Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ayer publiqué en mi condición de comprador y ciclista insatisfecho, una queja contra Cletta Bicicletas pues sentía con justa causa que tenía derecho a la garantía. Expuse mis motivos, y creo que mucha gente se sintió identificada por haber tenido problemas similares en el comercio nacional. Esta mañana, finalmente, se me hizo efectiva la garantía y me fue devuelto el dinero. No obstante y a raíz de algunas reacciones de personas en redes sociales, eso pasó a ser un asunto menor, cuando no debería. 

Lo digo porque con tristeza he recibido información de que el dueño de la tienda fue amenazado, e incluso algunos insinuaron la posibilidad de hacerle daños al local. Con Leonardo Cepeda, con quien ayer estábamos en una disputa legítima y leal, cada uno defendiendo un punto válido, nos hemos aterrado de la violencia a la que apelan algunos para apoyar un argumento. Conocida esa información, decidí hablar directamente con él, y aunque aún pensamos distinto sobre nuestra polémica, nos preocupa que éste sea el destino de una discusión. Estoy convencido de que la gente tiene el derecho legítimo a reclamar por un derecho, cuando siente que ha sido vulnerado. Aquello no le otorga licencia a terceros para promover la violencia, desde la comodidad por estar enfrente de una pantalla. También tengo la certeza, de que la gente que apela a esa violencia verbal y añade amenazas, no es una mayoría. Se trata de un segmento minúsculo y poderoso, pues el potencial destructor de anunciar un ataque físico contra alguien, tiene un poder que quien lo emite, está lejos de imaginar.  

Aclaro que la justicia no puede equipararse con venganza, y que solo quien encuentra en la violencia un fetiche -vaya enfermedad- podría hacerlo. Justicia es, entiendo yo, un equilibrio que puede alterarse constantemente, pero una vez renovado, debe conducir a una lección. Éste es actualmente mi caso. Le pido a la gente que se ha manifestado en redes en apoyo a reclamos legítimos, que ojalá lo haga para condenar las amenazas contra Cletta. Cada una de esas personas que ayer contaron una demanda insatisfecha, tendrá serios motivos para dudar si decide darla a conocer, pues sabrá acerca del alcance de la misma. Es una cuestión de proporcionalidad. 

 

(Visited 2.651 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En el país donde los supuestos pazólogos y amigos de la paz ó colombianos de espíritu pacífico y pacifista son especialistas en insultar y amenazar de muerte a los que no piensen como ellos, no me sorprende esa reacción.

  2. alberto472673

    Qué esperaba don Mauricio ? no se lo alcanzó a imaginar ? “disputa legítima y leal” ? usted que transita por este país reaccionario y sesgado ? que utilizó un medio público para defender intereses personales y plantear unilateralmente su inconformidad ? que propició, no sé si intencionalmente, un matoneo desproporcionado ? no sé si Cletta tendría justificación o no. Tal vez no pero… en su supuesta posición periodística “imparcial” no hubiera podido permitirle su versión ? Es algo triste en este país. Sólo los poderosos, “el cuarto poder” entre ellos, pueden, con cierto egoísmo social, exigir justicia. Honrosa excepción de Jineth Bedoya. No sé si usted obró así por demasiado enfado o por ingenua prepotencia. Ahora, mi querido amigo, aunque le devolvieron su dinero, quedó debiendo. El presente artículo es la cuota inicial de su compensación. Buena cosa pero ahí no termina el asunto. En estos tiempos de conciliación, no sería bueno que fuera usted un factor activo PÚBLICO de corrección del asunto en Cletta ? o lo quiere destruir completamente…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar