Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde hace varios años, se venía vaticinando una caída de los precios del petróleo que podría afectar gravemente a Estados que han obtenido provecho de un aumento sostenido desde 2000. La tendencia se apoyaba en la difícil situación geopolítica de Medio Oriente, y en el aumento de condiciones de vida de millones en personas en la India y en China, que demandan bienes y cuya aspiración ha disparado los precios de algunas materias primas. No obstante, en los últimos meses la dinámica ha cambiado drásticamente.

La evolución del precio de los hidrocarburos es cada vez menos dependiente de la situación en Medio Oriente. El conflicto entre Israel y Hamas o Hezbollah ( este último que se recrudecerá en estos días), los ataques constantes del Estados Islámico, e incluso la tensión constante en Siria entre el gobierno de Bachar Al Assad y la oposición, no parecen afectar la caída en picada del crudo. Una oferta sostenida en el tiempo, y unos consumidores que han desarrollado reservas estratégicas para contrarrestar los efectos de posibles cortes en la producción (Estados Unidos tendría 400 millones de barriles para ese propósito), han terminado por alterar el ascenso espectacular del precio del barril de petróleo.

Más allá del golpe que dicha dinámica pueda tener en Estados como Venezuela, ejemplo paradigmático de la dependencia extrema, los efectos de un desplome del precio del barril del petróleo afectan la posibilidad de un mundo multipolar, y favorecen  la hegemonía de Estados Unidos.  Al menos tres razones explican los efectos negativos de esta coyuntura sobre el devenir mundial, que perdería un equilibrio surgido a comienzos de siglo, y que podría comenzar a tambalear.

En primer lugar, Rusia perdería un margen de maniobra en el escenario internacional y con ello se provocaría un desequilibro en el sistema internacional. Hasta ahora, Rusia ha sido clave en evitar una acción militar contra Damasco. Es prudente recordar que si Washington hubiese impuesto su estrategia de intervenir militarmente en Siria, el Estado Islámico encontraría hoy poca resistencia para avanzar en ese país. A su vez, la participación de Rusia en temas como el dossier nuclear iraní ha favorecido una salida negociada y ha evitado que Estados Unidos imponga su voluntad.

En segundo lugar, ante la caída de los precios del petróleo los más afectados tienden a ser Estados productores de renta media como Colombia, Ecuador o Venezuela, mientras otros exportadores como Estados Unidos o Arabia Saudí, se pueden dar el lujo de observar el descenso aun sacando provecho del mismo. Washington se quita de encima la presión internacional de terceros como Venezuela y Rusia, y Riad prefiere seguir exportando siempre y cuando eso implique un debilitamiento de cualquier rival en la zona, en este caso de Irán.

En tercer lugar, con un precio del barril que se mantenga bajo existen menos incentivos para el desarrollo de combustibles que no tengan origen fósil. El alto precio que habían alcanzado los hidrocarburos motivaba la búsqueda constante por el desarrollo de energías verdes. Si bien el desarrollo de los biocarburantes fue un fracaso, por los efectos nefastos sobre la seguridad alimentaria (pues se destinan cultivos a la producción de carburantes y no a alimentos), es urgente que el mundo halle otras formas de producir energía.

Ahora bien, también existe otra lectura del fenómeno que apunta a que la tendencia favorece a países importadores de crudo como Brasil, Indonesia, Turquía, y Suráfrica. Esto sería positivo pues estas naciones reivindican la idea de una multipolaridad. No obstante, en algunos temas de seguridad internacional, aún carecen del peso de otras potencias remergentes como China o Rusia.  Se trata pues de una tendencia con efectos hasta ahora contrarios a la idea de un mundo más equilibrado.

 

(Visited 562 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlossanchez1209

    Unidos tendría 400 millones de barriles para ese propósito), han terminado por alterar el ascenso espectacular del precio del barril de petróleo.
    NO SERA MEJOR DECIR, DESCENSO

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar