Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

La construcción de un país más incluyente es una tarea en la que todos debemos participar. En la Andi hemos entendido que solo si somos capaces de incluir poblaciones vulnerables, excluidas tradicionalmente de las dinámicas de crecimiento, en las cadenas de valor de empresas formales, lograremos ser el país más competitivo de la región.

Por esto, llevamos ya cerca de cinco años desarrollando nuestra estrategia de Competitividad Inclusiva, que busca precisamente que las compañías se inspiren y decidan emprender este largo camino de la inclusión.

Hoy, podemos decir con orgullo, que cerca de 200 empresas ya incluyen de manera efectiva y eficiente, tanto poblaciones como personas en situación de pobreza y pobreza extrema, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad y en ruta de reintegración, minorías étnicas y Fuerza Pública retirada, en sus cadenas de valor, generando no solo oportunidades para estas poblaciones, sino mejoras en los indicadores del negocio.

Apoyo a pequeños productores de mora en Villapinzón. Fundación ANDI

Apoyo a pequeños productores de mora en Villapinzón. Fundación ANDI

Una pieza importante de nuestra estrategia es la Lista de ‘Empresas INspiradoras’, la cual busca resaltar a las organizaciones que resuelven desafíos sociales como parte integral de su modelo de negocio. Esta Lista la lanzamos el año pasado y nos encontramos con empresas que fortalecen a pequeños productores de leche y les compran su producto, logrando así un mayor control de la cadena de suministro a precios competitivos, a la vez que mejoran los ingresos de poblaciones de productores vulnerables.

También hallamos compañías que abastecen de energía a zonas no interconectadas, encontrando un nuevo segmento de mercado que aumenta sus ingresos a la vez que mejora la calidad de vida de poblaciones vulnerables. Otras empresas emplean personas en situación de discapacidad, lo que les ha generado menor rotación de personal, mayor productividad y reducción de impuestos.

Este año, en la segunda versión de la Lista encontramos que hay un número mayor de organizaciones que le están apostando a inversiones sociales más estratégicas que crean valor para la sociedad y para los negocios.

En comparación con el 2018, que recibimos 77 postulaciones, este año llegamos a 103. Empresas de todos los tamaños y, prácticamente, de todos los sectores atendieron nuestro llamado, lo que demuestra que en el sector privado no solo hay voluntad por construir un país más incluyente y reconciliado, sino que ya existen muchas iniciativas exitosas.

Apoyo a pequeños productores de mora en Villapinzón. Fundación ANDI

Apoyo a pequeños productores de mora en Villapinzón. Fundación ANDI

Ahora, desde la Andi y la Fundación Andi, en alianza con Portafolio y FSG (consultora fundada por Michael Porter y Mark Kramer, autores de la teoría del valor compartido, y que se especializa en temas de estrategia, evaluación e investigación para generar cambios sociales) nos daremos a la tarea de revisar cada una de estas postulaciones. En agosto próximo, durante el Congreso Empresarial Colombiano que la Andi celebrará en Medellín, entregaremos el reconocimiento a las empresas seleccionadas.

Esta Lista, además de resaltar empresas, es un llamado para que llevemos a otro nivel la discusión sobre los temas sociales desde el sector privado. Un nivel en el cual seamos capaces todos de pensar distinto y arriesgarnos a ser INCLUYENTES como una nueva manera de hacer negocios en Colombia.

(Visited 250 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación ANDI es una organización sin ánimo de lucro que ofrece a las empresas y a sus trabajadores el conocimiento práctico, asesoría, el acompañamiento y las alianzas estratégicas que necesitan para resolver desafíos sociales como parte integral de su modelo de negocio

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. angelica986627

    Me parece excelente lo que hacen estas empresas y que se tengan en cuenta el crecimiento de ellas ya tener este año 103 empresas postuladas en un gran beneficio para el país, creo que puedo aportar a estas empresas que tengan muy en cuenta la soluciones biodegradables ya que también es importante pensar en esto, para las personas que estén iniciando y no sepan como saber que biodegradabilidad es su producto les dejo la que para mi es el mejor laboratorio de Biodegradabilidad de Colombia https://mkingenieria.co/

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar