Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tengo el inmenso placer de haber recibido esta maravillosa Canasta Ancestral de la mano de Alexander Almeri y el colectivo cartagenero Despensa de los Chef. Hoy no voy a redactar ningún texto, os transcribo sus palabras y os invito a participar, compartir y divulgar la iniciativa:

“Adentrarse en Colombia en busca de ingredientes culinarios es de las mayores aventuras que puede tener un amante de la gastronomía. Sin duda, peregrinar este país, a partir de aquellos productos tradicionales y ancestrales, es solo comparable con dejar el alma de un campesino, de un productor y del origen de nuestros ingredientes en una receta.

Es por ello que nuestra iniciativa de preocupación por los productos y productores. Rinde homenaje a esos campesinos y pescadores, héroes casi anónimos, encargados de mantener y contribuir con la biodiversidad del país. La campaña “LA CANASTA ANCESTRAL” nace como un proyecto valioso que enmarca el origen de los ingredientes que pocos conocemos.

CanastaAncestral

Tiene su inicio en la Costa Atlántica colombiana, se hizo un recorrido por los departamentos de Córdoba, Bolívar, Atlántico y Santa Marta, para llenar la primera canasta que con los productos transportará a sus usuarios a cada lugar de origen. Para Despensa, cada travesía marcó una oportunidad y una experiencia distinta de contar, a través de la cocina y sus productos. Son historias reales de sus protagonistas, para que lleguen a ustedes y así puedan difundir bajo este lenguaje los productos, productores y artesanos.

Fue una labor de recorrer los lugares, contemplar los paisajes y entrar en contacto con el productor pequeño. Logramos conocer el origen e historia de tantos y tan diferentes productos. Nos adentramos en la vida de quienes los hacen posibles, esas personas auténticas y singulares que ofrecen cariñosamente mucho más que un producto, es una experiencia de reflexión sobre la importancia real de muchas cosas que damos por pasadas de moda.

CanastaJuliaTalaigua

En esta época, en donde lo moderno, lo reciente, lo último, lo más efímero y momentáneo es lo que prima sobre lo tradicional, es necesario rescatar y resaltar lo mas esencial dentro de nuestro patrimonio, que a estas alturas parecería arcaico.

Este proyecto en el que nos embarcamos con gran emoción, incentiva al redescubrimiento de nuestra historia, que ha pasado a ser desconocida y olvidada, pero que trae a cuestas una carga directa y emocional con ese pasado que queremos desconocer. El pasado que persiste y se aferra a la idea de ser recordado y valorado por las personas.

JulioAguirreEse legado importante y trascendente, contado a partir de productos artesanales y orgánicos, solo es conocido por esas personas que se han dedicado por generaciones a compartir esos saberes heredados de un pasado ancestral. Ahora lo compartimos y contamos para palpar la tradición. Deguste el alma y esfuerzo puesto por cada una de las personas que pertenecen a esta historia.

Una iniciativa para crear conciencia en el consumo de estos productos que gozan de un pasado ancestral y valioso que, no solo nos traerá beneficios para los consumidores, si no que creará demanda para nuestros pequeños productores y dinamizará la economía regional. Nuestra población rural, tradicionalmente marginada, tendrá mejores ingresos y mejores posibilidades para su bienestar familiar.”

LA CANASTA ANCESTRAL

DESPENSA DE LOS CHEFS – FACEBOOK – WEB – TWITTER – INSTAGRAM @despensadeloschefs

CÓRDOBA

CANASTA, hecha en Tuchin por la señora JULIA TALAIGUA – Tel.: 313.528.7665

CASABE, de la señora MIRIAN SOTO ARGUMEDO: calle 2 carrera 15 del corregimiento Ciénaga de Oro – Tel.: 301.281.5463

DIABOLIN, del señor EVERT PEREZ: carrera 18 calle 11 – 154 del corregimiento Ciénaga de Oro – Tel.: 311.418.2908

CHOCOLATE CRIOLLO, de la señora PETRONA LOPEZ: calle 36a número 637 de Montería – Tel.: 313.545.9529

VINAGRE DE PLATANO, de la señora MARCELA CASTRO – Tel.: 301.273.9677

MORTERO DE AJOS, del señor CLAUDIO CASTELLAR de Santiago de Lorica – Tel.: 300.346.0051

BOLIVAR

DULCE DE MANI Y PANELA, de la señora MOCHITA de San Basilio de Palenque – Tel.: 312.652.5293

ACEITE DE COROZA, del señor VICTOR SIMARRA de San Basilio de Palenque – Tel.: 312.603.5342

ICACO – FRIJOL CABEZITA NEGRA – COROZO, de la señora GLADYS TORRES – Tel.: 311.428.3360

SUCRE

ACHIOTE, de la señora LESBIA MONTERROSA de Sincelejo – Tel.: 310.705.4897

SANTA MARTA

MIEL DE ABEJA, de la señora DIANA REYES de Minca – Tel.: 318.711.1020

ALGARROBA, del señor VICTOR DIAZ de Aracataca – Tel.: 300.337.5636

Trapiche

(Visited 1.097 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Publicista del siglo pasado y cocinero del siglo XXI. Hacedor de palabras y letras para programas de radio, libros, revistas, ferias y congresos del condumio. Coautor del blog Gastromimix. Bibliófilo y coleccionista de libros de cultura gastronómica.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Expo Fotográfica en Sabor Barranquilla 2016

    Cuatro años llevo enamorándome de los diferentes ingredientes nuevos que descubro cada día en Colombia. Para mi paladar europeo,(...)

  • Bogotá

    De toda la vida (2)

    Casualmente, durante esta última semana se han cruzado por la pantalla de mi computador algunos personajes de esos que se autovanaglorian(...)

  • Bogotá

    De toda la vida (1)

    Hace varias semanas, en uno de esos debates de "fudis" a los que de tanto en cuando me alegra(...)

  • Bogotá

    Lonchería La Galleguita

    Antonio Rodríguez Collazo llegó de Carballo, La Coruña, a Bogotá en 1955. Se casó con colombiana y 14 años(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Radio Pirata con Jairo Guerrero - B-Liv Somos Canciones es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar