Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Vale mucho la pena ver ‘El abrazo de la serpiente’, película del cineasta colombiano Ciro Guerra nominada a los Oscar 2016 como mejor película en lengua extranjera, por su capacidad de representar el Amazonas del pasado.

Foto: Andrés Córdoba/'El abrazo de la serpiente'.

Karamakate durante su juventud. Foto: Andrés Córdoba/’El abrazo de la serpiente’.

La cinta, basada en los diarios de los exploradores extranjeros Theodor Koch-Grünberg y Richard Evan Schultes, quienes estudiaron el Amazonas a inicios del siglo XX, según relató Guerra a Esquire Colombia, muestra las costumbres y conexión con la naturaleza que tenían los indígenas, el sufrimiento que padecieron al ser esclavos de las ‘caucherías’, que conocí al leer el artículo “La fiebre del caucho en Colombia”, de la antropóloga Gina Paola Sierra, y los cambios culturales que experimentaron al ser evangelizados por misioneros religiosos.

El largometraje de Ciudad Lunar, dirigido por Ciro Guerra y producido por Cristina Gallego, cuenta la historia de Theodor, un hombre que está a punto de morir en el Amazonas a causa de una enfermedad, y para evitarlo acude ante el chamán Karamakate -supuesto único sobreviviente de una tribu indígena aniquilada por la extracción del caucho- para que este le ayude a encontrar una planta sagrada (‘yakruna’) que le salvará la vida. También, la de Evan, otro explorador que llega al Amazonas 40 años más tarde con la excusa de buscar la misma planta y la meta de encontrar caucho.

‘El abrazo de la serpiente’ es original estéticamente, ya que muestra casi todo en blanco y negro: el río Amazonas, la selva, la vestimenta del indígena libre (taparrabos y plumas), su modo de transporte (canoa) y su hogar (choza), las prendas de vestir del hombre común y sus pertenencias (diarios, armas), entre otros. Fue hecha en blanco y negro para que el espectador sienta que está viendo imágenes de una época pasada e inexistente, de una “cultura amazónica que se perdió casi que por completo”, dijo Guerra a la Revista Diners.

El sonido de la cinta es bueno, pues causa la sensación de que se convive con la naturaleza, y las actuaciones de los protagonistas Nilbio Torres (Karamakate joven), Antonio Bolívar (Karamakate viejo) y Miguel Dionisio Ramos (Manduca) -indígenas en la vida real según El País-, y de Jan Bijvoet (Theodor) y Brionne Davis (Evan) son de gran calidad, porque uno se cree el cuento de que los primeros son indígenas en crisis y los segundos, exploradores extranjeros con un objetivo.

Lo curioso de la película es que gran parte de esta es hablada en lenguas indígenas, lo que obliga al espectador a frecuentemente tener que leer en la pantalla subtítulos en español, situación que uno creería que no tendría que experimentar al ver un largometraje colombiano coproducido con Venezuela y Argentina. Pero esto no es un problema, porque el uso de dialectos indígenas evidentemente le brinda credibilidad a la cinta protagonizada por un indígena, que también es hablada en español, portugués, alemán, latín y catalán.

Mi escena favorita es la más creativa, que se muestra al final: el explorador Evan entra en una especie de trance por tener contacto con unas plantas y consumir una poción hecha por Karamakate, y en ese estado logra ver toda la inmensidad del Amazonas, a Karamakate joven con luces blancas y lo que pareciera ser el universo lleno de color.

En conclusión, me gustó ‘El abrazo de la serpiente’ porque visibiliza una realidad pasada del Amazonas, caracterizada por la conexión con la naturaleza, el misticismo y la explotación del caucho.

(Visited 3.172 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy una periodista apasionada por el mundo del entretenimiento, que tiene como hobby ver series de televisión y películas. También, me gusta leer noticias de todo tipo, buscar y escuchar música nueva y probar cosas diferentes. Me pueden seguir en @GodoyMF

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

"En todas las empresas se necesita un psicólogo" eso me dijeron(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar