Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Benjamín Netanyahu ya toma decisiones que demuestran el impacto inmediato de la entrada en funciones de Donald Trump. Reconocido crítico de la política exterior de Barack Obama, se ha especulado acerca de su rol para estrechar lazos con Israel. Incluso estaría dispuesto a trasladar la sede diplomática de ese país, de Tel Aviv a Jerusalén. Un gesto de apoyo, a uno de los Estados que más se ha caracterizado por violar sistemáticamente los derechos de un población en particular. Poco se puede decir con visos de novedad, de los abusos cometidos contra los palestinos, pues con el paso de los años, el catálogo de agresiones crece, sin que parezca haber eco en esas denuncias. Con la presencia de Netanyahu y Trump, las posibilidades de un incremento en esas acciones, proliferan.

La incomodidad de las autoridades israelíes con Barack Obama fue inocultable. Aunque el presidente estadounidense estuvo lejos de adoptar una postura pro palestina, en la escala de valores de las autoridades radicales a la cabeza de Netanyahu, cualquier gesto que apunte a detener el proceso de colonización, significa condescendencia con el terrorismo, y solidaridad con quienes promueven la destrucción de Israel. El pasado 23 de diciembre, el gobierno Obama no impuso su veto a la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que condenaba los asentamientos israelíes en los Territorios Ocupados. El texto los consideraba ilegales, y llamaba a que dichas actividades cesasen inmediatamente. Inicialmente el texto fue presentado por Egipto, pero fue retirado. Esto en razón de que las autoridades israelíes, decidieron recurrir a Trump (aún electo pero no posesionado) quien presionó a El Cairo consiguiendo el retiro de la propuesta.

Sin embargo, la victoria diplomática de Tel Aviv duró poco. Malasia, Nueva Zelanda, Senegal y Venezuela, decidieron volver a plantearla y consiguieron el apoyo de los 14 miembros, y la abstención de Estados Unidos, que se negó a vetarla.  Esto no ocurría desde 1979, pues desde esa fecha, sin excepción, Washington había vetado cualquier intento de resolución en el seno de ese Consejo, que condenase el proceso de asentamientos ilegales en los Territorios Ocupados. 

Israel acaba de anunciar la construcción de 566 asentamientos en Jerusalén Oriental, clara señal de que con el magnate, los márgenes de actuación serán otros. Pero allí no se detiene el apetito geopolítico de Israel, pues se planean 11 mil más. De los 430 mil colonos que viven en Cisjordania, 200 mil están radicados en Jerusalén Oriental. Esta decisión solo complica el panorama para cualquier solución definitiva de dos Estados, que ponga fin a más de medio siglo de violencia entre las comunidades. La presidencia de Trump, solo empieza y los desequilibrios en Medio Oriente se profundizan riesgosamente. Urgen nuevos equilibrios con potencias emergentes, que pongan límites al delirio israelí- estadounidense que permite la violación impune y sistemática de derechos humanos.  

@mauricio181212

(Visited 455 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar