada con melao, fresas con crema, aguapanela con queso y más ¿Busca preparaciones hechas con mucho, mucho amor? No se diga más. Le recomiendo Guatavita Gourmet, una cafetería ubicada en plena plaza principal de Guatavita. Aquí, relájese un poco mientras disfruta de aperitivos exquisitos como los que le mencioné anteriormente. Además, sus precios resultan muy cómodos al bolsillo.

Espero este recorrido por Guatavita lo hayan motivado para visitar este lugar empapado de historia y cultura. Recuerde, con poco presupuesto igual se pueden conocer paisajes y sitios fascinantes.

Si quiere conocer más lugares increíbles lo invito a seguir a Expreso Mochilero en Facebook, o en mi cuenta personal viajera @expresomochilero en Instagram. Para mí será un gustazo tremendo poder compartir mis historias con usted y por qué no, ¡juntarnos en alguna travesía! Hasta pronto.

Leo Carrillo – Travel Blogger en EL TIEMPO

Aquí otros sitios web con información relevante de Guatavita:

Quizás le puede interesar

(Visited 81.568 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Viajero y coleccionista de buenos momentos. Fan de la Corona en michelada. Amante de los gatos y la música electrónica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Efectivamente el pueblo de Guatavita podrá tener aspecto colonial en unas pocas fachadas de sus construcciones, pero es un pueblo construido el siglo pasado, con diseño y materiales modernos, así que su arquitectura no puede definirse como “colonial”. Tampoco tiene algún tipo de pasado histórico colonial como el autor asegura.
    La Laguna encambio si tiene mucha representatividad histórica y cultural.

  2. Un buen relato de viaje y útil guía, solo haría una pequeña observación en términos técnicos, que el autor sabrá a qué me refiero: tal vez demasiado e innecesario HDR en las fotos, que las hace ver algo irreales. Con el agradable clima y día soleado que se aprecia, saldrán espectaculares.

  3. como aleman, casado con una preciosa colombiana, fui hace pocos anos a Guatavita – – – es un lugar bonito, esto si es cierto, pero de antiguo o colonial no tiene nada. Puede ser que el antiguo pueblo, que se quedó en el fondo de la represa tenia casas coloniales. Si Usted conoce unos pueblos de deveras coloniales — compartalo con migo, por favor ! (estoy algo exigente en este tema por haber vivido varios anos en Mexico con sus edificios deveras coloniales) .
    No obstante, gracias por su articulo joern MIGUEL

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar