Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La condena de 80 años proferida contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt muestra que algunas naciones del llamado Tercer Mundo, sí están en capacidad de administrar justicia. Realidad que contradice la idea de una justicia transnacional impuesta desde el mundo desarrollado, con criterios dispares para la imposición de penas a quienes se vean envueltos en crímenes de guerra, o de lesa humanidad.

Durante mucho tiempo, se ha insistido en que los tribunales penales ad hoc, o la Corte Penal Internacional, son instrumentos efectivos para evitar que cunde la impunidad donde se han presentado violaciones flagrantes y sistemáticas a los derechos humanos. No obstante, en algunos de esos tribunales la impunidad o la justicia selectiva, son el común denominador. Basta con observar, la forma como el Tribunal Penal para la ex-Yugoslavia ha canalizado la mayoría de responsabilidades sobre el gobierno de Belgrado, omitiendo las violaciones constantes a las que fue sometido el pueblo serbio, por una facción de los albano-kosovares, especialmente aquellos del Ejército de Liberación de Kosovo. El tráfico de órganos comprobado y orquestado desde las autoridades reconocidas del recién creado estado kosovar, da cuenta de la magnitud de tales crímenes horrendos. Hechos que la comunidad internacional no ha decidido fustigar.  

¿Qué se podrá decir de la CPI de la que no hacen parte estados como China, Estados Unidos, Rusia o Israel? Resulta infame e ingenuo que se piense que los únicos estados que sistemáticamente cometen crímenes de lesa humanidad o de guerra, sean africanos.

En el pasado reciente, el arzobispo surafricano, Desmond Tutu propuso que la CPI juzgase a George W. Bush y a Tony Blair por los crímenes que sus ejércitos cometieron en Irak (principio que se le debería aplicar a quienes apoyaron tal despropósito, léase José María Aznar, Silvio Berlusconi y Álvaro Uribe Vélez). Propuesta, que como era de esperarse, no tuvo eco en la comunidad internacional.

Guatemala, uno de los estados más pobres del mundo le da una lección a naciones occidentales, que se han ufanado de sistemas políticos que han privilegiado los derechos humanos en el curso de siglos. Admirable que este pequeño estado centroamericano haya sido capaz de juzgar, como no la ha hecho ningún estado del mundo, a un exmandatario por crímenes inenarrables, como la muerte de más de 1000 indígenas a comienzos de los 80.

Lección que el mundo desarrollado, victimario en tantos escenarios, seguramente ignorará.

 

  

(Visited 134 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Política Exterior Comparada en la Universidad del Rosario, Magíster en Geopolítica de la Universidad Paris VIII y Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando en las pasadas elecciones de octubre de 2019 lamentablemente los(...)

2

Por: Libardo Aldana En los últimos días, Soacha ha sido epicentro(...)

3

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo 'Ángeles(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar