Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

tumblr_m3d4unXwfX1qg20l0o1_400El tema de la llegada de Starbucks a Colombia comenzó con humor gris e inofensivo y poco a poco se fue haciendo una bola de plastilina social de todos los colores. En resumen, se volvió serio, y por eso hoy se hace tan aburrido a la hora de opinar. En estos casos lo más práctico es ir quitando pedazos grandes y después sí echar mano del detalle, de lo subjetivo, de lo incomprobable, trabajo que ya cada uno habrá hecho por su cuenta o habrá padecido por cuenta de otro.

Como no hay mucha gente haciendo fila para salir del tema y en cambio se han creado otras, aprovecho el blog para juntar unas conclusiones que había puesto en tuits, que comenté con amigos o a las que adhiero arbitrariamente sin más:

¿Qué tiene de malo hacer fila en Starbucks?

Hay que decirlo. Es tan esnob el colombiano que madrugó o que va a farandulear por primera vez al Starbucks como el que se esfuerza por dejar claro que ya lo conocía. En ambos casos es una maña muy habitual que usamos sin otro afán que el de llamar la atención. Y se podrá decir que hacerlo es bobo, hipster o ridículo, pero nunca dañino o reprochable. A vuelo de pájaro, y porque a todos nos ha pasado, uno podría pensar que el segundo personaje en realidad rechaza al primero porque alguna vez se sintió identificado. Es decir, el que ha ido mucho a Starbucks también fue una primera vez.

«Es increíble que la gente pague ocho veces más por el mismo café de panadería» …

Lo he leído varias veces con un apoyo tremendo y con el respaldo de que «todos tenemos el derecho de opinar». Bueno, un derecho muy parecido a ese es el que le permite a las personas hacer lo que quieran con la plata que bien ganan y que les queda después de tributar.  Con ese derecho millones de colombianos vienen comprando repostería y café de Juan Valdez a precios que están lejos de ser baratos. Yo sí creo que metérsele a otro de esa manera en la billetera ya está en la frontera del antojismo y la envidia, porque no hay que estudiar Márketing para saber por qué la gente prefiere comprar más caro en Starbucks el mismo café que se tomaría en Oma. Su nicho es aspiracional. Para los fanáticos de esta postura -pegada con babas- la gente no debería comprar sino un solo tipo de reloj, pues porque «todos los benditos relojes dan la misma hora».

«Starbucks arruina a los caficultores colombianos»…

Aunque parezca, que el café de Starbucks sea o no sea colombiano no es crucial para la discusión. En primer lugar porque -como se ha dicho hasta el cansancio- Starbucks también usa café colombiano, no desde esta semana sino desde hace años, y aunque tienen fama de vampiros corporativos también brindan ayuda técnica a los caficultores locales. No lo hacen en Colombia como un favor, de hecho tienen la misma política en otros países como Costa Rica -donde los esnob también hicieron fila en la inauguración-. En segundo lugar, porque los colombianos tomamos más café importado que nacional. Y a riesgo de equivocarme, la explicación es lógica: nuestro café bueno se exporta o se vende caro en Colombia, en cambio el de calidad estándar se consume al corriente y compite con cafés populares importados. Ahí están el Sello Rojo o el Águila Roja, aunque le apostaría a que buena parte de los colombianos tiene Nescafé en la alacena.

Tampoco hace falta pertenecer a la Federación Nacional de Cafeteros para adivinar que la triste situación de algunos caficultores colombianos se debe más a decisiones gubernamentales y gremiales equivocadas, e incluso a adversidades naturales, que a la apertura de franquicias extranjeras, en todo caso, también permitida por dirigentes colombianos.

«Colombiano compra colombiano»

Es tal vez el mejor eslogan para una campaña publicitaria de Juan Valdez, pero el peor argumento de quienes tildan de «ignorantes o idiotas» a quienes hacen la bendita fila en Starbucks, como lo he leído hasta la saciedad. No veo el porqué de ese llamado ni mucho menos de los insultos. Vea lo que trae puesto mientras lee este texto, dónde lo lee, lo que come, lo que tiene a su alrededor y se dará cuenta de la cantidad absurda de importaciones que consumimos los colombianos, sin meternos a decir si eso es bueno o malo. Ahora, estamos hablando de café, y café bueno no solo se da en Colombia sino también en Brasil, centroamérica y África. Que sea colombiano no quiere decir que por eso es el mejor. Quién dijo.

«Colombianada»

Aunque muchos al parecer no lo saben, las filas de Starbucks son conocidas en todo el mundo. He visto acá en Madrid mucha gente haciendo fila en la calle en varias partes donde Starbucks ofrece el espacio de mesas y terrazas, además hay cientos de fotos en internet en América, Europa y Asia que lo comprueban. Lo curioso aquí es que en otras latitudes las críticas y burlas no tienen que ver con «lo boleta» de hacer fila sino con la calidad del café, que, según me dicen los que saben -yo no tomo café-, es asqueroso, de ahí lo de Starsucks. Y no han sido pocos, así que algo de razón tendrán.

«Ahora quién se va a aguantar a los levantados wannabes subiendo fotos a instagram»

Desgranando esta frase, de entrada hay que decir que quienes tenemos Instagram ya tenemos nuestra cuota de wannabes al día y por ello tenemos rabo de paja para criticar. El café-accesorio, el vasito marcado y las maneras ‘celebrity’ a la hora de llevarlo han sido tan ridiculizadas desde hace tanto que hasta para ese juego hemos llegado tarde. El resto de la frase (la parte de «levantados») resume la motivación de este post, todos los párrafos anteriores podrían no existir y aún así llegaríamos a lo mismo. La razón es obvia e incómoda: aplastar a los que van -haciendo fila o no- a Starbucks a farandulear por primera vez, porque la mayoría no va a más, es clasista y pretencioso.

El lío no es serlo sino disfrazarlo y hacernos los bobos. Todos somos en mayor o menor grado arribistas porque es un lastre que ya dejó de tener que ver con la plata que uno tiene, sino más bien con la actitud de uno hacia la misma plata. En esto último, en lo de creernos más porque sí, los bogotanos les llevamos mucha ventaja a las demás regiones y por eso Starbucks así sirva un café hediondo será un éxito. Y no tiene nada de malo si se toma como al principio, con humor. Pero después de desarmar esa bola de plastilina social de la que hablaba al comienzo uno se da cuenta de que en Bogotá, ante la menor oportunidad, se hacen filas silenciosas de hasta de cuatro cuadras para ser arribista.

Andrés G. Borges
En Twitter: @palabraseca
El blog original: palabraseca.com

PD: Dos post de otros tiempos pero hacia la misma línea: Filantropo esnob colombiano y ¿Para qué sirve ser colombiano?

(Visited 2.016 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Seco/ ca. Guiso sin caldo. Volante sin sacrificio. Periodista Digital. Escribo, blogueo fotografío y dibujo. Vivo en Madrid, España. [ www.palabraseca.com ]

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

69 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La Federación de Cafeteros hace años ha debido montar una tostadora en los estados unidos y comercializar directamente su marca, ahí está el negocio, no en regalar el café nuestro a los precios de los vampiros de la bolsa…..

  2. Yo no entiendo ni siquiera por qué hay que ir a ese lugar… mucho menos por qué hay gente que HACE FILA para ser atendida! Increible! Definitivamente nos hemos quedado sin cosas interesantes con las cuales ocupar nuestro tiempo! 🙂

  3. justicierocapital

    A mi me da RISA: Un poco de pelotas haciendo fila para que les vendan un cafe malo y caro solo por «estar ahi»… JAJAJAJA. Es con plata de ellos? no lo dudo. Son libres de hacerlo? Claro que si. Pero yo tambien soy libre de burlarme de tanta pendejada arribista. Yo haría fila para verlos hacer fila, observar su dedos bailando sobre sus smarphones mientras ellos creen que son protagonistas de «Friends», «Melrose Place» o «Clase de Beberly Hills» y no dan ni para «Don Chinche». Alguien del exterior me preguntaba con cierto asombro si era cierto que aqui en Colombia habían hecho fila para entrar a Starbucks, para el, era como si un italiano en roma hace fila en un restaurante extranjero para comer pasta.

  4. Starbucks vende cafe? Tienen baristas? Maquinas profesionales de Cafe? Ellos venden muy buen cafe, empacado al vacio, para que usted lo prepare en su casa, eso si es cierto, pero ellos no saben hacer cafe del de verdad! Es pura agua-masa con sabor a cafe (una mescla de cafes de 2 pesos con 50 y vietnamitas de 35 ctvs la bolsa de un kilo! Los de llevar a su casa para hacerlo son a precio de cafe Gourmet.

  5. Starbucks vende cafe? Tienen baristas? Maquinas profesionales de Cafe? Ellos venden muy buen cafe, empacado al vacio, para que usted lo prepare en su casa, eso si es cierto, pero ellos no saben hacer cafe del de verdad! Es pura agua-masa con sabor a cafe (una mescla de cafes de 2 pesos con 50 y vietnamitas de 35 ctvs la bolsa de un kilo!

  6. NO IMPORTA EN DONDE UNO SE TOME UN CAFE, CADA CUAL ESCOGE EL LUGAR QUE LE GUSTE Y EL VALOR A PAGAR….PERO LO QUE SI ES RIDICULO Y HUMILLANTE ES HACER SEMEJANTE FILA Y ESPERAR TANTO TIEMPO POR UIN TINTICO, NO IMPORTA, COMO DICE EL BLOGUERO QUE EN MADRID Y EN OTRAS LATITUDES, TAMBIEN SE HACEN COLAS PARA COMPRAR EN STARBUCKS…, PUES LE DIGO QUE EN ESTOS SITIOS TAMBIEN HAY CRETINOS Y PETARDOS, QUE COMO AQUI EN COLOMBIA, SOLO LO HACEN POR EXIBICIONISMO,O COMO DECIMOS !POR DARSELAS !, CRETINOS QUE SON GERENTES , JEFES,HASTA EMPRESARIOS QUE TIENEN MENSAJEROS PARA SU VUELTAS Y LOS VE UNO HACIENDO SEMEJANTE COLAS TAN HUMILLANTES… YO NO VOY A CAER EN PRIVINCINALISMOS BARATOS DE QUE , COLOMBIANO TOMA CAFE COLOMBIANO,…ESTAMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO Y ES BUENO QUE LLEGUEN ESTAS EMPRESAS A COLOMBIA,,,PERO INSISTO NO SOLO EN ESTARBUCKS ,SI EN DONDE TOQUE HACER FILAS HASTA DE MEDIA Y UNA HORA PARA TOMAR ALGO O COMER ES MUY HUMILLANTE, POR MUY BUENA QUE SEA EL TINTICO O LA COMIDA.

  7. NO IMPORTA EN DONDE UNO SE TOME UN CAFE, CADA CUAL ESCOGE EL LUGAR QUE LE GUSTE Y EL VALOR A PAGAR….PERO LO QUE SI ES RIDICULO Y HUMILLANTE ES HACER SEMEJANTE FILA Y ESPERAR TANTO TIEMPO POR UIN TINTICO, NO IMPORTA, COMO DICE EL BLOGUERO QUE EN MADRID Y EN OTRAS LATITUDES, TAMBIEN SE HACEN COLAS PARA COMPRAR EN STARBUCKS…, PUES LE DIGO QUE EN ESTOS SITIOS TAMBIEN HAY CRETINOS Y PETARDOS, QUE COMO AQUI EN COLOMBIA, SOLO LO HACEN POR EXIBICIONISMO,O COMO DECIMOS !POR DARSELAS !, CRETINOS QUE SON GERENTES , JEFES,HASTA EMPRESARIOS QUE TIENEN MENSAJEROS PARA SU VUELTAS Y LOS VE UNO HACIENDO SEMEJANTE COLAS TAN HUMILLANTES… YO NO VOY A CAER EN PRIVINCINALISMOS BARATOS DE QUE , COLOMBIANO TOMA CAFE COLOMBIANO,…ESTAMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO Y ES BUENO QUE LLEGUEN ESTAS EMPRESAS A COLOMBIA,,,PERO INSISTO NO SOLO EN ESTARBUCKS ,SI EN DONDE TOQUE HACER FILAS HASTA DE MEDIA Y UNA HORA PARA TOMAR ALGO O COMER ES MUY HUMILLANTE, POR MUY BUENA QUE SEA EL TINTICO O LA COMIDA.

  8. lo ridículo e ignorante, esta bien visto que haya filas en otros países para tomar café de esta tienda por ser novedad para ese lugar, ¿pero acá en Colombia, que tenemos e l mejor café del mundo? es como si en el Tolima anunciaran una venta de tamales e hi cieran fila para ir a comprar antes de abrir. Sería ridículo.

  9. Creo que el articulo está lleno de generalidades y de imprecisiones . Por que sí es ridículo no utilizar café de Colombia, en Colombia. Si es ridículo preferir comprar gringo en algo tan esencial como lo es el café. Si es ridículo pagar ocho veces por un mismo producto. Y que pena… si es ridículo ser arribista. Finalmente la esencia de este articulo, con el que no estoy de acuerdo es…» Hay que comprar por que todos los demás están comprando «. Que pena…no todos. Afortunadamente.

  10. voodoochicken

    menos mal que no es esnobismo. quieren que lo vean pagando un café caro? en juan valdéz también se puede pagar un cafñe caro. esas mismas personas (que la verdad me parece muy boleta) que hicieron fila en starbucks, alguna vez hicieronf ila en juan valdéz? y qué si hubieran visto una fila en juan valdéz (que nunca la he visto), se hubieran quedado a hacer fila o hubieran dicho vamos aotro lado, el café de cualquier otro lado es igual. que llegue un baboso a dar excusas pues son simplemente las excusas de un baboso, que ni siquiera por esnob, sino por ser un esnob idiota, que se va por un logo haciendo a un lado el que supuestamente es el mejor cafe del mundo, pero que llega una compañía de afuera y hay qué comparle café (que se lo venden los mismos caficultores colombianos) a pagarlo a ese precio porque trae el logo de una compañía extranjera.. si eso no es ser unc ompleto idiota.. pues..

  11. Suceden peores cosas en el país como para que nos importe si una persona haga fila por consumir algo que le gusta. Cada quien puede elegir en que gastarse la plata por la cual trabaja. Tiene todo el derecho. Si se lo toma en OMA, Juan Valdez, Starbucks o en la panadería de la esquina es problema de cada quien !!!!!

  12. antonietacer02014

    El que quiera comer merde, que se la coma si eso lo hace feliz !!! El que tenga plata para pagarla, que la pague, si le da la gana !!! No entiendo por qué tanta alharaca sobre Starbucks !!! Al que no le guste el café de Starbucks, que se tome el café que le guste en la cafetería de la esquina y punto !!! Entre gustos no debe haber disgustos !!!

  13. este articulo parte de un error y omite una gran verdad que es la piedra en el zapato: 1- el errores asumir q los q conocemos starbucks hemos entrado a él, y es q aunque hemos estado o vivamos en ciudades de otros países donde hay esa marca , no necesariamente la hemos consumido
    2- lo m,as importante, la piedra en el zapato, es que es una empresa greenga q nos explota . ya que la libra de café colombaino dentro de nuestro país nos cuesta 4mil o más mientras que el cafe colombiano tipo exportacion puestesito en estados unidos esta por debajo de 2 dollares, es decir le regalamos nuestros recursos , y ahora nos los revenden mucho más caro, algo así como hacen con el petroleo.
    otra cosa mala del asunto es que lo que se paga por un café de tamaño normal en starbcks es lo que gana un empleado del mismo local por medio día de trabajo, es decir también nos esclavizan y pagamos por ello. o sea por lado y lado nos ven la cara de p3nd3jos y aparte nos roban y esclavizan, por lo cual vemos en quienes compran allá a un cómplice de la brutalidad.

    • Si a una persona no le conviene trabajar en Starbucks porque siente que lo esclavizan, pues que no trabaje ahí !!!!! Nadie le pone a uno un revolver en la cabeza para trabajar en Starbucks !!! De donde saca que nos roban y nos esclavizan ? Acaso los empleados tienen grilletes en los pies ? Cada persona es libre de elegir: donde toma un café o en donde trabaja. No por eso lo hace ser mas o menos. Hay que respetar el gusto de cada persona.

      • oscarecheverr0710

        SOFIA RONDEROS
        POR LO QUE COMENTAS SE VE QUE ERES UNA HIJA DE PAPI Y MAMY QUE VIVES EN UNA BURBUJA DE CRISTAL Y NUNCA AS TENIDO PROBLEMAS ECONOMICOS, PERO TE DIGO UNA COSA, TAL VES A LA GENTE NO LE PONGAN UN REVOLVER EN LA CABEZA PARA QUE TRABAJE EN STARBUCKS U OTRA COMPAÑIA, SIMPLEMENTE LAS DEJAN MORIR DE HAMBRE, NADIE SE EXCLAVISA POR QUE SI, SI NO POR QUE TOCA SOBREVIVIR, ESTO NO QUIERE DECIR QUE LOS PATRONES SEAN UNOS ÁNGELES, POR EL CONTRARIO ESTAS COMPAÑÍAS LE SACAN EL JUGO A LAS PERSONAS AL MÁXIMO POSIBLE, Y ESTAN EN EL BORDE DE LA ILEGALIDAD LABORAL, ENTONCES NO DEFIENDAS TAN EMPEDERNIDAMENTE A LOS QUE EXPLOTAN A TU PUEBLO, Y SI, ME PÁRESE UNA ESTUPIDEZ LO DE LAS FILAS Y LO DE MORIRSE POR TOMARSE UNA AGUEPANELA DE ESAS, Y LO QUE TU DICES ES CIERTO ES UNA ESTUPIDEZ MALGASTAR EL TIEPO HABLANDO DE ESTE ASUNTO, LO IRONICO ES QUE TU ERES LA QUE MAS COMENTA un abraso
        😉

        • Me imagino que si hablas con tanta propiedad debe ser porque trabajaste en Starbucks….pues yo si trabaje allí y me pareció una empresa muy correcta y justa con los trabajadores, también con muchas oportunidades de progresar y nunca tuve problemas de ninguna clase.

      • Sonia, a mi lo que me parece ridiculo es la ignorancia de los colombianos, haciendo fil a para comprar un café caro, que con toda certeza no es mejor que el nuestro, he t enido la oportunidad de estar en otros países (no muchos de Europa) y para acreditar las fuentes de café colocan la imagen de Juan Valdez pero acá unos snobistas ignoran tes, ignorantes porque no se han enterado que el mejor café del mundo está aquí en Colombia. Eso lo aprenden nuestros estudiantes desde la primaria (así lo aprendí yo).

      • justicierocapital

        Ay niña por Dios!!! Imagínese usted que no tiene un solo peso para comer. Que su preparación por suerte o castigo no da para mas que trabajar en un sitio asi. Le toca y punto. Ahora bien, porque una «niña» de una cafeteria de barrio, gana lo mismo (o mas) que una que trabaja en Starbucks, en donde venden el cafe 8 veces mas caro??? Es eso justo??? No es explotación??? Le parece bien, que una multinacional venga a vendernos cafe malo, caro y que fuera de eso contraten a nuestra propia gente con salarios ínfimos??? Cierto, a nadie le ponen pistola en la cabeza para ir o trabajar alla, pero eso no es razón para que por un simple nombre franquiciado exploten a los trabajadores de esa forma.

  14. metrojunior

    Lo bueno de esto es que de alguna forma generan empleo, no se, me imagino que los sueldos no deben ser tan malos… pero de igual forma siguen siendo muy costoso los productos de alla, el que tenga plata y la quiera gastar que lo haga, las otras cadenas Oma y Juan Valdez q se pongan las pilas o les quitan clientes

  15. El que quiera y pueda tomarse el café en Starbucks que lo haga. Si tiene que hacer fila, pués que la haga. Cada quien puede hacer con su plata y su tiempo lo que le venga en gana. Porque de ser así, abramos también un debate de los cientos de miles de fieles que hacen fila en las llamadas «iglesias cristianas» a dejarle la platica al pícaro pastor en las funciones dominicales de de 8, 10, 12, 2, 4 y 6.

  16. Con todo respeto, es falso mencionar y afirmar que en todo el mundo se hace fila para entrar en una tienda de café de LA Sirena Norte Americana. Vivo en Europa hace 5 años y he visitado los 17 países europeos y 33 ciudades y NO en todos y todas hay tiendas de café norteamericanas y en NINGUNO de los países donde hay tienda de café de marca Starbucks se hace fila para entrar, además en todos los que visité siempre encontré clientes dentro pero también mesas y sillas vacías. Aclaró que no soy cliente asiduo de esta tienda, pero donde no encuentro cafetería, bar o tienda que sirva café de Colombia no entro; por suerte mía en la tienda de la sirena siempre tienen alguna buena mezcla de café de COLOMBIA. «Nunca hice fila, ni la haré en ninguna tienda de café» Dejemos los complejos de nuevos ricos o de nuevo país desarrollado, tiendas como está o mejores tenemos en Colombia, la diferencia es que está es una marca extendida en varios países, pero no en todo el mundo, cómo afirma el autor. Es importante reconocer que lo que hace a estas tiendas llamativas para los clientes, nuestras propias tiendas de café ya lo ofrecen. ( Ambiente acogedor, cálido, luz tenue, acceso a Internet, personal de atención de caras bonitas, y unas buenas mezclas de café). Será necesario que los de la Sirena, se esfuercen por diferenciarse en otros aspectos de estrategia, porque los clientes de las primeras semanas no pasan de ser curiosos presumidos y que han viajado poco. Un saludo…

  17. Excelente artículo Andrés. Yo resumiría diciendo: eso son ganas de joder de desocupados, cada uno puede hacer lo que quiera mientras no le haga daño a nadie, y creo que ir a Starbucks no le hace daño a nadie. Y tampoco tomo café.

  18. Si, todos tenemos derecho a gastarnos el dinero que hacemos como deseemos. Pero…suena poco inteligente pensar que por llevar un vaso de Starbucks en la mano, se es mejor que los demas. Si, muy arribista la cosa. Y el sabor, personalmente no me mata, no me gusta. Tienen algunos cafes frios buenos pero hostigantes. Me quedo con Dunkin Donuts. Pronto llegara a Colombia, si ya no la tienen las cafeteras con cafes individuales de todos los sabores. Costosisima, y que quienes las compraron, ya estan aburridos de ellas porque no es la gran cosa. El sabor no es del otro mundo. Otro arribismo que despues de 6 meses ya nadie quiere. Ahora estan en las tiendas de segunda, ya nadie las quiere comprar ni en las tiendas de segunda. Como el famoso Nutri Bullet, en fin la lista no acabaria…por eso es mejor esperar que pase la novedad y hacer algo mejor con la plata.

    • Mas bien: suena poco inteligente de que usted piensa que por llevar un vaso de Starbucks en la mano, se es mejor que los demás. En serio cree que la gente lleva un vaso en la mano solo por eso ? Es en serio ? Así como a usted no le gusta, hay a otras personas que si, y eso hay que respetarlo. Cada quien puede comprar con su dinero lo que quiera. Entonces si los relojes todos dan la misma hora, porque unos compran relojes Swatch y otros relojes de la calle ? Los tildaría solo por eso de ser poco inteligentes ?

  19. La verdad es que cada quien puede hacer con su plata lo que quiera, pero … no deja de ser marrano si paga lo que tiene que pagar por un café. He estado en Starbucks en USA y la verdad es que no es la gran cosa, sin conocer el de Bogotá. El tinto que venden en la calle es igual de sabroso y más barato.

  20. georgelopez2012

    Por mi parte Starbucks no se va a ganar un solo centavo y si algun dia vuelvo a entrar a uno de sus establecimientos tiene que ser que alguien me invite y yo no tenga que dejar ni la propina.

  21. oscarvelasque0516

    siempre hay un tonto detrás de otro tonto. Se nota la falta de consciecia del escritor ridículo de este artículo. De lo que se trata con esta internacional es que primero, utilizar el producto, la gente. Segundo, generan un puñado de empleos. Tercero lo más importante es que la gente teniendo tanta posibilidad de ayudar al cafetero se lo tira. Ahora entonces hay que comprar caro y de multinacionales para estar a la moda mientras los caficultores se mueren de hambre. Señor escritor no enmascare la realidad. Cuántos miles de personas trabajan cultivando ese café de primera calidad y pagado a precio de huevo. Si el negocio fuera honesto los caficultores vivirían de las ganancias. Personas como usted hacen que lo nuestro no tenga el valor que merece por que no ameritan lo que vale. No más disculpas… no más neocolonialismo. Un producto colombiano, sembrado por colombianos con precio extranjero. Deje la ridiculez, en que país vive usted que no habla la verdad sino se llena de eufemismos e inrazones modestas.

  22. Realmente a quien le afecta si me voy a tomar un café a Starbucks ? Lo compro con el dinero que yo me gano trabajando !! No atraco a nadie para irme a tomar el café donde yo quiera, a la hora que quiera y con quien quiera !! Cada quien es libre de elegir en donde se toma su tinto !!! Así como hoy me lo tomo en Starbucks, mañana me lo tomo en una panadería….y….que pasa ??? Que tiene de malo ???? No mato a nadie, no le pego a nadie, no le hablo mal a nadie, no me emborracha !!! Entonces, cual es el problema ?

    • oscarvelasque0516

      el problema es la ignorancia. El problema es que no hay consciencia de lo que pasa, de lo que roban una multinacional y el apoyo para que sigan penetrando y robando con manos supuestamente limpias. (en colombia los negocios extranjeros vienen teñidos de sangre.

      • Por tomarme un café en Starbucks soy una ignorante ? Por tomarme un café donde yo quiero ? A quien le roba una multinacional ? Como que viene teñido de sangre ? De donde saca toda esa basura mental ? Si fuera así en todo , entonces uno no debería ni siquiera salir a comprar un pan en una panadería que tenga algún nombre !! Porfavor, si no le gusta, no vaya !!!!! Peor es ser ignorante por no probar algo a ver si es tan bueno como dicen o no y por lo menos tener un punto de criterio !! Me tomo mi café donde yo quiera y punto !!!!!

    • justicierocapital

      Eso es exactamente lo que se critica: «yo me tomo el cafe donde yo quiera con mi plata». En efecto, puede hacerlo. Pero por si no se ha dado cuenta, usted es objeto de burla, pues sus razones para tomar cafe alli son simplemente eso, quiere estar sentada con gente igual a usted en ese lugar. Quiere «verse» play, en onda, en linea… y resulta que esa linea la siguen solo personas snobs, bastante vacias, que van a tomarse un cafe malo, en un sitio caro, solo por «estar ahi» y lo peor (o lo mejor para quienes nos burlamos): mostrar que lo hicieron.

  23. STARBUCKS, su concepto de negocio es interesante. Starbucks sirve para fortalecer una cultura del café. En Colombia no tenemos una cultura del café, aquí simplemente se toma ripio. Aquí no solo subsidiamos con nuestros propios impuestos a los caficultores, sino que además el mejor café que se produce lo exportan.
    Además el café que se vende en Colombia, teniendo en cuenta todos los millones que subsidiamos a los cafeteros, es carísimo. Los caficultores solo nos necesitan a los colombianos para resolver sus crisis económicas.
    Me gustaría compartirles mas acerca de lo que es el monopolio en este país, no solo del café sino de otros productos, de empresas colombianas donde los mayores inversionistas son extranjeros, y donde desde el nacionalismo nos hacen creer que ‘COLOMBIANO COMPRA COLOMBIANO». Detrás de este nacionalismo trasnochado, nos están negando la posibilidad de degustar y enriquecer nuestros gustemas, o tener la oportunidad de abrirnos al mundo y a través de nuevas bebidas, nuevas comidas, nuevos productos descubrir lo maravilloso de otros países. Ni hablar del monopolio de las cervezas, de los quesos, de los vinos, etc. etc. Y eso que se dice que en Colombia son prohibidos los monopolios…

  24. elkinmendoza0520

    Respeto esta y todas las opiniones al frente del tema starbucks, pero por que no apoyar nuestras tiendas y mejor aún por que no abarcar más allá de nuestras fronteras. Lo dejo para que se tenga en cuenta para nuestros nuevos empresarios. Por que si apoyamos a las compañías extranjeras, por que no hacer una buena fila por el tinto de doña Margarita.. por que ya lo hacemos apoyando nuestra comida … un gran ejemplo …Don Jorge se hace una buena fila…

  25. Cabe la posibilidad de que STARBUCKS temiendo de que en colombia no se presentara su habitual fila de inauguracion halla optado por contratar a gente que madrugara como estrategia publicitaria

  26. fernandourbina

    La mayoría de los que critican las filas en Starbucks por lo costoso de sus productos no tienen problema en pagar hasta ocho veces más de lo que cuesta producir la ropa de marca, ejemplo los tenis Nike se producen a 17 dólares en el Asia (gracias a la explotación laboral) pero en Colombia se pueden vender hasta por 150 dólares.

  27. Lo mismo nos pasa con la gasolina y derivados del petroleo. Regalamos el petroleo que nos pertenece a todos, no sabemos un centavo del negocio y finalmente pagamos carísimo por la gasolina.
    En el caso de Starbucks no creo que haya una real diferencia en comprarle a ellos o a Juan Valdez. En ambos casos obtenemos un miserable café a precios elevados y la materia prima la obtienen del mismo lado e igual de barata.

  28. samuelgonzale0619

    para mi eso es como si viniera una compañía de Broadway con el ultimo gran espectáculo de salsa a mostrarnos bailar salsa cobrando dos veces lo que cobraría Delirio. Ah claro pero los vale por que vienen de Broadway;asi sea que los nuestros no tengan comparación.

  29. Me gustó, muy bueno especialmente los apuntes sobre que queremos demostrar haciendo fila en Starbucks, lo mismo que en todo el mundo «mira estoy haciendo fila en Starbucks».

  30. Tiene toda la razon, lo pense de esa forma, tanto por el contenido del cafe colombiano, como por el «arribismo» de hacer fila y llegar con el vasito a tomarse fotos. Tal vez lo pruebe algun dia para ver que tal es. Por otro lado el cafe de juan valdez tampoco es tan bueno y si tiene un costo muy alto para ser un simple tinto con panela. Es una competencia para saber cual es mas esnob.

  31. colombiacritica

    Es patético tener que leer la cantidad de comentarios de gente absolutamente ignorante, pero comenzando por el bloguero Andrés Borges, que no tiene ni la menor idea de qué se trata y qué significa la marca Starbucks. Para comenzar, esta multinacional hizo una billonaria inversión en Chinchiná, Caldas, con una tostadora de café que surtirá de su mezcla exclusiva para expresso 100% colombiana, con denominación de origen, con una inversión de más de 10 millones de dólares, a todas sus tiendas de café en el mundo, poniendo el nombre de Colombia muy en alto, comprando el café a los cafeteros de Colombia y dando empleo a cientos de caldenses. Starbucks vende y prepara café de óptima calidad y será un campanazo de alerta y muy sana competencia para Procafecol, dueña de la marca «Juan Valdéz», una de las marcas de mayor valor en el mundo, pero con prácticas medievales y cooperativistas heredadas de Fedecafé, que le han hecho mucho daño.

    • andresborges

      Pero si uno de los mitos que trato de romper en el texto es precisamente esa falsa creencia de que Starbucks arruina a los caficultores colombianos, cuando es más bien todo lo contrario. En otras palabras, estamos de acuerdo.

    • luiscarballo0518

      Estoy de acuerdo con UD. sr Rodriguez…excelente puntos los que no trajo para reflexionar…esta claro entonces que Starbucks aportara a la economia nacional de muchas formas y no solo vendiendo Café…………….de por si el banho de publcidad mundial por cuneta de la apertura de se primera tienda en el pais me dejo anonadado…gracias por sus precisiones

  32. janpaul1900

    El respeto al cafe y nuestro producto debe empezar por nosotros mismos. Si tienes para pagar tres veces mas por un cafe, no te quejes despues cuando te des cuenta la basura que tomas por cafe. Colombiano protege lo tuyo, protege tu gente, asi como gritaste por la seleccion y lloraste por el himno de nuestro pais. Tambien llora y protege a nuestra tierra y productos. Se Colombianos no solo para el futbol

  33. De lo malo que he leído y este blog. El asunto es muy simple, el café de starbucks es malo, malo, malísimo, pésimo, horrible, asqueroso y para rematar caro. Si la gente se ve ridícula haciendo fila aquí también aplica para los que hacen cola en New York, París o Madrid porque ellos también se verían ridículos, al igual que si lo hicieran para cualquier nueva tienda que alguna multinacional abriera en el país. El asunto perverso de todo esto es la alienación por las marcas que hacen que se tenga comportamientos atípicos en la personas hasta llegar a verse como idiotas. Pero bueno en defensa de los que madrugaron a la fila como zombies obnubilados, diremos que «no sabían» de la pésima calidad del café de starbucks y esperaban encontrarse con algo mejor, así que esta bien. Para aprender hay que caer

    • williamjota

      A los Colombiano se nos acaba el colombianismo rápido, se acabo el mundial y ya nos creemos norteamericanos, ingleses alemanes y hasta argentinos, de boca para fuera nos ufanamos de ser dizque colombianos, dizque de la mejor tierra dizque los mejores en todo al mejor estilo paisa, nos gusta todo lo de afuera nos gusta todo lo que diga made in usa o made in germany, pero todo es para aparentar, en muchas ocasiones para mostrar lo que no tenemos lo que no somos, como el comprar un celular de alta gama y andar mal vestido o sin un peso en el bolsillo o comer mal, o no tener una cama decente para descansar, eso somos los colombianos… solo vivimos de apariencias….

  34. alejandroangu0527

    Personalmente no gusta el cafe de Starbucks, ademas me parece caro asi sea en Colombia o Estados Unidos, y me gusta mas ir a una panaderia Colombiana y poder escoger y disfrutar entre bunuelos, pandebono o cualquier otro pastelito. Pero al que le guste y tenga con que que lo compre donde quiera.

  35. andreaguevara0719

    Muchos de los que estamos en contra del ingreso de esta cadena a Colombia no lo hacemos por «arribismo» como usted, arbitrariamente, expresa. En lo personal, estoy de acuerdo con que cada quién decide lo que quiere consumir. Con lo que no estoy de acuerdo es con la apertura desmedida a las multinacionales de alto poder que como ésta no le van a dejar un aporte significativo a la producción local. Esto, sin mencionar los miles de problemas laborales que tiene Starbucks alrededor del mundo. Espero que en Colombia sean mejores empleadores y que algunos aprendan a discernir entre la marca y la calidad, porque en esta última dejan mucho que desear. Pero al fin y al cafo lo que venden ellos son una marca, el café ahí es lo de menos. Eso es lo triste.

  36. axlcardenas

    Buen Punto de vista, el que critique, que no compre, si somos la mayoria pues algo pasará, mejor todos esos que escriben en defensa del campesino… pues unanse ya que son bastantes y quizá puedan hacer una revolución a favor de ellos. …Perro que ladra no muerde, asi somos los colombianos unos gallitos…

  37. Estimado andres: no se cual sea su nacionalidad pero lo invito a documentarse mejor antes de opinar acerca de cafe y de marketing. Nada mas impreciso que esta afirmación: estamos hablando de café, y café bueno no solo se da en Colombia sino también en Brasil, centroamérica y África. Que sea colombiano no quiere decir que por eso es el mejor. Usted esta totalmente equivocado, el cafe Colombiano solo por ser Colombiano tiene mayor precio en su cotización en la bolsa de New York. Adicionalmente, el de África y brasil no tiene como competir con el cafe Colombiano, porque ademas de provenir de variedades desarrolladas por Colombianos, nuestros procesos de cosecha y post-cosecha nos pones años luz al frente. Costa Rica quien copia nuestros procesos, esta intentando igualarnos, pero su área cultivada me recuerda un dicho de los abuelos que dice que una golondrina no hace llover. Peor de impreciso son sus comentarios acerca de Marketing. Usted recomienda estudiar marketing, inicie por usted mismo. El caso Starbucks es ampliamente estudiado. Le recomiendo una lectura simple de Jack trout o Al Ries para que entienda mejor de que se trata. Y por favor sea mas respetuoso al escribir de Colombia, de nuestro patrimonio y de Marketing.

    • me gustaria preguntarle a este genio del marqueting,sr Ceron,una explicacion de por que Colombia,que segun usted ,esta a años luz adelante de Brasil y Africa en materia de cafe,por que Colombia IMPORTA cafe? Por favor iluminenos con su sabiduria. Gracias sumerce. Y por que los campesinos cultivadores ganan menos per capita que sus homologos en viet Nan o C Rica? OMG.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar