Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

* Cada día 15 una recomendación gastronómica para hincar el diente con premeditación y alevosía.

Hace demasiado que no recomendaba ningún restorán bogotano. El 15* del mes de enero se quedó en blanco. Y no es que un servidor esté a dieta, ni mucho menos, pero es que de todos los visitados – unos de presupuestos humildísimos, otros de aires bien ostentosos – ninguno de ellos me emocionó. No llegaron a tocar esa parte cargada de neuronas babosas en la que uno da la tabarra del lugar y del condumio a sus golosas amistades durante semanas. Simplemente no lograron erizar mi flequillo en cada bocado.

Pero el almuerzo de hace unas semanas fue diferente. Para empezar, no es fácil discernir entre la aborregada oferta en el Parque de la 93 y sus aledaños. Mi aletargada memoria a 2.600 metros de altura despertó todas las alarmas al pasar por un casi inadvertido local sobre la 93B, justo delante de uno de los coloridos containers de Andrés Carne de Res que brotan como hongos por doquier. Un austero local, todo hay que reconocerlo, al que un servidor no hubiera entrado de no ser porque aquella aletargada, y a esas horas ya famélica, memoria rescató las recomendaciones de un querido familiar y afamado glotón, Juaco. Gran profesional y experto en las artes agropecuarias, mataderos, frigoríficos y demás tinglados previos al consumo humano masivo. Juaco, carnívoras gracias por la recomendación.

SAGAL. Y como reza su logotipo: 100% carne. No soy muy amigo de las cartas con “patrocinadores”, pero en este caso queda más que justificado: CIALTA es la Compañía Internacional de Alimentos Agropecuarios; a los que acompaña la Agroganadera San Pedro. Antaño y no tan antaño, en Colombia vendía aquello de “Carnes Finas”; ahora lo que vende es la “Carne Madurada”. Ríome yo de la mayoría de ellas. No en el caso de Sagal.

La decoración del lugar dicho queda que es austera, del tipo “cafetería” con el que un servidor suele bautizar a los locales de mesas y sillas industriales, sin alma. Y paredes tapizadas con pantallas planas de tropecientas pulgadas, que no decoradas. Pero la carta cumple con creces lo que promete: carne, carne, carne. A precios bastante controlados si hemos de comparar con otros locales carnívoros y petulantes de la capital. Independientemente de los precios, he comido excelsas carnes en La Bifería, en el difunto Burguer Market, en el Ugly American Grill, en La Fama y en el Casanare de mis queridos Llanos, por citar algunos. Sagal acaba de subirse al podio de los campeones.

Para empezar, me agradó que al inicio de la carta se especifiquen las diferencias que existen para los diferentes puntos de la carne. Un servidor, sin ir mas lejos, ha tenido sus más y sus menos con algún cocinerillo de medio pelo en cuanto a lo que significa azul o medio. Ni que decir tiene que las cocciones a punto y 3/4 jamás se las plantean mis carniceras neuronas.

CuchilloSagalLRLos chicharrones de entrante pasaron sin pena ni gloria. Simplemente correctos. Eso sí, la riquísima arepa de compañía empezó a abrir las puertas del paraíso que se nos venía encima.

Siendo un servidor firme defensor de los buenos cuchillos de fina hoja y un fascista defensor del destierro de los cuchillos de sierra para zampar carnaza -¿desde cuando a visto usted a su señor carnicero tajar finamente con un cuchillo de sierra? –, me fascina cuando un restorán arma mi diestra con semejante sacabuche. ¡Zasca!.

AlinosLRLas demás sorpresas vinieron seguidas. Hace años que ni me acerco a los platos con lechuga aguada, rodajas de triste tomate, zanahorias trajinadas cual forraje para ganado o pepinos con fiebre amarilla. ¡Por fin! una simple ensalada de zanahoria, lechuga y tomate convertida en platillo visualmente apetecible, además de rico, refrescante y sencillo. Pero no se vayan todavía que aún hay más… ¡Aliños caseros!, ¡bien presentados!, ¡y el mesero te explica cada uno de ellos! Aplausos.

El clímax llegó con un pantagruélico T-Bone de 500 gramos. Y un tiernérrimo Baby Beef para mi acompañante. Desde que llegué a Colombia hace ya más de dos años, soy muy cauteloso a la hora de engullir la grasa vacuna. He de confesar que la tostadita gordura de ese T-Bone me traslado directamente a las sabrosuras en forma de txuletón que siempre hemos disfrutado con Ainhoa en nuestra querida Euskal Herria. Una gozada de carne madurada la de Sagal. Cada uno de los bocados que embaulé. Aplausos fuertes, muy fuertes.

TBoneLRPor supuesto, quedo pendiente de visitar de nuevo este templo sólo apto para valientes amantes de la carnaza de calidad, para auténticos carnívoros de morro fino y sin complejos. Quedo pendiente del asado de tira, de los diferentes bifes, de la colita de cuadril, de la punta de anca y, por supuesto, del Rib-eye o chuletón.

También goza uno, en el mismo local de la 93B #13-68, de tremendo y provocativo escaparate frigorífico donde comprar el corte que más apetezca y llevarlo a casa. En sus tres puntos de venta en Bogotá. Y si uno tiene quehaceres y no desea pasear por Bogotá con unos cuantos kilos de carne al hombro, se lo llevan a domicilio.

Otras recomendaciones de Pantxeta del 15*:

Ugly American Bar & Grill

El Manolo

elbarrio

Colombia sabe. Expoartesanías 2014

(Visited 502 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Publicista del siglo pasado y cocinero del siglo XXI. Hacedor de palabras y letras para programas de radio, libros, revistas, ferias y congresos del condumio. Coautor del blog Gastromimix. Bibliófilo y coleccionista de libros de cultura gastronómica.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Expo Fotográfica en Sabor Barranquilla 2016

    Cuatro años llevo enamorándome de los diferentes ingredientes nuevos que descubro cada día en Colombia. Para mi paladar europeo,(...)

  • Bogotá

    De toda la vida (2)

    Casualmente, durante esta última semana se han cruzado por la pantalla de mi computador algunos personajes de esos que se autovanaglorian(...)

  • Bogotá

    De toda la vida (1)

    Hace varias semanas, en uno de esos debates de "fudis" a los que de tanto en cuando me alegra(...)

  • Bogotá

    Lonchería La Galleguita

    Antonio Rodríguez Collazo llegó de Carballo, La Coruña, a Bogotá en 1955. Se casó con colombiana y 14 años(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar