Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este semana se posesionó un nuevo gobierno palestino, dirigo por el académico Rami Hamdallah, en reemplazo de Salam Fayad. El nuevo primer ministro no se destaca por una visibilidad política, a diferencia de sus antecesores. No obstante, cuenta con una actividad importante para la defensa de la causa palestina.

El nombramiento de Hamdallah, revela el momento actual de los palestinos. Un Al Fatah (partido político de la Organización para la Liberación de Palestina) con control sobre Cisjordania, pero con unos niveles de impopularidad en ascenso durante los últimos años, por la incapacidad para negociar un acceso a la condición de estado, y por una corrupción rampante manifestada en el despilfarro de millones de dólares, que por concepto de la cooperación internacional, han llegado a los territorios ocupados para aliviar el drama de la nación palestina.

Su talante académico y su bajo perfil son activos del nuevo premier de la Autoridad Nacional Palestina (entidad surgida luego de los Acuerdos de Oslo a lo largo de los noventa), que enfrenta complejos desafíos con un margen de maniobra reducido, al menos por tres razones. Por la precariedad de la situación de los palestinos en los territorios ocupados (Cisjordania y Gaza) marcada por el desempleo, la violencia, y la pobreza;  la división entre Hamas y Al Fatah, que los condujo a una guerra fratricida hace algunos años; y por la radicalización del discurso israelí con el retorno de Likoud, en cabeza del beligerante e intransigente Benjamín Netanyahu.

Vale resaltar, una ventaja clave para este gobierno de la Autoridad Nacional Palestina: la necesidad para Washington de resolver, de una vez por todas, un conflicto que ha condicionado su imagen en el mundo, y cuya alianza con Israel es cada vez más rebatida adentro y afuera. Para la muestra, la postura crítica al respecto de neoconservadores como Stephen Walt y John Mearsheimer. Esta semana, el secretario de estado John Kerry advirtió a los israelíes que podía tratarse de la última oportunidad de paz con los palestinos. Advertencia que debe leerse sin candidez, ni excesos de esceptisismo. Además de eso, la voluntad de los dos grandes sectores palestinos (Al Fatah y Hamas) para establecer un frente común, que derive en una sola postura con miras a una negociación con Tel Aviv.

El panorama palestino sigue estando lejos de ser prometedor, pero la llegada de un liderazgo renovado como el que representa Hamdallah, despierta optimismo de manera justificada. El proceso electoral en los territorios ocupados por caótico que sea, evidencia una madurez de la población palestina que debe servir de atributo para la formación de su estado.

Ojalá esta vez los líderes palestinos sí estén a la altura de las circunstancias históricas. Resta por ver, si la comunidad internacional entiende el momento y por fin reconoce lo que debe ser una realidad: el estado palestino compuesto por Hamas y Al Fatah. Incluir de forma injustificable a Palestina en la lógica arbitraria de la guerra global contra el terrorismo es un anacronismo absurdo.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Política Exterior Comparada en la Universidad del Rosario, Magíster en Geopolítica de la Universidad Paris VIII y Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: Libardo Aldana En los últimos días, Soacha ha sido epicentro(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar