Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El mejor momento de Europa Occidental se vivió cuando uno a uno, fueron cayendo los regímenes que preconizaban el socialismo real, como Polonia, Checoslovaquia o Rumania. Con todo esto se pensó que era posible un continente unido alrededor de unos valores que en la Posguerra Fría habían triunfado. De todo ese ideario, parece quedar muy poco por estos días.

Europa ha ido olvidando esos ideales y se ha aventurado en acciones en su política exterior que desdibujan esos valores. Por supuesto, la entrada de muchos de esos Estados de Europa Central y Oriental a la Unión Europea daba muestras de valentía para apoyar la decisión que esas naciones habían tomado. No obstante, con la llegada del nuevo siglo, Europa ha cedido terreno y ha preferido aparecer en segundo plano acompañando a un desatinado Estados Unidos, o por la vía de la Alianza Militar (OTAN) o en acciones que en nada reflejan los valores europeos con los que se fundó la UE.

La guerra absurda de Irak que Estados Unidos emprendió en 2003, contó con el apoyo de un número significativo de Estados de Europa, aunque en la memoria colectiva del mundo se piense que la UE fue disidente de ese proceso. Si bien Alemania y Francia se opusieron a semejante intervención ilegal y desastrosa, europeos como España, Reino Unido, y Polonia apoyaron al gobierno de George Bush, e incluso apoyaron militarmente a Washington en la incursión que hoy millones perciben a través de medios con horror,  mientras Irak se hunde sin que parezca existir forma de evitarlo.

A esto siguió una campaña europea de silencio cómplice con los crímenes cometidos por Israel en los Territorios Ocupados. Sí, aunque parezca inverosímil, esa Europa que luchó por los Derechos Humanos de primera generación en esas repúblicas sometidas al socialismo real durante la Guerra Fría, decidió claudicar e ignorar el reclamo de los palestinos que exigían a Tel Aviv el cumplimiento de los Acuerdos de Oslo que ese gobierno ha ignorado desde comienzos de los noventa, fecha desde la cual no existe una conexión fluida entre la Franja de Gaza y Cisjordania.

En 2011, Francia y Reino Unido asumiendo un rol patético decidieron intervenir militarmente en Libia por los abusos cometidos por el Coronel Muammar Gaddafi en contra de la población. Extraña actitud de activismo que contrasta con la pasividad frente al tema palestino, a pesar de que el argumento se vería más reflejado en los Territorios Ocupados que en Libia.

Por eso, esta nueva Europa no tiene ninguna oportunidad con una Rusia, fría, moderada y ante todo coherente cuando se trata de valores en su política exterior. A Vladimir Putin se le puede detestar por cualquier razón, pero sin duda alguna, Moscú ha defendido un ideal en sus acciones en el exterior: en aquellos territorios donde exista población ruso parlante, Rusia se siente en el deber moral de intervenir. Puede que la idea sea polémica y que despierte debate, pero al menos deja entrever una coherencia ideológica que permite evaluar el éxito o fracaso de lo decidido desde el Kremlin en virtud de lo que se persigue.

La crisis a propósito de Ucrania muestra que los desaciertos de Europa tienen efectos sobre el continente y sobre el globo. No obstante, existe una forma más efectiva de encontrar nuevamente un equilibrio, y que consiste en abandonar la política de superioridad moral frente a Rusia y reconocer que solo a partir de una negociación que incluya a Moscú se puede resolver el conflicto. Cualquier salida que excluya a Rusia replica los errores del pasado con tantos efectos sobre el presente.

(Visited 139 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Te gusta pues “putincito”, profe; te parece muy querido y “centrado” en enano ese. El que necesita recordar las lecciones de la historia sos vos profe, por cuanto “putinito” hoy se mete con la disculpa de los rusoparlantes, y si se deja, mañana ira por los que le venden flores y le compran petróleo, aduciendo la “seguridad nacional”. Vamos profe, no me diga que ya se le olvido a Ud. hitler y la 2da guerra mundial- Putin es un tirano de la peor especie que busca devolverle la antigua gloria (si alguna vez la tuvo), a la estrella roja.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar