Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Entre el 28 y el 31 de marzo, más de 200 voluntarios de 27 empresas privadas trabajaron con la comunidad de Uribia, (La Guajira) y otras entidades, en el desarrollo de trabajos y acciones encaminados a construir confianza y respeto por las diferencias, como parte de un ejercicio enmarcado en la estrategia de sensibilización Vamos Colombia.

Junto con los líderes de la comunidad y los representantes de la Fundación ANDI, se atendieron los siguientes frentes de trabajo correspondientes a dimensiones claves del plan de vida de las comunidades:

  • Institución etnoeducativa Integral Rural Camino Verde: embellecimiento de dormitorios para alumnos, dotación y montaje de biblioteca y ludoteca, montaje y siembra de huerta, reparación de galpones para proyecto avícola, creación y pintura conjunta de murales.
  • Institución etnoeducativa Maleiwamana: embellecimiento de fachadas y salones, creación y pintura conjunta de murales, entrega de parque infantil, dotación y montaje de biblioteca y ludoteca, construcción de aula tradicional, reparación y embellecimiento de pupitres, entrega de 100 pupitres nuevos.
Voluntarios trabajando con la comunidad de Uribia - Foto: Fundación ANDI

Voluntarios trabajando con la comunidad de Uribia – Foto: Fundación ANDI

“Nos sentimos muy felices de haber recibido a los voluntarios de las empresas privadas, quienes aportaron en el mejoramiento de las condiciones de los ambientes escolares de nuestros chicos. Ellos aprendieron de nosotros y nosotros de ellos, valorando la esencia de nuestro país”, explicó Viviana Costán, indígena wayú del clan epinayú y rectora de la institución Maleiwamana que atiende 1.500 estudiantes.

Además se atendió, con mano de obra y materiales, un emprendimiento artesanal en la ranchería Altuachón, y se apoyó con mano de obra en dos comedores comunitarios en los que se sirvieron desayunos y almuerzos para los migrantes.

“Las personas de la Guajira nos recibieron con toda generosidad. Hemos hecho una labor en equipo maravillosa y sentimos que realmente estamos aportando a lo que este voluntariado busca: crear una nación unida, en la que todos nos colaboremos”, indicó, a su vez, Marta Contreras, voluntaria de la Fundación del Grupo Argos.

Así recibió la comunidad de Uribia a los voluntarios del Vamos Guajira - Foto: Fundación ANDI

Así recibió la comunidad de Uribia a los voluntarios del Vamos Guajira – Foto: Fundación ANDI

También se realizaron talleres de formación para fortalecer el empoderamiento de la comunidad, su estructura organizativa y transferir conocimientos útiles a sus proyectos comunes:

  • Consultorio Jurídico. Con la participación de abogados de diferentes empresas y palabreros de la comunidad wayú.
  • Depende de mí. Con los padres de familia de la institución etnoeducativa Integral Rural Camino Verde.
  • Empoderamiento femenino. Dictado por la empresa Belcorp a 72 personas en la institución Camino Verde.
  • Educación Financiera. Dictado por Fundación Bancolombia en Altuachón y Maleiwamana.
  • Dictado por la sicóloga Cecilia Zuleta.
  • Impartido por la Fundación Libros libres.
  • Manejo de Residuos. Dictado por la empresa Interaseo.
  • Sembrando Democracia. Impartido por la Procuraduría General de la Nación.

En total fueron más de 450 personas las que se sumaron a esta nueva versión de Vamos Colombia. Además de los voluntarios de 27 empresas privadas y las personas de la comunidad, se sumaron trabajadores de la Procuraduría General de la Nación, Fundación Guajira Naciente, Fundación Libros Libres para Todos, Fundación Colombia Verde y Limpia, Bahía SAS, IE Hernando Torregroza, Apisierra, la Administración Municipal, la Defensa Civil, el Ejército Nacional y la ARN.

Los trabajos se dividieron en diversos frentes - Foto: Fundación ANDI

Los trabajos se dividieron en diversos frentes – Foto: Fundación ANDI

“Estos ejercicios de sensibilización permiten que los trabajadores del sector privado descubran realidades que van más allá de sus oficinas. Ponerse en los zapatos del otro es el primer paso para construir un país más incluyente y reconciliado”, explicó Isabella Barrios, directora de la Fundación ANDI.

Vamos Colombia es un programa liderado por la Fundación ANDI, en asocio con USAID Colombia y la ONG estadounidense ACDI/VOCA. En dos años, Vamos Colombia ha realizado ya 16 encuentros, que han involucrado a cerca de 3.000 voluntarios de más de 150 empresas privadas, y que han beneficiado a aproximadamente 7.500 personas en diversas regiones de Colombia.

Para conocer más testimonios de voluntarios y miembros de la comunidad de Uribia atendidos por este Vamos Colombia, puede visitar las redes sociales con la etiqueta #VamosGuajira.

(Visited 531 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación ANDI es una organización sin ánimo de lucro que ofrece a las empresas y a sus trabajadores el conocimiento práctico, asesoría, el acompañamiento y las alianzas estratégicas que necesitan para resolver desafíos sociales como parte integral de su modelo de negocio

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar