Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando se conmemoran 10 años de la fallida intervención en Irak, las lecciones son innumerables. Sin embargo, aún no se ven las responsabilidades de quienes apoyaron el desastre iraquí que tiene sumido a esta nación de Medio Oriente, en una guerra fratricida entre las dos principales comunidades.

Es más, el actual presidente estadounidense fue uno de los disidentes de la idea de intervenir en 2003. A pesar de ello, la justicia de ese país como la británica, están lejos de punir a los que cometieron todo tipo de vejámenes en la prisión de Abu Graib. Paralelamente, la imposibilidad para cerrar el centro de detención de Guantánamo, doblemente ilegal (por las violaciones a los Derechos Humanos allí cometidas y porque se trata de territorio cubano ocupado) confirma que la voluntad conciliadora y pacífica de Barack Obama, que le valió el Nobel de paz, no alcanza para corregir la impunidad que hoy marca el destino catastrófico de lo que alguna vez fue la Perla de Oriente.

De estos años queda un Irak que por un lado, amplió la agenda con respecto al Medio Oriente que por décadas se había concentrado en la Revolución Islámica y el conflicto árabe-israelí, y por otro, visibilizó la impotencia de la comunidad internacional para poner fin a un régimen que por más de 10 años persiguió y torturó a la comunidad chií y kurda. A pesar de dichas violaciones. la razón que halló Estados Unidos para intervenir estuvo ligada a la existencia de armas de destrucción masiva. Actualmente, el referente iraquí exacerba los ánimos nacionalistas en estados como Irán que durante años denunciaron los abusos cometidos por Saddam Hussein, pero que solo fueron visibles cuando Washington consideró arbitrariamente a Bagdad como un problema para el globo.

Las lecciones son diversas y se multiplican, especialmente ahora que se asiste a la denominada Primavera Árabe que ha redundado en ejercicios autoritarios y en la que no se ve un horizonte democrático, al menos en el corto plazo.

El escenario es complejo y aunque existe el antecedente iraquí, algunos insisten en lanzar una operación de tal envergadura en Siria, que ponga fin al derrame de sangre. Aquellos que lo proponen, desconocen las dificultades para legitimar una operación militar, muy a pesar de los propósitos loables que ésta persiga.

10 años después, Colombia ignora las razones que motivaron al gobierno de Álvaro Uribe a apoyar tal incursión. Por estos días que se habla de Irak, con la comodidad de la perspectiva que otorga la historia, los políticos que en su momento avalaron tan decisión (tomada a puerta cerrada) deben asumir la responsabilidad por una postura que cobró la vida de millones. Ojalá se recuerde en honor de esas víctimas.       

(Visited 102 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar