Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Viajero, si está buscando un pueblito colorido y acogedor para aventurarse el fin de semana, Jardín- Antioquia espera por usted. Se trata de uno de esos lugares que al visitarlo, lo enamorarán un poquito más de nuestra geografía ¡Uno de los pueblos más bonitos de Colombia está aquí! Con casas multicolor y una naturaleza salvaje a sus alrededores, este pueblo del entorno paisa se robará su aliento ¿Me acompaña en este recorrido? ¡Bienvenido!

¿Cómo llegar?

 

Para llegar a este destino fascinante, puede tomar un vuelo desde las ciudades principales de Colombia con destino al aeropuerto José María Córdoba (JMC) de la ciudad de Medellín, por un precio estimado de $90.000 COP el trayecto en las diferentes aerolíneas. Ya en el aeropuerto, debe tomar un bus que sale de ahí mismo con destino a San Diego, por un valor de $10.000 COP. En San Diego puede tomar un taxi hasta el Terminal del Sur y allí conseguir su pasaje a Jardín con la empresa Rápido Ochoa por $27.000 COP. El trayecto dura aproximadamente 3 horas ¿Pensará que la llegada suena un poco complicada, no? Pero créame que valdrá la pena, pues cuando llegue a este paisaje multicolor se sentirá totalmente agradecido. 

¿Qué hacer en Jardín?

 

Para empezar, le cuento que este itinerario está diseñado para que pase mínimo dos días en estas bellas tierras paisas. Así que si su jefe es buena onda y le quiere dar el viernes para tener un día más y andar sin afanes, ¡bienvenido sea! Los planes en Jardín están divididos entre lo que se puede hacer en el pueblo y a sus alrededores, es decir, planes para los “calmados“; y planes  para los que se consideran “todoterreno“. 

Perderse en sus calles coloridas

 

Es el plan principal. El pueblo cuenta con una magia encantadora gracias a sus casas de brillantes colores y a la gente amable que las acompaña. Que su mejor amiga aquí sea su cámara, pues a donde quiera que dispare tendrá una postal para coleccionar. Casas multicolor con balcones y terrazas y un ambiente tranquilo harán de su experiencia en Jardín algo memorable. También puede recorrer el pueblo en Tuk-Tuk (especie de moto-taxi) por un valor de $12.000 COP o en gusanito, un conjunto de vagones coloridos que dura 10 minutos y lo llevará por la mayoría de calles del pueblo por $3.000 COP.

Tomarse un café en Macanas

Se trata de un famoso restaurante que queda en plena plaza principal de Jardín, justo al lado de la Iglesia. Aparte de la increíble oferta gastronómica (puede desayunar una bandeja paisa mini) que va desde postres, hasta variedad de bebidas preparadas y demás, la fachada de este lugar está adornada con flores, perfectas para sentirse en un ambiente diferente y de ensueño. Es un lugar exótico al que querrá ir. Apto para las fashionistas que todos tenemos por dentro.

Aventurarse a la cueva del esplendor

 

Fue mi plan favorito. Imagínese una cueva con una cascada perdida entre las montañas. Pues si, existe en Colombia y usted la puede visitar. Para llegar, le recomiendo el tour que ofrece @cuevadelesplendor, donde lo llevarán en jeep por casi una hora subiendo las montañas y lueg, tendrá que adentrase en el bosque espeso, por senderos que rodean el río y con contacto siempre de la naturaleza. Al llegar, el sonido salvaje de la cascada y su imponente belleza lo harán quedar perplejo ante semejante creación de Dios.

WA: (+57) 316 515 2000

Precio del recorrido: $55.000 COP. Incluye: transporte, seguro, snacks, bebida y guía turístico.

Dar un paseo en cabalgata

Para esos aventureros que quieran ir más allá del pueblo, el plan es la cabalgata. En esta travesía lo acompañará Don Rafael, un señor que se gana la vida en el campo y compartiendo su conocimiento con los turistas que, como yo, buscamos experiencias diferentes. Él lo llevará con su caballo Relámpago a paraísos como la Cascada del Amor, el río La Linda y, por si fuera poco, al túnel de murciélagos. Y sí, es real, al final del tour usted elige si adentrarse – o no- en una cueva con esos amiguitos. A lo largo del camino divisará paisajes increíbles y siempre estará acompañado del carismático Don Rafael, uno de esos personajes que uno se lleva en el corazón.

Contacto: 3113730631 – Jardín Eco-Tours / Andrés Calderón

Precio: $60.000 COP (duración estimada de 3 horas)

Visitar la Casa del Dulce

 

Se trata de la fábrica de dulces del pueblo. Allí podrá degustar todas las combinaciones posibles de arequipes, jaleas, bocadillos, trufas, chocolates y alfajores. Este lugar es fruto de una emprendedora colombiana que desde cero ha construido una marca que hoy es referente en la región. Acá se vale dejar atrás la dieta por un rato y comer todo lo que pueda.

Ir a la Iglesia principal

 

Con un estilo semi gótico, la Basílica de la Inmaculada Concepción en Jardín lo dejará pasmado. Esta iglesia cuenta con una fachada espectaculare y luce imponente por donde quiera que se la vea. Con más de un siglo de antigüedad, esta construcción majestuosa se levanta entre las montañas de este pueblo colorido. Así que resulta también un plan imperdible visitarla y agradecer a la vida por coincidir con este lugar.

Subirse en garrucha

Así se le conoce al sofisticado medio de transporte estilo teleférico que conecta al pueblo de Jardín con una parte de la montaña. De hecho, en la cima hay un kiosko-bar con el mismo nombre donde podrá tomarse un buen trago mientras contempla el paisaje. Por un valor de $4.000 COP y durante 3 minutos, usted atravesará parte del bosque de la región, divisando sus cultivos y belleza incalculable ¡Estar a esa altura y divisar nuestro ecosistema puro y verde es algo que debe experimentar!

Observar Gallitos de Roca

Foto: Cortesía Parques Naturales de Colombia

Foto: Cortesía Parques Naturales de Colombia

 

Se trata de una bella ave que cada mañana a las 6 a.m, o a la media tarde, se posa sobre los árboles de una reserva especial en donde la cuidan, esto dado que está en peligro de extinción.  La reserva se encuentra a 5 minutos caminando desde la plaza principal antes de llegar al puente, y deberá pagar $5.000 COP por el ingreso. Disfrute del canto de esta bella especie, mire como juega y haga parte de su ecosistema por un rato, siempre con respeto.

Así que viajero, si es fanático del color, la naturaleza y la tranquilidad, Jardín-Antioquia cumplirá sus expectativas. Vamos, es tiempo de recorrer esos lugares que tanto ha querido, pues nuestro país es un tesoro que espera por usted. Tome su mochila, prepare buena música para el camino ¡y a explorar se dijo! 

Galería

Si quiere conocer más lugares fantásticos, lo invito a seguir en Facebook a Expreso Mochilero. También me puede encontrar en mi cuenta personal viajera @expresomochilero en Instagram. Para mí será un gustazo poder compartir mis historias con usted y, por qué no, ¡juntarnos en alguna travesía!

Hasta pronto.

LEO CARRILLO –  Travel Blogger en EL TIEMPO

Le puede interesar:

(Visited 5.015 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Viajero y coleccionista de buenos momentos. Fan de la Corona en michelada. Amante de los gatos y la música electrónica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

3

El día del histórico anuncio del acuerdo de paz entre el(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar